sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 13 jul 2019

La obra demandó casi mil millones de pesos

Macri, Vidal y Garro inauguraron los nuevos talleres ferroviarios de Tolosa

El presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente de La Plata, Julio Garro inauguraron este sábado los talleres ferroviarios de Tolosa donde se realizará el almacenamiento, alistamiento y reparaciones livianas de las formaciones eléctricas de la línea Roca.


Durante el acto, el presidente Mauricio Macri distinguió al vecino platense Pablo Gallardo, ingeniero electrónico que trabaja en Trenes Argentinos desde 1992.

Frente a alumnos de escuelas técnicas de la ciudad de La Plata y operarios de “Trenes Argentinos” que vivieron el cierre del taller de Tolosa en 2001, los funcionarios dejaron inaugurado el nuevo taller ferroviario de avenida 1 y 528 donde se alistarán los trenes de la línea Roca y se ensamblarán otros.

“Hoy estamos inaugurando este importante taller en presencia de quienes, tristemente, lo vieron cerrar en el año 2001”, resaltó Garro y agregó: “Nos llena de orgullo que puedan verlo nuevamente en funcionamiento”.

“Durante décadas, los platenses sufrimos las consecuencias de las peleas políticas y los distanciamientos entre el Municipio, la Provincia y la Nación pero sepan que desde hace 4 años, somos uno solo, un equipo fuerte que piensa en ustedes”, agregó el intendente.

“El cierre y abandono de este taller durante más de quince años es el triste pero real reflejo de décadas de gobiernos corruptos. Esa época se terminó, dimos vuelta la página y lo demostramos con hechos concretos”, añadió.

El nuevo galpón de Tolosa tendrá a cargo el mantenimiento y reparaciones livianas de todas las formaciones eléctricas del Ferrocarril Roca. Se trata de una obra complementaria financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la electrificación del ramal La Plata iniciada en 2015.

Por su parte, la Gobernadora María Eugenia Vidal, expresó: “Queremos hacer las cosas en serio, demostrarnos a nosotros mismos que se puede, y estar hoy acá es una muestra de eso. Me dicen que vuelve el tren a Bragado, como volvió el de Mar del Plata y cómo volvió a cada estación y fue una fiesta”.

Por último, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló de una “revolución de los trenes” y aseguró: "Esto no puede parar, recién comenzamos, todos sabemos que hay muchísimo por mejorar”.

“Durante 40 años el Estado no invirtió un sólo peso en la seguridad de los pasajeros del Tren Línea Roca, y muchos hoy no están por culpa de ello y me duele en el alma realmente”, agregó.

Estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo; y la precandidata a diputada provincial, María Lujan Rey, entre otros funcionarios.

El taller

Con una inversión de más de 955 mil millones de pesos, el taller tiene 24.000 metros cuadrados y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo. Será el espacio donde se realizará el almacenamiento, alistamiento y reparaciones livianas de las formaciones eléctricas de la línea Roca, así como el ensamble de futuros transportes férreos.

El espacio cuenta con un taller principal de 18.000 m2, y cubre 7 km de vías nuevas para maniobrar los trenes adentro; una playa de lavado de formaciones de 5.000 m2; una playa de estacionamiento de vehículos y calles de acceso de 11.000 m2; y vestuarios y oficinas de 4.500 m2.

La obra comprendió la construcción de vías e instalaciones que demandaron 3.000 m2 de hormigón y 1.000 toneladas de acero; 7.500 m2 de cañerías pluviales; el reemplazo de los antiguos durmientes de madera por otros de hormigón; y la restauración y puesta en valor de muros patrimoniales del taller original, diseñado por Otto Krause en el año 1885.

Además, el espacio fue dotado con las máquinas y los equipos técnicos correspondientes para la operación del depósito y necesarios para dejar de tercerizar los servicios de reparación y puesta a punto y que puedan ser realizados directamente por el personal de “Trenes Argentinos”, como el nuevo torno bajo piso para el mantenimiento de las ruedas, lo que producirá un importante ahorro y disminuirá el tiempo del tren fuera de servicio.

También se modernizó el servicio de limpieza exterior del tren con un sistema automático de rodillos similar al que se utiliza para limpiar la carrocería de los autos que reemplaza al antiguo modo manual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias