º C Jue 17 de octubre, 22:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Título del post sugerido

Combatir la inflación con Plazos Fijos

El Banco Central de la República Argentina informó hace dos semanas que ""en su segundo mes de aplicación, vuelve a subir la constitución de los plazos fijos para no clientes, una medida del BCRA que permite a los usuarios elegir el banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no".

por Blanco Negro

14/07/2019

Xx

No es un dato menor, sobre todo teniendo en cuenta la obsesiva costumbre nacional de recurrir al dólar con el afán de enfrentar a la inflación exitosamente.

Para ello siempre es aconsejable observar el comportamiento de las distintas variables económicas y usar una eficaz calculadora de plazo fijo.

Pero el contexto internacional es el que juega el rol más importante. La baja tasa de interés en Estados Unidos hizo retornar a un aluvión de fondos a los países emergentes. Y ello es lo que impulsó la baja del dólar en toda la región.

Distinto sería el panorama con un clima en el exterior en sentido inverso. Pero el contexto internacional es el que juega el rol más importante. La baja tasa de interés en Estados Unidos hizo retornar a un aluvión de fondos a los países emergentes. Y ello es lo que impulsó la baja del dólar en toda la región.

Según el comunicado del BCRA la cantidad de operaciones fue de 50.624 frente a las 37.927 que se registraron en mayo, o sea, un crecimiento del 33,5%. Es llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que las tasas de los plazos fijos bajaron durante junio un 4%. Por su parte, el uso del débito automático subió un 50,4%.

El sitio www.iproup.com publicó que “la suba de los depósitos a plazo fijo viene en conjunto con la reducción de la diferencia entre la tasa de Leliq y las tasas que pagan los bancos a los ahorristas, tras las medidas del Central para que haya más competencia entre bancos y achicar este spread (entre ellas, los plazos fijos online para no clientes). Y citó al Banco Central: "Este diferencial se redujo en torno a 4 puntos porcentuales en el último mes, y acumula un descenso de 10 puntos porcentuales respecto de abril”.

Con el título: “Dólar vs. plazo fijo: por qué la codicia con tasas tentadoras mata al temor por el resultado de las PASO”, el sitio web del canal de noticias A24, consignó: “Quien haga o renueve un plazo fijo en pesos hoy sabe que su vencimiento opera después de las PASO. Es decir, se ve sujeto a ser víctima de su resultado si llegara a traer sorpresas. Concretamente el temor es a una disparada del dólar el lunes 12 de agosto, al día siguiente a las PASO, que golpee su apuesta al peso”.

Además, el mismo portal preguntó: “¿Puede ser que haya una disminución de los plazo fijos desde hoy y una mayor presiona dólar?”

Según prevén, “la realidad es que no se percibe que pudiera sobrevenir esa conducta”, y señalan: “ El retorno de un plazo fijo es de 4,5% mensual que en un contexto de dólar estable o en baja no tienta a traspasos. Alimenta a seguir con la codicia. Las PASO no espantan. Por ahora”.

También consideraron que pese a ello “las encuestas juegan un rol importante”, y que “el resultado temido por los inversores era una diferencia de 8 puntos o más a favor de la fórmula de los Fernández”, aunque “por ahora, las encuestadoras dan un resultado menor”.

Por último, advirtieron a sus lectores que “el contexto internacional es el que juega el rol más importante”, y remarcaron que “la baja tasa de interés en Estados Unidos hizo retornar a un aluvión de fondos a los países emergentes”.


Noticias relacionadas

  • Bb

    Autoexamen mamario: una herramienta básica para la prevención del cáncer de mama

    El control periódico es esencial para detectar cualquier anomalía. Recomendaciones para hacerlo de forma sencilla y en minutos.
    17/10/2019

  • Hospice

    El Hospital San Juan de Dios inauguró un “hospice” para pacientes terminales

    El Hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en 25 entre 70 y 71, inauguró el “Hospice Inmaculada” un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito que busca cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida.
    17/10/2019

  • 1

    La UNLP capacita en oficios a la población detenida que está por recuperar la libertad

    La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a dictar Talleres Universitarios de Formación Profesional en Oficios. Están destinados a estudiantes en contextos de encierro y a la población detenida cercana a recuperar la libertad.
    17/10/2019