viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 15 jul 2019

Reclamó cambios de fondo

Los accidentes viales en La Plata según el concejal Gastón Crespo constituyen un "genocidio por goteo"

"Es momento de replantear que es lo que queremos para nuestra ciudad", señaló. En 2018 murieron en el distrito 64 personas en accidentes de tránsito. "Eso nos transformó en la ciudad con más muertes en relación a la cantidad de población", precisó el edil del GEN.


El concejal por el GEN, Gaston Crespo, solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que decrete la Emergencia Vial en todo el partido de La Plata e intervenga directamente en la creación de medidas que reduzcan los accidentes viales.

Crespo explicó que el Estado debe participar “en tres puntos fundamentales: Prevención, Logística y Control”.

“Lo más rápido a implementar son los controles de tránsito para verificar las condiciones en las que manejan los automovilistas, si hay ingesta de alcohol o estupefacientes que perjudiquen la buena conducción y toma de decisiones al volante. También en este sector debemos incluir el control de las motocicletas que forman parte del 60% de las víctimas fatales y en la mayoría de esos casos circulaban sin casco”, expresó.

Y agregó: “Según demuestran distintas estadísticas no oficiales, gran parte de los accidentes se producen los fines de semana, en horas de la madruga y el 50 % de los casos incluye a jóvenes de entre 16 y 30 años”.

Según Crespo, “la forma de prevenirlo es la educación", y opinó que "la inclusión de Educación Vial en los niveles iniciales de los Establecimientos Públicos y Privados es un paso importante para inculcar a los chicos las reglas básicas de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos”.

Además consideró que “dentro de lo que es la educación y difusión para la prevención de los accidentes de tránsito se necesita tener pleno conocimiento de la cantidad de hechos producidos cada día y el estado municipal no lleva registro de esto”.

“Las distintas ONG que se preocupan por el tema coinciden es que estadísticas oficiales permitirían detectar puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes. No existe un mapeo de zonas viales conflictivas en La Plata”, aseguró.

Luego agregó que “la reorganización de los medios de transporte, con la creación de nuevos recorridos, paradas inteligentes más la integración de unidades eficientes, que respeten el medio ambiente y la salud de los vecinos, es un paso fundamental para reducir la cantidad de vehículos en circulación y el stress automotor reinante”.

“No tenemos dudas de que es momento de replantear que es lo que queremos para nuestra ciudad, es el momento de decidir si queremos seguir destruyendo el legado de nuestros fundadores o retomar la senda progresista, el camino de una ciudad pensada para el futuro, con calles ordenadas, centros de estacionamiento ligados a medios de transporte, y cien por ciento saludable”, concluyó el referente del GEN.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias