º C Dom 05 de julio, 19:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclamó cambios de fondo

Los accidentes viales en La Plata según el concejal Gastón Crespo constituyen un "genocidio por goteo"

"Es momento de replantear que es lo que queremos para nuestra ciudad", señaló. En 2018 murieron en el distrito 64 personas en accidentes de tránsito. "Eso nos transformó en la ciudad con más muertes en relación a la cantidad de población", precisó el edil del GEN.

por Blanco Negro

15/07/2019

Aa

El concejal por el GEN, Gaston Crespo, solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que decrete la Emergencia Vial en todo el partido de La Plata e intervenga directamente en la creación de medidas que reduzcan los accidentes viales.

Crespo explicó que el Estado debe participar “en tres puntos fundamentales: Prevención, Logística y Control”.

“Lo más rápido a implementar son los controles de tránsito para verificar las condiciones en las que manejan los automovilistas, si hay ingesta de alcohol o estupefacientes que perjudiquen la buena conducción y toma de decisiones al volante. También en este sector debemos incluir el control de las motocicletas que forman parte del 60% de las víctimas fatales y en la mayoría de esos casos circulaban sin casco”, expresó.

Y agregó: “Según demuestran distintas estadísticas no oficiales, gran parte de los accidentes se producen los fines de semana, en horas de la madruga y el 50 % de los casos incluye a jóvenes de entre 16 y 30 años”.

Según Crespo, “la forma de prevenirlo es la educación", y opinó que "la inclusión de Educación Vial en los niveles iniciales de los Establecimientos Públicos y Privados es un paso importante para inculcar a los chicos las reglas básicas de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos”.

Además consideró que “dentro de lo que es la educación y difusión para la prevención de los accidentes de tránsito se necesita tener pleno conocimiento de la cantidad de hechos producidos cada día y el estado municipal no lleva registro de esto”.

“Las distintas ONG que se preocupan por el tema coinciden es que estadísticas oficiales permitirían detectar puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes. No existe un mapeo de zonas viales conflictivas en La Plata”, aseguró.

Luego agregó que “la reorganización de los medios de transporte, con la creación de nuevos recorridos, paradas inteligentes más la integración de unidades eficientes, que respeten el medio ambiente y la salud de los vecinos, es un paso fundamental para reducir la cantidad de vehículos en circulación y el stress automotor reinante”.

“No tenemos dudas de que es momento de replantear que es lo que queremos para nuestra ciudad, es el momento de decidir si queremos seguir destruyendo el legado de nuestros fundadores o retomar la senda progresista, el camino de una ciudad pensada para el futuro, con calles ordenadas, centros de estacionamiento ligados a medios de transporte, y cien por ciento saludable”, concluyó el referente del GEN.


Noticias relacionadas

  • 1

    Hicieron controles sintomáticos a más de 3 mil vecinos del Partido de La Plata

    La Municipalidad de La Plata realizó controles de temperatura y testeos olfativos a más de 3 mil vecinos y vecinas de distintos barrios populares. Además, continúan con tareas de desinfección en la vía pública.
    05/07/2020

  • B

    La Iglesia renuncia al financiamiento estatal y avanza con una reforma económica

    El titular de la comisión episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia católica, monseñor Guillermo Caride, sostuvo que la renuncia progresiva a los fondos del Estado "facilita la percepción de una Iglesia en el marco de una sociedad plural" que "no busca imponer" valores y creencias y, en ese camino, se avanza en una reforma económica.
    05/07/2020

  • G

    Casi todos los estudiantes de la UNLP que viven en el interior volvieron a sus hogares por la pandemia

    La Franja Morada de Agronomía de La Plata realizó un estudio sobre los efectos de la pandemia en aquellos estudiantes que son de ciudades o pueblos alejados de la capital bonaerense. "El 99 por ciento volvió a sus casas", señaló uno de los responsables de la encuesta a Info BLANCO SOBRE NEGRO.
    05/07/2020