º C Dom 19 de enero, 16:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Podría aplicarse en vehículos autónomos

Informáticos de la UNLP desarrollan un software que detecta peatones en forma automática

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata diseñan un novedoso sistema que permite detectar peatones y diferenciarlos de cualquier otro objeto a partir de imágenes descriptoras y algoritmos. Aseguran que se trata del primer paso para el desarrollo de otras aplicaciones de alto impacto social, como vehículos autónomos que requieren de esta información para evitar accidentes viales.

por Blanco Negro

18/07/2019

Informatica

El particular software desarrollado en los laboratorios platenses tiene la capacidad de, diferenciar a una persona que circula por la vía pública, de un objeto cualquiera, ya sea animado o inanimado, a partir de algoritmos de aprendizajes automáticos.

La iniciativa, que también podría utilizarse a modo de alerta en vehículos conducidos por personas al momento de acercarse a un peatón, establece estructuras que realizan la detección en un tiempo de respuesta inmediato, y analiza qué es lo que está haciendo la persona mientras transita por algún lugar público de la ciudad.

Genaro Camele, autor del trabajo, afirmó que “existe una técnica que toma los descriptores de la imagen, los representa en un espacio de miles de dimensiones y finalmente genera una separación entre los descriptores de las imágenes de peatones (positivas) de las negativas (cualquier otro objeto)”.

La detección de peatones, como otras tareas de reconocimiento de objetos, requiere de diferentes etapas: en primer lugar, la obtención de un descriptor de imágenes adecuado para representar a un peatón; luego, un modelo de clasificación que distinga imágenes de peatones de las que no lo son, en base al descriptor obtenido; y por último, un sistema de ventana deslizante que analiza porciones de la imagen en busca de los peatones en una escena realizando varias ejecuciones del clasificador".

Respecto a la aplicación práctica del software, Camele aclaró que “es importante tener en cuenta que la puesta en práctica en un entorno real suma dificultades técnicas, tales como contar con el hardware necesario para el procesamiento de imágenes y algoritmos de entrenamientos”.
Y agregó: “Se deben considerar las variaciones a las que se puede ver expuesto el sistema, como las imágenes de peatones en situaciones dificultosas de reconocer, tales como zonas oscuras, presencia de lluvia o diferentes grados de luz y colores”.

El sistema de detección de peatones de forma automática es desarrollado en los laboratorios del Instituto de Investigación de la Facultad de Informática, III- LIDI.



Noticias relacionadas

  • 1%20%281%29

    ¿Sabés qué comés?: una especialista de la UNLP te explica cómo alimentarte en forma sana y segura

    La licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos Nadia Florencia Nagai, integrante del proyecto de extensión de la UNLP “¿Sabés que comés?, dio a conocer algunos tips para mejorar la alimentación en esta época de calores extremos. La profesional es becaria doctoral de CONICET Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, UNLP- CIC-CONICET).
    03/01/2020

  • Dunas

    Ante la urbanización en la costa atlántica la UNLP ayuda a cuidar el arbolado de las dunas

    Frente al avance de la urbanización sobre la costa atlántica, la Universidad Nacional de La Plata busca preservar y mejorar el arbolado de las dunas contemplando las actividades económicas, principalmente las vinculadas al turismo que se generan en la región. Para ello se capacita y asesora a la población y a entes territoriales sobre la organización comunitaria y educación ambiental para el manejo del arbolado.
    06/01/2020

  • Mate%20pi

    Este lunes la Facultad de Ingeniería recibe a los ingresantes 2020

    Los más de 1800 inscriptos comenzarán a cursar "Matemática para Ingeniería" (Mate Pi), que tiene como objetivo nivelar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario. La materia se extenderá hasta fines de febrero.
    19/01/2020