º C Vie 17 de enero, 18:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Es la primera vez en la historia jurídica argentina

Greenpeace hará una presentación ante la Corte en representación de los yaguaretés del Gran Chaco argentino

La entidad ambientalista presentará este viernes un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en nombre y representación del Yaguareté que habita en el Gran Chaco argentino.

por Blanco Negro

18/07/2019

Y

Es la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que tiene lugar una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza. Si bien antes hubo acciones judiciales en nombre de orangutanes y chimpancés por maltratos en los zoológicos de Mendoza y CABA, todos fueron realizados en nombre de un ejemplar. En cambio, esta acción de amparo se hace en nombre y representación de la totalidad especie Yaguareté que habita la ecorregión del Gran Chaco argentino.

“Sólo quedan 20 yaguaretés en la región chaqueña. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional no se está protegiendo su territorio y esto pone en serio peligro su subsistencia”, dijo Natalia Machain, directora ejecutiva de Greenpeace Andino.

La presentación se sustenta en el fallo del máximo tribunal de justicia del año pasado que declaró a los animales sujetos de derecho. “Aceptar e impulsar que la naturaleza y sus especies tengan derechos –propios – se enmarca en la lucha de la humanidad por la ampliación permanente de los derechos”, explicó Machain.

La demanda se realiza contra cuatro provincias – Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero-, donde se encuentra el hábitat del yaguareté, y el Estado nacional, por no cumplir la ley Nacional de Bosques. El reclamo al máximo tribunal es para que se “permita que dicha especie pueda seguir existiendo, gozar de sus ecosistemas, manteniendo sus planes de vida, salud, bienestar, alimentación, libertad, reproducción y seguridad de los últimos menos de 20 sujetos vulnerables”.

El amparo presentado incluye el pedido para que se garantice “Deforestación Cero” en los territorios donde vive la especie, se ordene la conservación de los corredores biológicos del Gran Chaco Argentino, se prohíba su degradación, fragmentación y deforestación. Además, solicita que se prohíban las recategorización (autorización para desmontar en áreas protegidas por la ley) en las provincias demandadas y se anulen las que fueron otorgadas en Chaco y Salta. Por último, solicita que se otorguen los fondos establecidos en la Ley de Bosques y se implemente un Plan de Manejo sobre el Yaguareté, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional,

La población estimada en Argentina es de 250 individuos (aproximadamente 160 individuos en la Selva de Yungas, alrededor de 80 en la Selva Paranaense, y menos de 20 en la región del Gran Chaco). La población de yaguaretés en la región chaqueña se encuentra aislada de las otras dos presentes en la Argentina y se ha producido una importante disminución en los últimos diez años, por lo que ya no se encuentra ejemplares en zonas en las que habían sido reportados.


Noticias relacionadas

  • Cuattromoooo

    Cuattromo descartó la vuelta de los Súper Miércoles del Banco Provincia: “Distorsionó todo el balance”

    El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, desechó la posibilidad de que vuelvan a aplicarse los descuentos al 50% en supermercados para clientes de la entidad y aseguró que el programa impulsado por el anterior gobierno costó 8 mil millones de pesos, el equivalente “al resultado de un año”. Además, se refirió a la situación financiera de la Provincia y anunció el inminente lanzamiento de una línea de créditos blandos para las Pymes.
    17/01/2020

  • Lara%20bernasconi

    Lara Bernasconi se defiende atacando: "Acá hay mucha envidia, hay trolls, hay amenazas de vida"

    La ex modelo envió mensajes al periodista Tomás Dente durante la emisión del programa Nosotros a la mañana. Lanzó frases polémicas, como por ejemplo: "Nos mataron sin merecerlo", y otras en las que se victimiza y defiende a su marido, el empresario Federico Álvarez Castillo.
    17/01/2020

  • Ni%20una%20menos

    Mujer víctima de violencia junta firmas en Change.org para que le devuelvan el subsidio a Casa María Pueblo

    En Navidad, la Municipalidad de La Plata le comunicó la suspensión del subsidio que brindaba a la ONG dedicada al abordaje integral de la violencia de género para el funcionamiento de su refugio - hogar. Susana Gómez, una mujer que quedó ciega por los golpes que recibió de su ex marido, y que recibió la asistencia de Casa María Pueblo inició una petición online en una plataforma online pare reclamar que el gobierno comunal revea su decisión.
    17/01/2020