viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 18 jul 2019

Hay 170.000 familias afectadas

Créditos UVA: la Corriente Convocatoria Socialista rechazó los anuncios oficiales por "insuficientes"

La Corriente Convocatoria Socialista del Partido Socialista Bonaerense, se solidarizó con las familias damnificadas por los créditos UVA, y expresó su apoyo al colectivo "Hipotecados UVA Autoconvocados", y en particular al grupo de la Provincia de Buenos Aires. "Viene haciendo un gran trabajo de reclamo y difusión de las consecuencias que acarrea esta problemática", señalaron.


“Cuando el gobierno lanzó esta idea de otorgar créditos en Unidad de Valor Adquirido (UVA), que indexa por inflación, impulsó a la gente a tomar este tipo de deuda bajo la promesa de que la inflación bajaría y que, en todo caso, acompañaría al salario”, expresó “Convocatoria Socialista”, y aclaró : “Nada de esto ocurrió y luego de tres años del lanzamiento de este sistema, el fracaso de los créditos UVA se traduce en miles de familias que ya no saben cómo hacer para pagar las cuotas, problema que se profundizó especialmente en 2018, año en que los precios se aceleraron con respecto a la evolución de los salarios”.

En otro párrafo mencionaron que “con deudas enormes producto del capital indexado son muchas las familias que tienen dificultades serias para continuar pagando en estas condiciones y corren un riesgo cierto de perder su vivienda en poco tiempo”.

“En el marco de la estrategia de campaña, desde el gobierno han realizado anuncios de alto impacto mediático prometiendo aliviar la situación de los tomadores de estos créditos. La realidad es que las medidas no resultan suficientes y carecen de la profundidad y seriedad que requiere una solución definitiva a este problema”, indicaron en el documento dado a conocer este jueves.

Allpi se señala también que “la propuesta del gobierno es rechazada por insuficiente ya que mantiene el sistema indexatorio de UVA vigente, el “alivio” termina en diciembre de 2019, se utilizan fondos públicos de otros destinos para la compensación, y al realizar los cálculos según el esquema de compensación planteado se verifica una compensación despreciable en relación a los incrementos de cuota observados”.

“Por esta razón sumamos nuestro reclamo al Gobierno Nacional y señalamos que la solución definitiva a este problema requiere la eliminación definitiva del sistema UVA y la reconversión de TODOS los préstamos a un nuevo sistema que garantice la posibilidad real de cumplimiento de los deudores. El nuevo sistema tiene que ofrecer el equilibrio entre ingresos, cuota y actualización del capital en el contexto real de la economía”, agregaron.

Y concluyeron: “La gravedad de la situación merece que se tomen medidas urgentes en lugar de apelar a golpes de efecto mediático que en nada cambian la realidad que padecen las 170.000 familias afectadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias