º C Sáb 14 de diciembre, 23:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Una teología de acogida"

El diálogo interreligioso sigue siendo uno de los principales desafíos del Papa Francisco

La agencia de noticias AICA señaló que "el papa Francisco abogó por más 'libertad' en el modo de enseñar teología en las escuelas".

por Blanco Negro

20/07/2019

Papa

Además, el Sumo Pontífice planteó la necesidad de una “teología en solidaridad con los náufragos de la historia” y animó a educar a los jóvenes en el diálogo con judíos y musulmanes. Lo hizo en la ciudad italiana de Nápoles, cuando clausuró un encuentro en la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional.

“Los estudiantes de teología deberían ser educados en el diálogo con el judaísmo y con el islam”, dijo Francisco, y opinó que ese sería el un buen remedio para lo que denomina “Síndrome de Babel”.

Tender puentes ente el catolicismo y las religiones de todo el mundo es uno de los principales anhelos por los que manifiestamente desarrolla su tarea el jefe de la Iglesia Católica.

No obstante, vale aclarar que aunque existen miles de religiones y creencias, las más importantes están vinculadas con la mayor parte de la humanidad, y son los principales cultos a los que refiere el Santo Padre cuando habla de diálogo interreligioso.

Existen dos grupos principales: las abrahámicas, que comprenden el islam, el cristianismo, el judaísmo y otras menos conocidas, y las religiones indias como por ejemplo el hinduismo, el budismo y otras que tienen menos fieles o practicantes.

Se estima que el cristianismo es la religión por la que se sienten identificados unos 2200 millones de humanos, distribuidos en todas las geografías. Como se sabe, está basada en la vida y enseñanzas de Jesucristo y evolucionó desde un pequeño grupo que practicaba el judaísmo. Hoy es la religión con más fieles de todo el mundo.

Le sigue en cantidad de fieles (1600 millones) el Islam, que nació en La Meca en el siglo VII. Los musulmanes creen que sólo hay un dios, es decir, son también monoteístas, y su libro sagrado es el Corán, que es el texto central de esa fe.

Mahoma, el profeta que adoran quienes profesan ese culto, vivió entre los años 570 y 632 de nuestra era. La ley religiosa islámica establece Cinco Pilares e impone reglas y regulaciones en casi todos los aspectos de la vida de cualquier seguidor.

Hay dos grupos de musulmanes: los suníes (que incluye aproximadamente el 80% de los musulmanes de todo el planeta) y los chiítas (el 15%). El Islam es la religión de más rápido crecimiento en términos absolutos de seguidores en todo el mundo.

En el caso del hinduismo (1050 millones de fieles) hay que mencionar que la mayoría de sus fieles viven en países del sur de Asia como India, Nepal e Indonesia.Aunque se sabe poco acerca de la creación del hinduismo, se cree que la fe se ha desarrollado durante más de 4 mil años.

En los últimos años el hinduismo se ha vuelto cada vez más popular en Occidente. El crecimiento del yoga da cuenta de ello.

El Budismo tiene 488 millones de fieles y fue fundado en la India hace unos 2500 años sobre la base de las enseñanzas de Buda. Incluye dos ramas principales: el budismo Theravada y el budismo Mahayana. En el país del Tíbet, los seguidores siguen una forma de budismo conocida como Vajrayana, y el budismo Zen se practica más comúnmente en Japón.

La meditación, el karma y la no violencia son muy importantes en la vida de los budistas. Sin duda, la figura más reconocida en el mundo budista es Tenzin Gyatso, mejor conocido como el 14º y actual Dalai Lama. Este ex monje, no sólo es el líder espiritual actual (y exiliado) del Tíbet, sino también un activista de la paz.

La 5ta religión que debería no soslayarse es el sintoísmo o shintoísmo, con 104 millones de fieles, y base en Japón. Sus comienzos se remontan al siglo VIII, y sus creyentes son politeístas, es decir, tienen fe en la existencia de muchos dioses. Sintoísmo significa “camino de los dioses”. El 80% de los japoneses son fieles al sintoísmo.



“¿Cómo mantenernos seguros en la única familia humana? ¿Cómo alimentar una convivencia tolerante y pacífica que se traduzca en fraternidad auténtica? ¿Cómo hacer prevalecer en nuestra comunidad la acogida al otro y de quien es diferente de nosotros porque pertenece a una tradición religiosa y cultural diferente a la nuestra? ¿De qué modo las religiones pueden ser caminos de fraternidad en vez de muros de separación?” , planteó el Papa.

Luego el pontífice añadió una pregunta más en el ámbito de la teología: “¿Qué teología es adecuada en este contexto?”.

Y respondió: “Diría que la teología, particularmente en este contexto, está llamada a ser una teología de acogida y a desarrollar un diálogo auténtico y sincero con las instituciones sociales y civiles, con los centros universitarios y de investigación, con los líderes religiosos y con todas las mujeres y hombres de buena voluntad para la construcción en paz de una sociedad inclusiva y fraterna y para la protección de la creación”.


Noticias relacionadas

  • Momo

    Ya está el listado de Muñecos de Fin de Año: todos los personajes homenajeados en La Plata

    Este viernes cerró definitivamente la inscripción de momos para fin de año. En total fueron anotados 58 muñecos, 14 menos que la cantidad que hubo en 2018. Como siempre, los personajes de películas y series son los más elegidos para ser representados.
    14/12/2019

  • Diagonal%2073

    Un urbanista platense presentó una denuncia penal contra Garro y otros funcionarios por “plagio”

    El arquitecto Luis Cappanini denunció al secretario de Proyectos Especiales, Mauro Palummo, y al intendente de La Plata, Julio Garro, por “sustracción de derechos de autor y de propiedad intelectual”. El urbanista asegura que fue convocado para trabajar en un proyecto de bicisendas, tema que venía desarrollando hace años, y que luego el municipio materializó parte de sus ideas sin su consentimiento ni retribución alguna a cambio.
    14/12/2019

  • Q

    Para verte gambetear: en un encuentro de tango recordarán a Jorge Alorsa y “La Guardia Hereje”

    Luego de haber sido reprogramado el último fin de semana por las condiciones climáticas, el domingo 15 a partir de las 15 horas realizarán la octava edición del festival “Un domingo con Alorsa”, en la Plaza Bocha Esperanza.
    14/12/2019