viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 21 jul 2019

Caras nuevas, proyectos nuevos

Proponen que las multas a las energéticas se destinen a aulas y salas de barrios afectados

Facundo Albini (32), precandidato a concejal del Frente de Todos en la lista que encabeza Florencia Saintout, detalla los proyectos que tiene pensando impulsar en la ciudad. Amigo de Sergio Massa, el abogado y funcionario de la Legislatura opina cuáles son desde su punto de vista las fortalezas y las debilidades de la gestión de Julio Garro.


Cada dos años, decenas de candidatos platenses comienzan a recorrer con mayor intensidad los barrios distribuidos a lo largo y a lo ancho de los 203 kilómetros cuadrados de la Ciudad de las Diagonales.

Una proporción relevante de los candidatos sabe que La Plata fue fundada por el entonces gobernador bonaerense Dardo Rocha y que el ingeniero, topógrafo y arquitecto francés Pedro Benoit fue el jefe técnico que trazó los planos de la ciudad.

Por su parte, los aspirantes más eruditos, quizás, sepan que el primer censo poblacional de la ciudad se realizó en 1884, y que en esa oportunidad sólo el 12 por ciento de los habitantes era argentino. El resto, inmigrantes italianos, españoles, franceses, portugueses y austríacos.

Sin embargo, es estrecha la proporción de los candidatos que trata de amalgamar su conocimiento histórico de la ciudad con las políticas públicas imprescindibles para la sustentabilidad de la Capital Provincial.

Consciente del hastío que suscitan en la población apolítica los monólogos guionados de los candidatos, en cada recorrido barrial el joven abogado Facundo Albini aboga por un encuentro cara a cara con los vecinos, sin sucumbir, tampoco, a un relato prosaico.

Si bien nunca fue postulante a algún cargo electivo municipal , el funcionario de la Legislatura y amigo personal de Sergio Massa, que comenzó a militar en el Frente Renovador en 2012, detalla sus propuestas sin ambages.

Conoce la retórica política merced a gran parte de su progenie y amigos: “No me imagino La Plata con un esquema que está colapsado. Debemos repensarla en función del crecimiento poblacional”, comienza diciendo, al tiempo que aclara: “Es imperioso una descentralización de gran parte de las actividades municipales para integrar a los barrios periféricos”.

Ustedes están trabajando en dos proyectos: ¿me podés explicar en qué consisten?

Además de la necesidad de descentralización que mencioné anteriormente estamos trabajando en el “Proyecto Oportunidades” y en la modificación de la ley que rige las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires.

El Proyecto Oportunidades surge ante tres problemas detectados en los barrios: la dificultad para insertar a los jóvenes en el mercado laboral; el alto índice de desempleo en la ciudad; y la falta de oportunidades para jóvenes profesionales.

La Plata, dada la existencia de la UNLP es una fábrica de profesionales. Entendemos que el municipio debe tener injerencia en el mercado laboral asegurando el “Primer Empleo” de aquellos egresados con buenos promedios. Esto se lograría mediante una pasantía rentada de un año. De esta manera se beneficiarían los flamantes egresados, se los incentivaría a mejorar sus promedios y el Poder Ejecutivo, por su parte, lograría contar con profesionales que trabajen mediante una pasantía.

Eso implicaría un acuerdo con las Facultades
Sí. Hoy un tema que preocupa a la sociedad es la violencia de género. Esta situación, por ejemplo, requiere del trabajo mancomunado de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y periodistas. El municipio podría contar con estos profesionales, los que estarían trabajando en salas de primeros auxilios asesorando y acompañando a las personas afectadas.

Los Ingenieros y los arquitectos, por ejemplo, deberían estar asesorando al municipio en las obras de pavimento, bacheo y en la planificación de la ciudad, actividades que en su mayoría están tercerizadas.

El futuro del Frente Renovador

En 1999, un poco conocido joven de 27 años accedió a una banca en la Cámara de Diputados bonaerense representando a la Primera Sección Electoral. Su nombre: Sergio Tomás Massa. Entre su grupo de colaboradores, el futuro intendente de Tigre y funcionario nacional designó a un gran amigo suyo: Claudio Albini.

“Yo estoy muy agradecido a Sergio por el espacio que siempre le brindó a la juventud”, detalla el hincha de Estudiantes de La Plata e hijo de Claudio, que comenzó su militancia en la agrupación Sumar y luego continuó en “Unamos Generaciones”.

¿Cuáles son los lugares donde más trabajo barrial tienen en estos siete años de organización?
En San Carlos, Tolosa, Los Hornos, Lisandro Olmos y Barrio Norte. En los últimos meses, también, estamos trabajando con militantes de Ringuelet.

Si ganan las elecciones, ¿el Frente Renovador seguirá con bloque propio en el Concejo Deliberante?
A pesar de formar parte del Frente de Todos, el objetivo nuestro es no perder la identidad. Si me toca asumir como concejal estaré en el bloque del Frente Renovador.

Fortalezas y debilidades de la Gestión Garro

El equipo proselitista de Facundo Albini, en conjunto con el de la candidata a intendenta Florencia Saintout, está trabajando en un proyecto para modificar la ley que rige la prestación de los servicios públicos energéticos.

“Actualmente, los montos de las multas a las compañías concesionarias de los servicios públicos de electricidad se integran a las finanzas de la Provincia y luego se consumen en gastos corrientes. Nosotros queremos que ese dinero regrese en obras al barrio afectado y que se utilice para construir salas de primeros auxilios o aulas”, explica Facundo, y aclara: “Con la multa por el apagón en La Plata son varios los barrios que se pueden beneficiar con la construcción de salas de primeros auxilios o edificios públicos. De lo contrario, la Provincia los gasta indiscriminadamente”.

Hace unos días un informe de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) dijo que por cada día de trabajo del ministro Sica cierran 60 pymes. ¿Cuál es tu opinión?

El Frente Renovador siempre priorizó el apoyo a las PYMES. No es cuestión de reforma laboral lo que más afecta a las pequeñas empresas, sino que es la presión impositiva lo que las está matando. Nadie que tenga hoy una pequeña compañía está pensando en tomar un empleado por los gastos en servicios, la caída en las ventas y la carga tributaria. Urgentemente hay que asistirlas con créditos blancos y una baja de impuestos.

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de la gestión municipal de Julio Garro?

La mayor fortaleza está dada desde la Circunvalación para adentro de la Ciudad. Están preocupados por los palitos amarillos y las bicisendas, pero en el interior de Lisandro Olmos, por ejemplo, la ambulancia no ingresa por el estado deplorable de las calles.

Respecto a las debilidades, me asombra mucho el abandono de Villa Elvira, Etcheverry y Olmos. Hay cuestiones que son estructurales como la inflación, pero hay otras que son de gestión como calles en mal estado porque no pasa la motoniveladora.

Sos funcionario de la Legislatura y todos los días pasas por la Plaza San Martín: ¿Qué opinión te merece ver a cientos de policías impidiendo el asentamiento de los manteros?

Me da mucha tristeza porque la gente vende su ropa para comer o los juguetes de sus hijos para comprar leche. Esta situación me retrotrae al 2001 cuando veía con mis padres las plazas llenas de gente en los clubes de trueque.

¿Cómo debiera ser La Plata en un futuro?
La Plata como capital de la Provincia debería descentralizarse, dado que este esquema está colapsado. El platense, por ejemplo, no se siente a gusto con el transporte público. Debemos replanificarla atendiendo el crecimiento urbano.

En una de las entrevistas que le realizó Víctor Hugo Morales a Roberto “El Polaco Goyeneche”, el uruguayo le preguntó por qué había gente a la que le molaba el tango. Con firmeza y voz ronca el músico criado en los arrabales porteños, fallecido en 1994 replicó: “Porque les falta calle”.

Facundo no es un ignoto militante. En su recorrido político ya fue apoderado tres veces del partido creado por Sergio Massa. Sabe que conocer la calle y tener contacto con los vecinos lo aventaja frente a otros candidatos que confían más en el laboratorio del marketing y los focus group. Las PASO están a la vuelta de la esquina y el futuro de Facundo como concejal, en las manos de los platenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias