º C Mié 11 de diciembre, 03:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ya fueron liberados

La policía montó un súper operativo y detuvo a manteros senegales: “Fue una cacería”

Este mediodía, cientos de policías realizaron un operativo sobre diagonal 80 y se vivieron escenas de mucha tensión. Alertados sobre la inminente llegada de los agentes, los manteros, en su mayoría senegaleses, levantaron la mercadería para retirarse. Pero los efectivos los detuvieron en la calle, los requisaron y secuestraron mercadería. Dos vendedores fueron demorados pero ya recuperaron su libertad. Este miércoles habrá una marcha.

por Blanco Negro

23/07/2019

Operativo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Martín De Vargas, un abogado que presenció el operativo y decidió defender a los vendedores, relató: “Me enteré que estaba por llegar un operativo y fui a avisarle a los manteros de diagonal 80. Enseguida se pusieron a levantar y cuando llegó la policía ya no había nadie. Pero en forma totalmente ilegal comenzaron a perseguirlos y a requisarlos”.

“La venta ambulante está prohibida pero no circular con un bolso con mercadería. Fue una cacería, parecían grupos de tarea. En 4 y 46 a uno lo rodearon como 60 efectivos, le ordenaron que se tirase al piso y le sacaron la mercadería”, agregó.

“En total hubo cuatro secuestros de mercadería, dos personas directamente abandonaron sus bolsos”, detalló el abogado y agregó: “La máxima tensión se dio en 3 y 44. Había un tumulto porque habían agarrado a una chica y la policía detuvo a dos senegaleses que estaban mirando como todos los demás”.

Los detenidos que ya recuperaron su libertado podrían serf imputados por “resistencia a la autoridad”. Se trata de dos senegaleses de 29 y 34 años. A uno de ellos también lo acusarían por “daño en flagrancia” por “golpear con sus puños” el capot de un vehículo estacionado.

Desde la Municipalidad aseguraron que los operativos continuarán por tiempo indeterminado y que a los vendedores les ofrecen la posibilidad de incorporarse a la feria inaugurada recientemente en 135 y 80, donde todavía quedarían 300 puestos disponibles.

Este miércoles desde las 13 horas, los manteros realizarán una movilización desde Plaza Italia hasta Plaza San Martín y luego se dirigirán a la Municipalidad.

“Extraoficialmente nos dijeron que estos operativos iban a continuar todos los días hasta las elecciones. Había dos drones de la policía filmando por lo que presumo que usarán las imágenes para hacer marketing”, contó el abogado.

Y concluyó: “No lo entiendo porque la gente que estaba en la calle estaba indignada. Muchos se solidarizaron y expresaron su desacuerdo con este accionar”.



Noticias relacionadas

  • Ppp

    Este año la campaña solidaria "Ni un chico sin Papá Noel" suma nuevos puntos para colaborar

    Habrá una veintena de centros de recepción de juguetes y golosinas. La campaña de La Plata Solidaria que se repite año tras año vuelve a cumplir la ilusión de muchos niños y niñas de la ciudad.
    10/12/2019

  • Fumigaci%c3%b3n

    “Estas fumigaciones no sirven para nada”, aseguró un especialista en mosquitos de la UNLP

    La Municipalidad de La Plata lleva adelante un cronograma de fumigaciones en los distintos espacios verdes de la ciudad con el objetivo de "evitar la reproducción del Dengue, Zika y Chikungunya". Un especialista del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que estas campañas "no tienen sentido" y consideró que la comuna debería pedir asesoramiento a la Universidad.
    10/12/2019

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019