º C Jue 12 de diciembre, 00:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fuerte rechazo de toda la comunidad

ATE y CICOP están "en alerta" por el anuncio de cierre del jardín maternal del Hospital de Niños

Médicos y estatales se reunieron en las puertas del hospital Sor María Ludovica (Niños), en las calles 14 y 66 de La Plata, para rechazar el cierre del jardín maternal de diagonal 74 entre 21 y 22.

por Blanco Negro

23/07/2019

1

Amos gremios realizaron una asamblea para manifestar su rechazo al cierre y posterior venta del inmueble, informó el equipo de comunicación y prensa de la CTAA Bonaerense.

Además, señalaron que los sindicatos “denuncian recorte de cupos y la intención de su clausura definitiva del lugar”, y recordaron que “años atrás el jardín albergaba a 40 niños y niñas, y hoy tiene capacidad sólo para seis”.

En ese marco, se realizó una conferencia de prensa en la puerta principal del Hospital, donde criticaron duramente “el estado del sistema sanitario en la provincia, la subejecución presupuestaria por parte del gobierno bonaerense y, como consecuencia de ello, el cierre de servicios como el jardín maternal de Hospital de Niños”.

liana Aguirre, delegada de ATE en el Sor María Ludovica y dirigente de ATE provincia de Buenos Aires, expresó: “El jardín pertenece a la cooperadora del Hospital de Niños y que por lo tanto frente a los gastos, para el gobierno, evidentemente la prioridad es vender. Esto afecta a nuestros compañeros y compañeras, y a sus hijos e hijas, ya que son quienes utilizan el servicio”.

“Desde ATE y desde CICOP emitimos comunicados ratificando nuestro compromiso para dar la pelea y defender el jardín maternal. Y como respuesta a nuestra organización para luchar hoy se comunicaron autoridades del hospital diciendo que en principio se postergará la fecha en la que había que desalojar el lugar. No sabemos hasta cuándo ni cómo. Pero sí se transmitió la voluntad de la cooperadora de donar el inmueble y que pertenezca al hospital”, consideró.

Médicos y estatales habían sido notificados acerca del cierre del jardín de diagonal 74 a partir del 1 de agosto de este año con el objetivo de poner a la venta el inmueble perteneciente a la cooperadora del centro de salud.

Además, Aguirre denunció que “a lo largo de 32 años ningún gobierno se hizo cargo de esta situación, y el ministerio de Salud es el primer responsable".

Y agregó: "Hay alrededor de 40 jardines maternales a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires que dependen de los distintos hospitales, este no sólo está siendo vaciado, sin cupos por falta de personal, sino que además queda a 15 cuadras del hospital y vulnera derechos como el de la lactancia”.

“Exigimos una mayor inversión presupuestaria, la continuidad del jardín, mejores condiciones de trabajo y de infraestructura. Tenemos techos que se han caído, salas que han cerrado y falta de docentes. Tenemos cinco compañeras que sostienen el lugar de la manera que pueden”, concluyó.

Desde CICOP, la delegada del Niños Evelina Moriones señaló que “gran parte del sistema de salud funciona por la voluntad de las trabajadoras y trabajadores, y se sostiene con la solidaridad de muchas organizaciones de la sociedad civil o particulares". Y concluyó: "Por ahora la respuesta sigue siendo que la cooperadora done el espacio al hospital para que la garantía del derecho exista”.


Fuente: atepba.org.ar


Noticias relacionadas

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019

  • Jennifer

    Buscan a una joven estudiante de Medicina desaparecida desde el lunes

    Se trata de Jennifer Almirón, una joven platense de 20 años que estudia Medicina en la UNLP. Se fue de su casa el lunes por la tarde y no regresó.
    11/12/2019

  • Zoo%20la%20plata

    Luego de las advertencias de los trabajadores, se viralizó un reclamo por los animales del Zoo de La Plata

    Los trabajadores del ex Zoológico de La Plata vienen pidiendo mejores condiciones laborales y también advierten que los animales no están recibiendo la cantidad y calidad de alimentos necesarios para garantizar su bienestar. Enterada de la situación, una activista por los derechos de los animales ingresó y filmó a distintas especies. El video más visto superó el millón de visualizaciones sólo en Twitter. En simultáneo, en una plataforma virtual se inició una junta de firmas que se viralizó y suma cientos de adhesiones por hora.
    11/12/2019