º C Vie 23 de agosto, 05:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los entregó al Museo de La Plata

Un vecino de Berisso compró un camión de tierra y encontró los restos de un mastodonte

Walter se dedica a revender tierra negra. Cuando un camión hizo una descarga halló unas “piedras raras”. Después pudo reconocer grandes dientes y una mandíbula. Paleontólogos del Museo de La Plata confirmaron que se trataba de los restos de un mastodonte.

por Blanco Negro

24/07/2019

Mastodonote

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Walter Plodzien, un vecino de Berisso comentó: “Yo me dedico a vender tierra, compre un camión para acopiar y cuando la volcaron noté unas piedras raras, después vimos otras y me di cuenta que era una mandíbula de un animal muy grande”.

Walter se contactó con el Museo de La Plata y rápidamente se presentaron dos paleontólogos del Museo de La Plata que se llevaron los restos fósiles para su posterior análisis. De todos modos, le adelantaron que sin dudas eran huesos de mastodonte.

“Los van a analizar. Nos dijeron que el proceso es bastante largo pero ya nos confirmaron que se tratan de restos de un mastodonte que tendrían una antigüedad de unos 10 mil años. Por la profundidad, creían que era un pantano y que el animal estaba entero”, señalo Walter.

En la Región habitó durante el Pleistoceno el “Stegomastodon platensis”, la única especie de este género con presencia en el subcontinente. Su altura llegaba a los 4 metros y su peso a los 7 mil kilos. La especie fue descrita originalmente por Florentino Ameghino en el año 1888.

“Encontré muchos huesos pero a mí me cargaron solo una parte y atrás había otros camiones. Yo estaba chocho, parecía un nene. Estos temas siempre me interesaron”, contó Walter.

Sobre el lugar preciso del hallazgo, contó que se trata de una cantera de tierra de La Plata. “Hay miedo que si encontrás restos fósiles el lugar te quede clausurado pero los especialistas nos dijeron que no es así", señaló.

Y agregó: "Los paleontólogo nos comentaron que en algunas canteras trabajan en forma coordinada para analizar restos cuando un maquinista encuentra algo en medio del trabajo”.



Noticias relacionadas

  • Andres%20llanos

    Buscan a un joven de Gonnet desaparecido desde el martes: creen que puede estar perdido

    Andrés Llanos de 26 años fue visto por última vez el martes por la tarde cuando salió de su casa ubicada en Gonnet para ir al médico. El joven recibe un tratamiento farmacológico pero no llevó su medicación y sus allegados aseguran que puede estar desorientado.
    22/08/2019

  • Sabalosss

    Por el precio de los alimentos la Provincia levantó la prohibición para pescar sábalos en el Río de la Plata

    A través de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero, el Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que fue dejado sin efecto la prohibición de toda actividad extractiva del sábalo en el Río de la Plata, así como su comercialización e industrialización en cualquiera de sus productos y subproductos en el territorio bonaerense. La pesca de esta especie había sido restringida en el 2000 porque estudios encontraron ejemplares que contenían contaminantes peligrosos para la salud humano.
    22/08/2019

  • Unnamed

    Garro recorrió la última etapa de la obra del arroyo Carnaval

    El intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió este jueves los trabajos correspondientes a la última etapa de la obra del puente vehicular y peatonal sobre el Arroyo Carnaval y calle 29, entre El Rincón y City Bell. “Seguimos trabajando para mejorar el día a día de los platenses con hechos concretos”, expresó el Jefe Comunal.
    22/08/2019