miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 24 jul 2019

Los entregó al Museo de La Plata

Un vecino de Berisso compró un camión de tierra y encontró los restos de un mastodonte

Walter se dedica a revender tierra negra. Cuando un camión hizo una descarga halló unas “piedras raras”. Después pudo reconocer grandes dientes y una mandíbula. Paleontólogos del Museo de La Plata confirmaron que se trataba de los restos de un mastodonte.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Walter Plodzien, un vecino de Berisso comentó: “Yo me dedico a vender tierra, compre un camión para acopiar y cuando la volcaron noté unas piedras raras, después vimos otras y me di cuenta que era una mandíbula de un animal muy grande”.

Walter se contactó con el Museo de La Plata y rápidamente se presentaron dos paleontólogos del Museo de La Plata que se llevaron los restos fósiles para su posterior análisis. De todos modos, le adelantaron que sin dudas eran huesos de mastodonte.

“Los van a analizar. Nos dijeron que el proceso es bastante largo pero ya nos confirmaron que se tratan de restos de un mastodonte que tendrían una antigüedad de unos 10 mil años. Por la profundidad, creían que era un pantano y que el animal estaba entero”, señalo Walter.

En la Región habitó durante el Pleistoceno el “Stegomastodon platensis”, la única especie de este género con presencia en el subcontinente. Su altura llegaba a los 4 metros y su peso a los 7 mil kilos. La especie fue descrita originalmente por Florentino Ameghino en el año 1888.

“Encontré muchos huesos pero a mí me cargaron solo una parte y atrás había otros camiones. Yo estaba chocho, parecía un nene. Estos temas siempre me interesaron”, contó Walter.

Sobre el lugar preciso del hallazgo, contó que se trata de una cantera de tierra de La Plata. “Hay miedo que si encontrás restos fósiles el lugar te quede clausurado pero los especialistas nos dijeron que no es así", señaló.

Y agregó: "Los paleontólogo nos comentaron que en algunas canteras trabajan en forma coordinada para analizar restos cuando un maquinista encuentra algo en medio del trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias