miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Información General | 25 jul 2019

El sábado

Miles de trabajadores debatirán en el primer Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular

El referente en La Plata de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Joaquín Sancha, será uno de los coordinadores del evento. Para la convocatoria resaltaron que impulsan "un programa en unidad que contemple de manera integral al sector cooperativo dentro de un marco de políticas de desarrollo económico, productivo y de generación de trabajo genuino".


Foto: Cooperativa Patria Grande de La Plata (CNCT), calle 26 entre 65 y 66

Según adelantaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO voceros de la CNCT , debatirán ejes programáticos vinculados al sector, elaborarán un documento. Se prevé una masivo participación de trabajadores y trabajadoras de diferentes ciudades. ,

El objetivo de las organizaciones convocantes es “poner en el centro del debate político y económico la importancia del cooperativismo”.

También buscan “que el gobierno genere políticas activas en defensa de los puestos de trabajo” que defienden “en este escenario de caída del consumo y la producción”.

En ese marco, el próximo sábado (27 de julio) desde las 10 de la mañana el club Ferro Carril Oeste (ubicado en Martín de Gaiza 250, en la Ciudad de Buenos Aires) será escenario del masivo encuentro nacional cooperativista.

“A partir del 10 de diciembre debemos ser parte de la agenda de gobierno”, afirmó Christian Miño, presidente de CNCT.

“La crisis ha hecho que nos unifiquemos. Para nosotros este es un gran paso y es una salida de unidad importantísima. Debemos participar todos y todas, porque solamente en la medida que interpelemos juntos al próximo gobierno, podremos plantear y cambiar algunas cosas, como por ejemplo que no queremos seguir formando parte de una política de asistencia social. Nuestro lugar es otro”, agregó el secretario de la confederación y presidente de la Red Textil Cooperativa, Joaquín Fernández Sancha.

La CNCT se manifestó al respecto en un documento que ya publicamos en este portal y que señala: “El consenso generalizado es que ante la profunda crisis social y económica que atraviesa la Argentina, debido a la implementación y ejecución de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri, es necesario dar respuestas urgentes para asegurar la sobrevivencia de las cooperativas de trabajo y, al mismo tiempo, generar estrategias que fortalezcan y proyecten una propuesta a futuro, con la premisa de que el sector sea visto como una futura economía alternativa al capitalismo neoliberal global que condena a las grandes mayorías a la precarización y la marginación”.

Para el debate en las comisiones que funcionarán en el encuentro del sábado, habrá un documento previo al que tuvo acceso Info BLANCO SOBRE NEGRO. Lleva como título “Aportes para un programa de la economía cooperativa, autogestionada y popular”.

Lo compartimos en forma completa:

La política del gobierno de Mauricio Macri ha llevado a la economía y la sociedad argentina a una crisis profunda, que afecta especialmente a la clase trabajadora. El sector de la economía cooperativa, autogestionada y popular (empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, organizaciones de la economía popular, social y solidaria, etc.) está atravesando un proceso crítico, con el elemento excluyente de las condiciones macroeconómicas y políticas creadas por el programa neoliberal en ejecución desde la asunción del gobierno de Macri. Estas circunstancias obligan a dar respuestas urgentes para asegurar la sobrevivencia de las cooperativas y, al mismo tiempo, a pensar y generar estrategias que permitan fortalecer al sector y proyectar una propuesta a futuro, en el convencimiento de que la economía autogestionada no es solo una salida que la clase trabajadora ha ido desarrollando frente a la crisis, sino que también debe ser vista como una perspectiva de una futura economía alternativa al capitalismo neoliberal global que condena a sectores cada vez más amplios a la precarización y la marginación.

Necesitamos como sector el fortalecimiento y el desarrollo de la economía cooperativa, autogestionada y popular tanto en sus aspectos internos, mejorando las cuestiones de gestión, eficacia económica y democracia laboral, como en sus relaciones con la política pública, su capacidad de desenvolvimiento en el mercado tradicional y el desarrollo de sistemas de intercambio alternativos. Al hablar de una perspectiva estratégica y alternativa, debemos pensar una política de fortalecimiento desde el Estado construible y demandable; criterios claros de funcionamiento de los procesos autogestionados; desarrollo tecnológico acorde con las características de la autogestión; articulación con las organizaciones populares y sindicales; capacidad de organización económica de los sectores del trabajo precarizado e informal, y de transmisión de experiencia y criterios de organización productiva para la economía popular, entre otras cuestiones. Todo ello debe ir conformando una estrategia de desarrollo de la economía autogestionada que pueda ir construyéndose como una alternativa frente a los programas neoliberales, y como perspectiva de desarrollo económico para el conjunto de la economía.

Por esas razones, presentamos esta propuesta para trabajar un conjunto de políticas para nuestro sector:

1) El sector del trabajo organizado bajo los criterios de la autogestión, es parte del movimiento obrero y como tal, de la fuerza fundamental de la economía. El sector debe ser reconocido como un importante elemento de la política económica y productiva desde el Estado, a través de la integración de su tratamiento como política pública en los organismos estatales acordes a esta importancia y no solamente como organismos de contralor administrativo o de programas focalizados en distintos ministerios.

2) Es prioridad un cuerpo normativo que dé un marco de promoción al sector a través de:

a) Un reconocimiento jurídico al trabajador autogestionado como sujeto laboral, que asegure derechos laborales y garantice el acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones con el resto de la clase trabajadora.
b) Una ley específica de cooperativas de trabajo que elimine las restricciones vigentes para su desarrollo.
c) Una legislación que regule y facilite la constitución de empresas recuperadas por sus trabajadores o cerradas de hecho por sus patrones. Esta legislación debe fijar una normativa para el uso de las expropiaciones y articular con la correspondiente modificación de la ley de concursos y quiebras, fijando un procedimiento para regular la recuperación de empresas y su transformación en cooperativas de trabajo.

3) Creación de un fondo de crédito y financiamiento para cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y la economía popular que otorguen una herramienta para el desarrollo del sector tanto en capitalización como en innovación y renovación productiva y científico tecnológica.

4) Creación de un organismo de fomento de trabajo autogestionado, cooperativo y de la economía popular que sea una herramienta para la formulación y articulación de una política pública integral de desarrollo, incluyendo la articulación con el sistema científico tecnológico nacional, la innovación productiva, la capacitación y la formación específica para el sector, la interrelación con el sector pyme y el Estado, políticas de investigación, estadística y la asistencia rápida en los casos de recuperación.

5) Los productos y servicios de las cooperativas de trabajo y la economía popular deben ser parte integral de la política de compras y obra pública del Estado, acompañada de las condiciones de accesibilidad adecuadas para el sector.

6) Promover la implementación y desarrollo de políticas de cuidado que hagan efectiva la participación activa de las mujeres y la paridad de género en el sector.

7) Fomentar la integración y articulación sectorial de redes productivas, creación de almacenes y mercados populares, para disputar la formación de precios en los bienes de consumo básico y popular.

Para fortalecer estas demandas y propuestas es necesaria e indispensable la articulación de las organizaciones del sector, tanto en la integración productiva y comercial como en vistas a la implementación de políticas públicas. Asimismo es fundamental la unidad con los demás sectores del movimiento social y popular, en especial las organizaciones propias de la clase trabajadora.

Organizaciones firmantes:

CNCT – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo

CTEP Caba – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular

MP La Dignidad

MTE – Movimiento de Trabajadores Excluídos

Red textil cooperativa -CNCT

Federación Grafica Bonaerense

Cotrafer – Cooperativas de Trabajo Federadas de Entre Ríos – CNCT

Fecootraun Mendoza – Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Mendoza – CNCT

Fecootraun Florencio Varela – Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela – CNCT

Red Nacional de Recicladores y Cartoneros – CNCT

Federación Funcat – Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentina de Trabajo – CNCT

Federación de Cooperativas de Formosa

Red de Cooperativas CTA / MTD

Red de Cooperativas CTA

ACTRA – Autogestión cooperativismo Trabajo

FACTTIC – Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento – CNCT

Fadiccra – Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativas de la República Argentina – CNCT

Fedecaba – Federación de cooperativas autogestionadas de Buenos Aires

ACERM – Asociación Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza

FERCOA – Federación Riojana de Cooperativas y autogestionados

CEES Untref – Centro de Estudios de la Economía Social Univ. De Tres de Febrero

CESO – Centro de Estudios Scalabrini Ortiz

Federación 1 de Mayo – Quilmes – CNCT

Federación Manuel Belgrano – CNCT

Red de Cooperativas Sociales

PTS Federación de cooperativas de Formosa

PT Cooperativa El mejor camino Formosa

Cooperativa Mac Body – RTC CNCT

Cooperativa Microtelados Ltda. FETRAES

MECOPO F.P.D.S.

Cooperativa de consumo y comercializacion Nestor Kirchner ltda. – Berazategui

Frente Socialista Peronista

Cooperativa de Trabajo en salud Mental “Ático”

Asociación Civil Incluir – Red de Cooperativas Sociales

Textiles Pigüe

Cooperativa Lilikelen

Cooperativa La Cacerola – Facta

Cooperativa Obrera Grafica Talleres Argentinos Limitada

Coop. Lo de Néstor – GESTARA

Coop Imprenta Chilavert Recuperada

Coop.Cuero Flex – Sindicato de Obreros Curtidores – CFT CGT

Cooperativa Envases Flexilbes Mataderos

Red grafica

Coop. Acompañantes Usuarios de Paco

Coop. Decosur

Coop. Hotel Bauen – Facta

Cooperativa Carrasco

Cooperativa Unión Alberdi

Cooperativa Tierra de Obreros

Góndolas Cooperativas

Cooperatva de la Ciudad

Cooperativa de Trabajo Battaglia

Los Chanchitos

Mangiatta

La Soleada

Matronas, Cooperativa Textil

Cooperativa de Trabajo Unión limitada

Coop. de Trabajo 12 de Abril de Recolección

Barrio Obrero

El Ombu

Tres Banderas Mendoza

Corriente Pueblo Unido – Ctep

Frente Patria Grande

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias