º C Jue 12 de diciembre, 00:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Dicen renace la Tierra "hecha de cenizas"

Europa derritiéndose y un estudio de la revista Nature alertaron (todavía más) a entidades ambientalistas

“O reaccionamos sin titubeos o es difícil imaginar el mundo que viene”, advirtió Greenpeace

por Blanco Negro

26/07/2019

Europa

Greenpeace advirtió que la brutal ola de calor que sufren en Europa y un estudio que acaba de publicar la revista Nature, dan cuenta de una situación en la que “no es posible imaginar el nuevo planeta que se está formando” y donde la crisis climática -la más intensa de los últimos dos mil años – ya afecta al 98% del planeta.

“La evidencia es tan contundente que es complejo imaginar el nuevo mundo en el que vivirán las nuevas generaciones. La ciencia ya lo ha dicho todo y por eso no queda más camino que actuar de manera decidida y rápida. No hay espacio para titubeos ni falta de ambición en la batalla contra la emergencia climática que enfrentamos”, afirmó Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace.

En París los termómetros llegaron esta semana a los 43 grados, la temperatura más alta registrada en la historia de esa ciudad.

Las revistas Nature y Nature Geoscience publicaron estudios en donde se advierte que “el impacto humano sobre el medio ambiente tiene una consistencia espacial sin precedentes en los dos mil años analizados por el estudio”.

Según las publicaciones científicas “ya el 98% del planeta experimenta los efectos del calentamiento global”.

En este contexto los científicos alertan que la velocidad y el alcance de los cambios de temperatura de finales del siglo XX están siendo mucho mayor que otras fluctuaciones climáticas de los últimos dos mil años.

Según Nature, “no ha existido un período tan universalmente cálido como el actual y, pese a que en los últimos dos milenios hubo otros dos ciclos cálidos y dos más dominantemente fríos, esas etapas no se dieron de manera simultánea en todos los continentes”.

En este contexto se suman la declaraciones de la nueva directora del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, Inger Andersen, que planteó un panorama sombrío sobre del momento climático que enfrenta el mundo.

“La naturaleza nos está enviando mensajes en que nos llegan en forma de incendios, olas de calor, tormentas o inundaciones. La naturaleza nos está diciendo que necesitamos actuar y por eso la necesidad de descarbonizar las economías e invertir en energías renovables”, explicó Andersen.


Noticias relacionadas

  • Malvinas

    Debatirán Malvinas en la UNLP: educación, recursos naturales, geopolítica, historia y otros temas

    Es un Congreso Académico que impulsa el EdICMa (Equipo de Investigación sobre la Cuestión Malvinas) y que se desarrollará el jueves. Cuenta con el aval de la UNLP y tendrá lugar en el Edificio Karakachoff, en 7 y 48.
    25/11/2019

  • Mar

    “Entre 100 y 300 millones de personas podrían verse amenazadas si la crisis de los océanos continúa”

    Un informe de la organización ambientalista , que se publica al mismo tiempo que se celebra la COP 25 en Madrid, expone las consecuencias del cambio climático en los océanos y la biodiversidad marina.
    04/12/2019

  • 1

    El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

    El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".
    04/12/2019