º C Dom 19 de enero, 16:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿No cierran los números de las empresas?

La tarifa de la VTV ya supera los mil pesos: Gobernación autorizó un aumento de más del 26 por ciento

En junio pasado del año pasado, el incremento había sido del 42 por ciento.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

26/07/2019

Vtv

Amparadas en el régimen de procedimiento de revisión extraordinario de las tarifas, las empresas concesionarias del servicio tarifado de Verificación Técnica Vehicular (VTV), lograron en los últimos días un guiño del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires para la adecuación tarifaria que pedían.

Según la Resolución N°1209/18, las empresas distribuidas en las 11 zonas en que se subdivide la Provincia, nucleadas en la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), lograron un incremento del 26,43 por ciento sobre la tarifa vigente.

El modelo estructural económico de las compañías permite las revisiones ordinarias y extraordinarias de las tarifas. Para invocar este último caso, debe haber variado el índice de referencia en más de un 7 por ciento.

Según los empresarios esta situación ya se alcanzó con la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo del SMATA-VTV que rondó el 60 por ciento, o bien con la variación del índice de precios mayoristas que superó el 40 por ciento.

En junio del año pasado los medios de comunicación se habían hecho eco del incremento de más de un 42 por ciento en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular, que estuvo autorizada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

La Resolución 706/18, firmada por el ministro Roberto Gigante, elevó la tarifa a $724,77 sin IVA. Ahora será de $916,35 sin IVA.


Un golpe al bolsillo

“Todos los vehículos automotores, tractores, carretones, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica, a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”, refiere el artículo 18 de la ley 13927 sobre la creación de las VTV.

Las empresas concesionarias, distribuidas en 11 zonas en la Provincia, deben abonar un canon al Gobierno por la concesión del servicio tarifado de la VTVs, mecanismo que se puso en marcha a mediados de los años 90.

El régimen de inspecciones técnicas aranceladas, periódicas y obligatorias para todos los vehículos matriculados en el territorio bonaerense establece que la tarifa, el canon y las pautas de revisiones periódicas esté aprobado por el gobierno bonaerense.

En ese marco, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, autorizó el incremento solicitado por la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), dado que, según detalla la Resolución, “no se receptó observaciones u objeciones a la propuesta de adecuación tarifaria”. Por eso a partir de ahora la tarifa será de $916, 35 sin IVA.


Noticias relacionadas

  • Protector%20solar

    La Provincia producirá una línea gratuita de protectores solares en el Instituto Biológico de La Plata

    El Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” comenzó a trabajar en la producción masiva de protector solar a pedido del Ministerio de Salud bonaerense. El bloqueador será distribuido en forma gratuita en hospitales y salitas. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al nuevo director del organismo, un investigador de reconocida trayectoria en la Universidad Nacional de La Plata.
    18/01/2020

  • Torner%c3%ada

    Tornero, electricista y carpintero: un CFP de La Plata lanzó cursos gratuitos con títulos oficiales para el 2020

    El Centro de Formación Profesional N° 413 publicó la oferta de cursos gratuitos que ofrecerá este año. Todos otorgan títulos oficiales.
    18/01/2020

  • Le%20brique

    En Villa Gesell mataron a un joven durante una golpiza: detuvieron a 10 rugbiers de Zárate

    Una pelea a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell le costó la vida a Fernando Báez Sosa, de 19 años. La policía detuvo a los presuntos autores cerca del lugar, a sólo 200 metros. Se cree que en total participaron 11 atacantes.
    18/01/2020