viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 27 jul 2019

"Un programa anticapitalista"

Presentó su propuesta en La Plata Manuela Castañeira , la única mujer precandidata a la presidencia

Fue el sábado a la tarde en el Club 9 de Julio (21 entre 69 y 70), en un acto de campaña del Nuevo MAS que contó también con la presencia los principales precandidatos provinciales y locales de ese partido.


El primer orador fue el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Héctor “Chino” Héberling, que criticó a la fórmula Fernández-Fernández: “La alternativa que presenta el kirchnerismo no nos conviene. Dicen que hay que hacer un acuerdo de precios y salarios, pero el verdadero problema de la Argentina es el capitalismo”, señaló.

Luego Heberling destacó la candidatura de Castañeira: “Representa un movimiento real. Haberle dado la espalda a ese movimiento tan masivo habla mal del resto de las listas que se presentan”, y señaló: “Nosotros estamos a favor del socialismo y lo expresamos en nuestro programa: aumento de salarios, abolición del impuesto al trabajo, no pago de la deuda”.

Más tarde subió al escenario del club la precandidata a Senadora por la Sección Octava (o sea, La Plata), Griselda “Pini” Schaposnik.

“Venimos siendo víctimas de los ataques de Macri, Vidal y Garro, con despidos y suspensiones en fábricas como en Mafissa o Cozzuol, siembran el miedo y preparan el terreno para la reforma laboral que quieren imponer de la mano del FMI. Somos foco de los despidos en el Posadas, el INTI, Telam, pero también ofrecemos respuesta”,aseguró.

La precandidata repudió “las políticas represivas” del macrismo: “El gobierno despliega su aparato represivo, como vemos acá en La Plata. Persiguen a los que salen a ganarse el mango para poder comer. Tenemos que terminar con la militarización en la ciudad. En San Miguel Del Monte asesinaron a cuatro pibes, y lo vemos con la doctrina Chocobar de Bullrich, que quiere mandar a los jóvenes a los cuarteles de Gendarmeria, la misma que asesinó a Santiago Maldonado. Los jóvenes necesitan desarrollarse libremente, con dignidad, estudiar, desarrollarse en el arte. Y aunque el kirchnerismo aparezca como progresista en ese punto no se diferencian. Magario o Espinoza en La Matanza proponen la vuelta de Gendarmería en los barrios. El pueblo de Monte no se quedó quieto, salió a la calle y desmanteló las mentiras de la maldita policía”, dijo.

A continuación hizo uso de la palabra el precandidato a Intendente platense, Eric “Tano” Simonetti. Comenzó su discurso saludando a los jóvenes, trabajadores y mujeres “que se ponen al hombro todos los días la campaña del Nuevo MAS”, y advirtió que “hay una nueva juventud que está buscando renovar la política”.

“Empieza a surgir la idea de que hay que construir algo totalmente nuevo, lo veo en los barrios cómo aumenta la desocupación, la pobreza, y por eso somos muy claros cuando charlamos con la gente y decimos que el capitalismo no va más, y tenemos que construir una sociedad gobernada por los trabajadores. ¿Quién mejor que uno de nosotros que todos los días se levanta para ir a trabajar y manda a sus hijos a la escuela pública, para construir una sociedad a imagen y semejanza nuestra, no de los grandes empresarios?” preguntó.

Simonetti aseguró en otro momento de su intervención: “Cuando uno recorre distintos lugares ve la otra ciudad que nos quieren ocultar cuando militarizan el centro. quieren tapar lo que hay en la periferia. mas de cien mil personas que viven en asentamientos, en la pobreza extrema. A muchos no les queda otra que ser feriantes, ir al centro a vender una empanada, y el gobierno les manda la policía para prohibirles el derecho a trabajar. eso es lo que están ocultando. por eso planteamos la reincorporación de todos los despedidos, un plan de vivienda para toda la periferia, no para los ricos que viven en countries mientras el conjunto de la población se inunda. Gran parte de la población sufrió el gran apagón de la zona norte. Garro dijo que iba a iluminar todo con luces LED pero terminó con el gran apagón de gran parte de la ciudad. Un empresario saqueó Edelap y el sistema eléctrico y lo llevó al colapso. Nosotros somos claros y planteamos que hay que quitarle la concesión a Edelap y ponerla en manos del Estado bajo gestión de los trabajadores”.

Laura Granillo, precandidata a primera concejal de La Plata saludó “a los jóvenes que se fueron a propagar las propuestas del partido a otras provincias y distritos” y destacó “la presencia en el acto de dos luchadoras contra la violencia hacia las mujeres, familiares de víctimas de la violencia machista”, en referencia a Lorena Galle y Florencia Cabrera.

Como propuesta central planteó la necesidad de mantener en alto la bandera de lucha por aborto legal, seguro y gratuito: “El gobierno habilitó el debate pero al mismo tiempo hizo todo lo posible para que no se apruebe. El Frente Todos, de Fernández, dice que no es el momento. ¿Cuándo es el momento? No lo fue en doce años, tampoco es ahora con miles de mujeres en las calles. ¿Quién es Fernández para decirnos a las mujeres cuándo es el momento? Nos dicen que hay cosas más importantes como defender a los trabajadores, pero las trabajadoras son las que más sufren la clandestinidad del aborto, pero también porque la clase obrera ve con buenos ojos cuando las mujeres salíamos a la calle y hacíamos paro mientras la CGT tomaba el té”, afirmó.

El cierre estuvo a cargo de la precandidata a presidenta, Manuela Castañeira, que destacó que el Nuevo MAS “viene a plantear una salida”.

“Intentan imponernos que la única manera de salir de esto es con más ajuste, que sin pagarle al FMI el cielo se va a caer y que los problemas serían que la clase obrera gozaría de demasiados derechos. nunca quieren poner en cuestión las ganancias empresarias. Nosotros queremos construir otra alternativa. Somos trabajadores, jóvenes, docentes de la escuela pública, víctimas de la violencia patriarcal y las muertes por aborto clandestino. No miramos desde arriba las cosas, las vivimos y por eso queremos protagonizar las soluciones. Proponemos una revolución en la política y la economía y queremos tomar medidas anticapitalistas”, explicó.

“¿Qué es eso que genera tanto nervio?”, ironizó la precandidata. Y concluyó: “Es cuestionar las riquezas, cuestionar que nosotros trabajamos y producimos y un pequeño puñado lo gozan y se lo llevan. Los bancos, las patronales del campo, que no quieren impuestos pero les dicen a los trabajadores que paguen más impuesto a la cuarta categoría. Eso venimos a problematizar, decimos que hay que reincorporar a los despedidos, eliminar el impuesto al salario, vivimos en el mundo del revés donde unos pocos disfrutan las riquezas que produce la mayoría. Queremos dar vuelta eso, construir una sociedad más igualitaria, sin explotación ni opresión” .

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias