jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 28 jul 2019

28 de julio

Día Mundial de la Hepatitis: "Encontremos a los millones que aún no lo saben"

La Fundación HCV Sin Fronteras, Hepatitis 2000 y HepaRed se unieron a una campaña global que hace un llamado a personas de todo el mundo para que tomen medidas, generen conciencia y se unan a la búsqueda de los "millones que aún no lo saben".


Las entidades señalaron que “300 millones de personas en el mundo viven con una hepatitis viral B o C y la mayoría no lo sabe. Si no existe una ampliación masiva en la detección, acceso a la atención médica y tratamiento, muchas personas continuarán infectandose y muchas perderán sus vidas a causa de enfermedades tratables, prevenibles y curables”.

“El 28 de julio es una de las cuatro jornadas mundiales de concientización sobre enfermedades específicas respaldadas oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisaron.

Además, las ONGs señalaron que “el Día Mundial de la Hepatitis une organizaciones de pacientes, gobiernos, profesionales médicos, sociedad civil, industria y público en general para impulsar el perfil global de la hepatitis viral”.

También explicaron que “en 2016, 194 gobiernos adoptaron la Estrategia Global de Hepatitis Viral de la OMS, que incluye el objetivo de eliminar la hepatitis B y C para 2030, pero solo unos pocos países están en camino de alcanzar estos objetivos”.

Y agregaron: “Estamos en una coyuntura crítica. A menos que actuemos ahora, nuestra oportunidad de eliminar una enfermedad causante de cáncer se perderá”.

“Hacemos un llamamiento a todas las personas y organizaciones para que se unan bajo el lema ‘Eliminar la Hepatitis’ para impulsar la acción, generar impulso y responsabilizar a los gobiernos. Porque solo juntos podemos eliminar la hepatitis viral para 2030”, afirmaron.

Los datos que demuestran la importancia de la campaña:

En el mundo:

- Suceden 1,34 millones de muertes al año a causa de las hepatitis virales

- Es causa dos de cada tres muertes por cáncer de hígado

- Millones de personas no saben que tienen hepatitis B o hepatitis C

Millones de personas no están vacunada contra la hepatitis B

En Argentina

- Millones de personas no saben la diferencia de prevención entre las hepatitis más comunes A, B y C

- Centenas de miles de personas están viviendo con hepatitis B o C y no lo saben porque no sienten ningún síntoma

- Miles de profesionales de la salud no están actualizados sobre el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C, ni tampoco que el tratamiento es universal (para todos)y gratuito en el sistema público de salud

- Miles de personas adultas no saben que pueden vacunarse gratuitamente para hepatitis B

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias