º C Jue 12 de diciembre, 01:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Dialogamos con Silvina Perugino

En Mar del Plata debatirán durante tres días sobre género y feminismo

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Mar del Plata será sede de las Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y del Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, que comenzaron este lunes a la mañana.

por Blanco Negro

29/07/2019

A

Por Flor Roncallo
@FlorRoncallo


La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) será sede de las “XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres” , y del “IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género”, uno de los encuentros académicos de debate y reflexión sobre el tema más importantes del mundo de habla hispana.

Las jornadas, que prometen reunir a cientos de mujeres e identidades disidentes, se realizan desde el año 1991 en forma bianual “con el fin de reinterpretar el conocimiento científico a la luz de las teorías feministas con una perspectiva de género”.

El encuentro es en la sede que la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene en Funes 3350. Participan alrededor de 2000 investigadores de la región y de otros países que debaten en las 100 mesas temáticas, donde se trabajarán cuestiones de actualidad como la violencia contra las mujeres, las experiencias territoriales feministas, las técnicas reproductivas, la trata de personas y la prostitución, entre otros.

“La teoría travesti trans es uno de los temas que también está tomando ímpetu, teniendo en cuenta que hace unos años, ni siquiera en el feminismo había lugar para esos debates y ahora se están creando esos espacios”, explicó Silvina Peruggino, abogada feminista y oradora del Congreso, en referencia al programa que se podrá consultar a través de una aplicación online (jnhm.online).

El evento es gratuito y abierto al público , sin necesidad de inscripción previa.

“La idea es que participen la mayor cantidad de mujeres e identidades disidentes, ya que si entendemos que la violencia como problema estructural viene de un sistema patriarcal, la única manera de revertir eso es ‘ponerle cabeza’ a lo que nos pasa, y eso se genera también participando en esta clase de encuentros”, afirmó Peruggino, y agregó: “Esta clase de encuentros sirven para pensarnos desde lo individual y lo colectivo, para pensar en la historia de las mujeres en términos generales pero también para revisar tu propia historia”.

La conferencia de apertura, titulada “Homo Clonicus: ni la naturaleza ni el sexo son cosas fijas” será hoy a las 18:30 en el Aula Magna, mientras que el final tendrá lugar el jueves 1 de agosto en la misma sala con el debate sobre “Los feminismos frente a los avances neoliberales de la región: políticas, experiencias, movimientos y Estado”.

La idea del cierre será contemplar al feminismo como un movimiento social y político profundamente popular. “Un feminismo que se para frente al sistema capitalista y liberal y trata de buscar otras respuestas dónde las disidencias sexuales y las mujeres podamos realizarnos para lograr una sociedad más justa”, enfatizó la abogada.

Habrá también una agenda cultural con muestras permanentes de fotos y arte, performances, intervenciones callejeras, talleres colectivos, proyecciones, espectáculos musicales, obras de teatro y actividades especiales.



Noticias relacionadas

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019

  • Jennifer

    Buscan a una joven estudiante de Medicina desaparecida desde el lunes

    Se trata de Jennifer Almirón, una joven platense de 20 años que estudia Medicina en la UNLP. Se fue de su casa el lunes por la tarde y no regresó.
    11/12/2019

  • Zoo%20la%20plata

    Luego de las advertencias de los trabajadores, se viralizó un reclamo por los animales del Zoo de La Plata

    Los trabajadores del ex Zoológico de La Plata vienen pidiendo mejores condiciones laborales y también advierten que los animales no están recibiendo la cantidad y calidad de alimentos necesarios para garantizar su bienestar. Enterada de la situación, una activista por los derechos de los animales ingresó y filmó a distintas especies. El video más visto superó el millón de visualizaciones sólo en Twitter. En simultáneo, en una plataforma virtual se inició una junta de firmas que se viralizó y suma cientos de adhesiones por hora.
    11/12/2019