º C Jue 12 de diciembre, 00:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cierre de Clapp

“Los directivos de la autopartista se aprovechan de la buena voluntad y la necesidad de los trabajadores”

Así lo confirmó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el concejal de Brandsen Gastón Arias, que está asesorando legalmente a algunos operarios. La compañía, ex PSA Citroën-Peugeot, que no produce desde hace semanas, se encuentra con las persianas bajas. Hay incertidumbre entre los más de 100 operarios y denuncian fraude laboral encubierto.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

31/07/2019

Clapp

El aniversario 154 de la localidad de Jeppener, que tendrá lugar el próximo 14 de agosto, no será para nada festivo. Muy por el contrario, la mayoría de los pobladores observaran cómo se esfumó del poblado una de las fuentes laborales más importantes de la zona, otrora motor de la Región.

Por estas horas, los operarios de la autopartista Clapp navegan en la incertidumbre debido a los afianzados rumores de cierre, la falta de respuestas de los directivos y los seudo-documentos sin firma que detallan un ofrecimiento resarcitorio. Para muchos, un galimatías difícil de entender y digerir.

“Clapp está en agonía desde hace tiempo. Ahora estamos frente a su final. Hoy es el último día del mes y a los empleados no les han permitido entrar a la planta, ni tampoco le han pagado la quincena”, detalla a Info BLANCO SOBRE NEGRO el concejal del Frente de Todos, Gastón Arias, que denuncia un fraude laboral.

Si bien la empresa no estaba produciendo desde hace semanas, en las últimas horas se les impidió el ingreso a los más de 110 operarios: “A algunos empleados les entregaron un documento sin firma con un ofrecimiento de una indemnización reducida en un 30 por ciento y pagadero en 18 cuotas. El trabajador si acepta cobraría alrededor de $40 mil mensuales”, aclara el edil que compite por la intendencia de Brandsen.


Sin producción y con la gente afuera

La historia de la planta de Jeppener se remonta a 1949 cuando fue fundada por un inmigrante italiano para producir máquinas de coser. En esos años, también se fabricaron motores para motocicletas, hasta que en 1962 decidieron producir piezas para el Citroen 2V.

El grupo Sevel la adquirió en 1981 y 17 años más tarde fue comprada por el Grupo PSA. Recién el año pasado, fue adquirida por el Grupo Clapp, de capitales santafesinos.

Este miércoles 31, por ser el último día del mes, reinó una incertidumbre importante en el poblado que vio crecer a la reconocida actriz Viviana Saccone.
La economía local, que depende en gran medida de la fuente laboral de Clapp, se resentirá fuertemente si la compañía decide finalmente bajar sus persianas.

“En las últimas horas, algunos empleados firmaron el retiro voluntario por necesidad. Otros, en cambio, están esperando el telegrama. Lo más grave es que están vaciando una compañía, y la empresa madre que es PSA Citroen-Peugeot se está desligando de la autopartista”, relata el concejal Arias.

Según comentaron algunos testigos a Info BLANCO SOBRE NEGRO, la precaria situación económica-financiera que atraviesa la empresa obligó a reducir el consumo de gas, y los operarios debieron calefaccionarse con leña.

A partir de la decisión empresarial de parar la producción, el desempleo no constituye un problema endógeno del poblado de más de 3500 habitantes. El flagelo se extiende, también, a ciudades de la Región como Ranchos, Brandsen y Alejandro Korn, en el partido de San Vicente.

De acuerdo con la información brindada en la página de internet, Clapp tiene como clientes a Peugeot y Citroën, y produce tapas de cilindro, soportes de motor, bombas de aceite, discos y campanas de frenos, entre otros productos.

“Los trabajadores estuvieron en los alrededores de la empresa porque son pacíficos. Creo que los directivos de la autopartista se están aprovechando de la buena voluntad y la necesidad de ellos”, recalcó el concejal que aspira a derrocar al intendente de Cambiemos.


Noticias relacionadas

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019

  • Jennifer

    Buscan a una joven estudiante de Medicina desaparecida desde el lunes

    Se trata de Jennifer Almirón, una joven platense de 20 años que estudia Medicina en la UNLP. Se fue de su casa el lunes por la tarde y no regresó.
    11/12/2019

  • Zoo%20la%20plata

    Luego de las advertencias de los trabajadores, se viralizó un reclamo por los animales del Zoo de La Plata

    Los trabajadores del ex Zoológico de La Plata vienen pidiendo mejores condiciones laborales y también advierten que los animales no están recibiendo la cantidad y calidad de alimentos necesarios para garantizar su bienestar. Enterada de la situación, una activista por los derechos de los animales ingresó y filmó a distintas especies. El video más visto superó el millón de visualizaciones sólo en Twitter. En simultáneo, en una plataforma virtual se inició una junta de firmas que se viralizó y suma cientos de adhesiones por hora.
    11/12/2019