º C Vie 23 de agosto, 05:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Anunciaron para los próximos meses olas de calor "mayores a las de los últimos 30 años" y mucha lluvia

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluye al Litoral, el centro del país y la provincia de Buenos Aires. "Habrá altas temperaturas, en promedio mayores a la de los últimos 30 años, en una amplia franja del territorio nacional", alertó el organismo en un informe.

por Blanco Negro

02/08/2019

Cc

“Pronostican para los próximos tres meses lluvias y temperaturas por encima de lo normal”, publicó la agencia Télam. Y detalló: “Hasta ahora las lluvias en general fueron escasas en gran parte del territorio nacional en el invierno, solamente hubo varios récords mensuales de precipitaciones la provincia de Buenos Aires”.

“Las lluvias serán superiores a las normales sobre la región del Litoral, centro del país y provincia de Buenos Aires, mientras que en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Jujuy y Salta y este de Catamarca se mantendrán normales”, se informó en el informe “Pronóstico Climático Trimestral”, que comprende los meses de agosto, septiembre y octubre.

“En general donde se espera que haya lluvias por encima de lo normal puede en parte ser explicado porque continúa el fenómeno de El Niño es decir, el Océano Pacífico está más caliente que lo normal, por lo cual sigue generando un impacto en la atmósfera que se presenta con más lluvias en esas regiones”, explicó a Télam una vocera del SMN.

En tanto, en el oeste de Cuyo y oeste de la Patagonia se esperan precipitaciones menores a las normales, mientras que en el oeste de la región del NOA y norte de Cuyo “no se suministra pronóstico por ser Estación Seca”.

Con respecto a las temperaturas en el país para el próximo trimestre se esperan registros superiores a los normales sobre Misiones, NOA, región de Cuyo, La Pampa, norte y centro de la Patagonia.

También entre normal o superior a la normal serán las temperaturas en el Litoral, Buenos Aires, parte de Salta, Tucumán y centro del país, mientras que el norte del país, parte de Formosa, Chaco, este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal.

“Sigue la tendencia de condiciones de más calidez que lo normal, se viene dando hace varios meses. Todos los meses están siendo bastantes más cálidos que lo normal”, explicaron desde el SMN y aseguraron que en agosto, septiembre y octubre se espera una temperatura mayor al promedio de estos meses en los últimos 30 años. La vocera del servicio precisó que “junio en Argentina fue de 1,5 grados por encima de lo normal” y se colocó como el quinto junio más cálido de la historia del país.

“En julio las condiciones del tiempo fueron muy cambiantes. En los primeros 10 días se vieron las irrupciones de aire frío muy intensas, con gran parte del centro y Norte del país con temperaturas más bajas que lo normal, lo cual se sintió más en el Litoral con 3 o 4 grados más bajo que el promedio”, explicó.

“Del 10 al 30 de julio empezaron a subir las temperaturas por el viento norte y se presentaron temperaturas más cálidas que las normales, por lo que se vio un mes bastante cálido en promedio”, agregó y concluyó que “el invierno viene siendo cálido hasta el momento”.

En este escenario de cambio climático es esperable que Argentina presente mayores temperaturas como viene pasando en los últimos años, explicaron desde el SNM. “Los estudios muestran que las olas de calor extremas en el mundo son más frecuentes. Tenemos más chances de tener olas de calor ahora que hace 50 años atrás. Tenemos que estar preparados”, confirmó la vocera.

Hasta ahora las lluvias en general fueron escasas en gran parte del territorio nacional en el invierno, solamente dejó varios récords mensuales de precipitaciones la provincia de Buenos Aires.

“En cuanto a las precipitaciones solo se destacan valores superiores a los normales en el este de la provincia de Buenos Aires y en algunos sectores de la Patagonia. En los últimos días también se originaron nevadas inusuales en la cordillera del norte patagónico con acumulación de nieve que osciló entre 1 y 2 metros”, concluyó el informe.

Fuente: Télam


Noticias relacionadas

  • Andres%20llanos

    Buscan a un joven de Gonnet desaparecido desde el martes: creen que puede estar perdido

    Andrés Llanos de 26 años fue visto por última vez el martes por la tarde cuando salió de su casa ubicada en Gonnet para ir al médico. El joven recibe un tratamiento farmacológico pero no llevó su medicación y sus allegados aseguran que puede estar desorientado.
    22/08/2019

  • Sabalosss

    Por el precio de los alimentos la Provincia levantó la prohibición para pescar sábalos en el Río de la Plata

    A través de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero, el Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que fue dejado sin efecto la prohibición de toda actividad extractiva del sábalo en el Río de la Plata, así como su comercialización e industrialización en cualquiera de sus productos y subproductos en el territorio bonaerense. La pesca de esta especie había sido restringida en el 2000 porque estudios encontraron ejemplares que contenían contaminantes peligrosos para la salud humano.
    22/08/2019

  • Unnamed

    Garro recorrió la última etapa de la obra del arroyo Carnaval

    El intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió este jueves los trabajos correspondientes a la última etapa de la obra del puente vehicular y peatonal sobre el Arroyo Carnaval y calle 29, entre El Rincón y City Bell. “Seguimos trabajando para mejorar el día a día de los platenses con hechos concretos”, expresó el Jefe Comunal.
    22/08/2019