viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 2 ago 2019

Sandra y Rubén

A un año de la muerte de dos auxiliares docentes en una escuela de Moreno, hubo una masiva movilización

A un año de las muertes evitables de Sandra y Rubén, los trabajadores que fallecieron por la explosión en la escuela 49 de Moreno, la CTA Autónoma de Buenos Aires movilizó en reclamo de justicia y castigo a los culpables.


(Publicada por Prensa CTAA) – Sandra Calamano y Rubén Rodríguez murieron el 2 de agosto del año pasado producto de una explosión en la escuela 49 de Moreno debido a las serias falencias edilicias que venían siendo denunciadas pero que, pese a ello, fueron ignoradas por el gobierno provincial.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA-A provincia de Buenos Aires, señaló que “no aceptaremos que esto fue una casualidad o un problema operativo, fue el resultado consciente del ajuste y la desinversión en infraestructura de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Así como tuvimos la responsabilidad de estar cuando se produjo el asesinato laboral de Sandra y Rubén, hoy nuevamente estuvimos como en cada una de las movilizaciones aprendiendo de nuestro pueblo que transforma la sinrazón de muertes evitables en capacidad organizada para cambiar las cosas”, reflexionó de Isasi..

Por último, de Isasi reivindicó que “lejos de caer en una tristeza que paraliza nuestro pueblo se organizó para luchar y desde ATE reafirmamos nuestra voluntad de lucha. Exigimos que se haga justicia, que paguen los culpables, los responsables políticos, que se mejoren las escuelas y todos los efectores del Estado para que tengan seguridad quienes transitan por esos lugares y las trabajadoras y trabajadores que allí están”.

En ese sentido Mabel Austiniano, referente de FUBADEyO en Moreno, aseguró que «hemos movilizado al Consejo Escolar de Moreno en una marcha multitudinaria en repudio a la gobernadora Vidal por la falta de inversión en todas las estructuras de las escuelas». Asimismo resaltó que «no queremos que haya mas casos como el de Sandra y Rubén en ningún lugar de la provincia».

Por su parte, Walter Cravero, secretario general de ATE Moreno, explicó que “el asesinato laboral de Sandra y de Rubén tiene responsables políticos y penales. Responsables que la justicia no está dispuesta a investigar”. Además, detalló que “los familiares de Sandra y de Rubén son quienes, pese al dolor, nunca flaquearon y nos reflejamos en ellos para luchar”.

En la víspera de cumplirse el primer Aniversario de sus muertes evitables el Concejo Deliberante de Berazategui declaró, como lo solicitó ATE junto a gremios docentes y organizaciones sociales, al 2 de Agosto como el «Día en Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura», en homenaje a Sandra y Rubén y para continuar el reclamo de edificios seguros donde poder enseñar y aprender.

Al respecto Carlos Acosta, secretario General de ATE Berazategui, dijo que «hacemos responsable al gobierno de Vidal de la situación edilicia de las escuelas. No solamente las escuelas deben ser seguras, sino todos los edificios públicos, como los hospitales».

«Queremos escuelas dignas donde nuestros pibes puedan ir a estudiar sin que corran peligro sus vidas y la de los trabajadores», concluyó Acosta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias