viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 6 ago 2019

Bailes, canciones y coreografías

Mano a mano con Florencia Spinoza, la joven militante que acompaña a Victoria Tolosa Paz

Es socióloga, docente y trabajadora de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Comenzó a militar a los 12 años mientras estudiaba en el Colegio Nacional. Mamá de Camilo, llamado así en honor al líder revolucionario cubano, Florencia Spinoza aspira a ocupar una banca en el Concejo Deliberante local a partir de diciembre próximo.


Difícil no ubicarla en cualquier marcha que defienda los derechos de los sectores vulnerables. Más imposible, aún, es no encontrarla en eventos culturales que promuevan el respeto a la mujer, los pueblos originarios, los artesanos, los inmigrantes y la diversidad sexual.

Portadora innegable de la “Sonrisa de Duchenne”, que logra suscitar empatía raudamente con el entorno mediato, Florencia Spinoza (32) es socióloga, docente y trabajadora de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Militante desde el 2001, integra la lista de concejales que acompaña la candidatura de Victoria Tolosa Paz.

“Comencé a militar a los doce años mientras cursaba en el Colegio Nacional. El gran paro educativo del 2001, que duró tres meses, me marcó mucho. Fueron días intensos de articulación entre padres, alumnos y profesores para denunciar lo que estaba ocurriendo en el ámbito educativo”, confiesa Florencia, que proviene de una familia no militante.

Mamá de Camilo, un bebé de un año y cinco meses, llamado así en honor al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos, Florencia precisa que milita con Victoria Tolosa Paz porque es una dirigente abierta, generosa y con voluntad para transformar la ciudad: “Conocí a Victoria a finales del 2016. Ella nos abrió las puertas de la Casa para la Victoria y estamos convencidos que será la futura intendenta de La Plata”.

Una piba dolida por el hambre

El año 2001 fue un punto de inflexión en la vida de la candidata a concejal de la lista del Frente de Todos, que encabeza Victoria Tolosa Paz. Ese año, que finalizó con la renuncia del entonces presidente Fernando de La Rúa y con la muerte de 39 militantes en Plaza de Mayo, fue el primero de cursada de Florencia en el Colegio Nacional. Ese momento histórico constituiría el basamento de su militancia estudiantil.

“Tenía muchas inquietudes políticas. Era piba, me dolía el hambre, la gente pidiendo en la calle, los piquetes, pero la política no me representaba como a muchos de los jóvenes que crecimos al calor de los gobiernos de Menem y De la Rúa”, comenta Florencia, que está en pareja con Santiago, padre de su bebé.

Hincha de Boca, integrante de la comisión de políticas feministas en el equipo de Victoria Tolosa Paz, critica la gestión del intendente Julio Garro por la falta de oportunidades de empleo para los platenses: “Garro empezó su gestión despidiendo y reprimiendo a cooperativistas. Actualmente, les impide a las manteras trabajar para poder llevar un plato de comida a sus casas”, detalla Spinoza, al tiempo que resalta: “La herencia que dejará el representante de “Juntos por el Cambio” será de 46 mil desempleados platenses”.

¿Cómo piensan generar nuevas fuentes de trabajo para esos 46 mil desempleados?

El trabajo reactiva la economía y permite que cada familia viva dignamente. Necesitamos obras públicas que reviertan el desastre que sufrimos. Mediante la creación de infraestructura básica, a través del plan “pico y pala”, del que nos habla Victoria podemos crear un efecto multiplicador en la economía.
Necesitamos resolver de una vez por todas la falta de obras hidráulicas que hace que cientos de platenses se inunden cada vez que llueve.

¿Cuál es la ciudad que ustedes imaginan en el futuro?

Queremos una ciudad más descentralizada administrativamente. Soñamos con una ciudad inclusiva, libre de violencia, con fuentes de trabajo genuinas y desarrollo productivo. Queremos un lugar con igualdad, equidad de género y políticas públicas que garanticen la vida de las mujeres y diversidades sexo genéricas.

Un camino con propuestas

Con su andar rutilante por los barrios, Florencia canta, toma mate con vecinos, entrega boletas en los semáforos y organiza coreografías con el hit de la campaña de Victoria Tolosa Paz.

Su lenguaje prolífico, la mirada lozana y los gestos candorosos, conjugados con el frenesí que cobija cada discurso político, destacan el compromiso militante de la socióloga que comenzó a militar durante el 2001: “El Estado debe volver a generar fuentes de trabajo mediante la obra pública”, destaca Florencia, que se hizo peronista con el gobierno de Néstor Kirchner: “Gracias a él estoy convencida de que la política es la única herramienta que tenemos para transformar la realidad y construir un país más Justo”.

En el año 2015, Florencia, acompañada por un grupo de amigas del Colegio Nacional, presuponiendo un panorama umbroso que cubriría al país si ganaba Cambiemos, ante el auge de la derecha en la Región, cofundó un colectivo de mujeres llamado “Mujeres Platenses Unidas”, con el cual militaron la candidatura presidencial de Daniel Scioli: “Los encuentros en la Plaza Moreno generaron una organización política de la que soy parte y me siento orgullosa, porque es horizontal y construimos desde el compañerismo y el amor”.

Hoy, cuatro años después de aquel momento histórico, la candidata a concejal de la Lista 8 del “Frente de Todos” no escatima energías en la campaña electoral: “Victoria tiene voluntad de conducir los destinos de La Plata y tiene amplia capacidad de gestión. Además, tiene un equipo con ganas de transformar la ciudad. Nuestra alegría se renueva con la esperanza de los vecinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias