viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 7 ago 2019

La Plata

Victoria Tolosa Paz aseguró que si es electa va "a fortalecer la salud pública desde los barrios”

"En algunos centros municipales falta personal y dan apenas 15 turnos por día. La UNLP se pone la atención al hombro y sale a cubrir el déficit", señaló el equipo de campaña de la precandidata.


Victoria Tolosa Paz aseguró que durante su gestión “se reforzará la atención primaria de salud en todos los barrios” y se limitará la posibilidad de reasignar partidas destinadas a áreas sensibles.

“Prometieron un presupuesto en salud de $600 millones y terminaron ejecutando cerca de $380 millones. El resultado es falta de médicos, madres que no consiguen turnos y guardias de hospitales provinciales colapsadas por falta de atención primaria en los barrios”, dijo Tolosa Paz.

La dirigente participó en Altos de San Lorenzo de una jornada de salud comunitaria organizada por RemediAr, un programa de extensión de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata que recorre diferentes localidades.

La iniciativa permite acceder a control de peso, diagnóstico y prevención. Según se explicó, participan estudiantes de todas las carreras de Ciencias Médicas –aunque en su mayoría son alumnos de Medicina y Enfermería -, que en conjunto articulan con la residencia de Pediatría del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

“Hoy la Universidad tiene más presencia en los barrios que la propia Municipalidad”, dijo Tolosa Paz y agregó: “La salita de Villa Elvira da apenas 15 números por día; lo que evidencia un gran desinterés por parte de la Comuna”.

En esa suerte de colectivo sanitario-solidario de la UNLP están los médicos Joaquín Cara y Liliana Fishkel, que ayer atendían a destajo las consultas e inquietudes de decenas de madres y padres que se acercaban al local “Néstor Kirchner” de 18 y 85, en Altos de San Lorenzo.

“Encontramos muchas necesidades insatisfechas en salud primaria, algunos casos que no han pasado por ningún tipo de control, y otros graves que tienen que ver con la nutrición”. En ese panorama coincidieron los médicos que decidieron salir a la calle y ponerle el cuerpo a una situación de deterioro que –dicen – “se agudizó notoriamente”.

“La Plata cuenta con 46 centros de salud. Para el año pasado el Ejecutivo municipal había calculado un presupuesto de $600 millones aunque finalmente , y de acuerdo a la última rendición de cuentas, se ejecutaron unos $380 millones”, remarcaron en un comunicado de prensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias