º C Vie 23 de agosto, 05:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista fondo con el ex juez y actual precandidato

Una charla imperdible con Luis Arias, sin filtros, sin frases prefabricadas y sin maquillaje

Queda muy poco tiempo para las PASO, e Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a una de las figuras del peronismo platense que emergieron con más vigor en los últimos tiempos. Además, es sabido, se trata de un dirigente reconocido y respetado en todo el país. Compartió con este portal su mirada sobre la Ciudad como lo hace habitualmente: sin medias tintas, en una charla en la que abordó muchos temas , deslizó conceptos para debatir, y abrió interrogantes. Pero sobre todo, Arias rompe la monotonía del discurso electoralero plano, que apesta en una época de muchas fotos y casi ninguna idea.

Nh

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

07/08/2019

Arias

La charla con el ex Juez Contencioso Administrativo, abogado y actual precandidato a Intendente del Frente de Todos, había sido acordada con mucho tiempo de antelación.

Pero la agenda del entrevistado no tiene horas vacías, sino todo lo contrario. Arias recorrió con paciencia todo el territorio de la capital bonaerense durante este tramo de la campaña.

Al final logramos que reflexione junto a nosotros con el tiempo que hace falta. Sobre lo cotidiano, el peronismo y fundamentalmente, el presente y futuro de la Ciudad. Al fin y al cabo, el sueño de Dardo Rocha, esta bella y joven capital de provincia, es imposible de analizar en videítos de Instagram. No alcanza el minutito.



“Estamos muy contentos porque en tan sólo seis meses hemos construido una opción política muy importante. Y lo hemos hecho con muy pocos recursos, mucho voluntariado y gente que está comprometida con una renovación de las estructuras en el campo popular. Nosotros mismos nos hemos sorprendido con la cantidad de gente que aparece a pedir boletas, afiches y material de campaña”, dice el precandidato. Y nos comenta: "Vemos una voluntad silenciosa de personas que son del campo popular pero que están por fuera de las estructuras partidarias, y eso nos da mucha esperanza. Las encuestas a nosotros nos posicionan muy bien, creo que somos tres candidatos los que estamos peleando par a par. Es una elección pareja y tenemos muchas chances de ganar. A nosotros mismos nos sorprenden esos resultados y no queremos crear falsas expectativas”.



Procrear y suelo urbano

La semana pasada Arias recorrió un símbolo del gobierno kirchnerista ( a decir verdad, uno de sus símbolos), un barrio que surgió gracias al PROCREAR, y que sus vecinos bautizaron como “Gigante del Oeste”.

“El PROCREAR fue una de las muy buenas políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina, que son gestiones que yo englobo en una sola, porque tuvieron la misma dirección. Desde la recuperación de la democracia no hubo ninguna otra gestión con tantos avances en materia de ampliación de derechos. El Gigante del Oeste es un ejemplo de que cuando hay un Estado presente, que piensa en las necesidades de la gente las cosas se pueden hacer”, comenta el precandidato. Había recorrido la zona junto a Leandro Amoretti y un grupo de militantes y candidatos de la lista que encabeza.

Pero ya no hay ningún PROCREAR, ni créditos para la vivienda, sino todo lo contrario: deudores acuciados por los préstamos UVA

En ese contexto abrimos un cuadro de diálogo con el ex juez sobre el viejo y nunca suficientemente ponderado PROCREAR en La Plata. Dice Arias: “Lamentablemente creo que el gobierno local anterior desaprovechó esas oportunidades y tuvo muchos déficits, sobre todo en la generación de suelo urbano. Hubo muchos negociados de por medio, tenemos funcionarios procesados por esa razón. La subdivisión de la tierra es un negocio fabuloso, mucho más que la bicicleta financiera. Por cada hectárea de tierra que se subdivide, pasando por el Concejo Deliberante, se ganan dos millones y medio de dólares”.

Pero hay más. Agrega el precandidato a jefe comunal platense: “Lamentablemente desde el gobierno local muchos estuvieron pensando más en los negocios que en la creación de suelo urbano a bajo costo para que el plan Procrear fuera mucho más efectivo. Hubo pocos emprendimientos vinculados al programa en La Plata, podrían haber sido muchos más. El gobierno nacional puso las políticas a disposición pero acá no se supieron aprovechar”.

Según Arias, “La Plata tiene un problema estructural”, y detalla: “En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó 35 emprendimientos que significan muchos millones de dólares de ganancia. Y que van a manos privadas en lugar de reinvertirse en obras de infraestructura. El Estado, en vez de ser un desarrollador urbano y quedarse con la plusvalía que implica la subdivisión de tierra, lo deja en manos privadas. Así han crecido la mayoría de los barrios: sin planificación, al influjo de los emprendimientos urbanos y de la ocupación de tierras con gente que no tiene donde vivir y de especuladores que vendían lotes sin ser los dueños”.



La situación en los barrios

No podíamos dejar de comparar esta y las anteriores gestiones comunales. ¿Sino cuál sería la vara para el análisis, y sobre todo, la crítica? Por eso lo invitamos a llevar la charla en ese terreno. Y Luis Arias opinó: “Esta gestión es aún peor, porque en la anterior al menos había un mayor cuidado de los barrios, con cooperativas que hacían tareas de zanjeo y limpieza, y atendían las necesidades mínimas de la periferia. Ahora hay un abandono total y absoluto, con calles intransitables que hacen que colectivos, patrulleros y ambulancias no puedan ingresar. La gente tampoco puede salir de sus viviendas para ir a la escuela o a trabajar y tiene que llevar un par de zapatos en una bolsa para no ensuciarse. En el barrio Cristo Rey la gente camina bajo la lluvia en medio del barro, con bidones para buscar agua en un bombeador, porque no tienen el servicio corriente”.

“Hay muchos barrios que no tienen redes de agua ni de luz. Edelap le pone a estos vecinos requisitos que no pueden cumplir para ahorrarse la inversión necesaria para extender el servicio. Es una empresa provincial, al igual que su organismo de control, pero como brinda servicios en La Plata creo que el intendente debe ponerse al frente de los reclamos”, agregó.

Entonces le preguntamos lo obvio: ¿Qué hacer con Edelap? “Mi pensamiento es que la empresa debería restatizarse, y creo que los servicios públicos los puede brindar el Estado”, aclara. Y lanza números: “En el último período Edelap tuvo ganancias por 2.500 millones de pesos, que se fueron a los bolsillos de Rogelio Pagano. Mientras, la gente no tiene luz o el servicio se corta en forma permanente. Hay un interés privado que se opone al interés social, y el gobierno está asociado porque lo permite. La firma puso sólo 700 millones y ganó 2.500, imaginemos si todo ese dinero hubiera ido a inversión”.

“Qué indecoroso (por no decir cosas que luego debamos explicar en algún juzgado) es el rol del OCEBA”, le comentamos, u opinamos en la conversación. El ex magistrado tiene menos subterfugios. Dice: “Los organismos de control no sirven porque los terminan cooptando las empresas. Es necesario generar un sistema de control con participación no sólo de los trabajadores, sino también de la sociedad, con un sistema de calificación del servicio, y que se pueda acceder a todo tipo de información. Y también falta una conducción que deje de lado los negocios”.

“Hay ejemplos de empresas bien administradas como Aerolíneas Argentinas que ha sido re estatizada, o el propio caso de YPF y hasta de Aysa. En la Provincia tenemos que avanzar en una forma de estatización que garantice una absoluta transparencia para que lo público no sea usado con fines partidarios, y no haya corrupción. Es un desafío necesario porque el servicio está en un estado crítico y hay una gran desinversión. El principal reclamo en los barrios es el estado de las calles y el tendido eléctrico, que no llega a donde debe, y proliferan las conexiones clandestinas con secciones de cable muy finitas y sin aislación térmica. Por eso hay baja tensión, la gente se queda sin luz y se incendian casillas porque es muy peligroso”, agrega .

“¿Por ejemplo?”, le preguntamos. “Hace unos días estábamos en San Carlos, en un pasillo cerca de la cantera están todos los cables colgando muy cerca de la vereda donde transitan los chicos hacia la escuela. Uno ve esa situación y piensa que en cualquier momento ocurre una tragedia. Los vecinos llamaron a Edelap porque quieren regularizar el servicio y pagar, pero les exigen condiciones que para ellos son imposibles de cumplir, como por ejemplo ser propietarios, tener contrato de locación y un boleto de compraventa. Es totalmente irracional, es como ir al kiosco y que te pidan la escritura de tu casa. La electricidad es un servicio esencial y forma parte del derecho a la vivienda digna. Sin dudas será una prioridad tratar de solucionar estos problemas”, sostiene.



“Sabemos que las fuerzas de seguridad son gerenciadoras del delito”

Según Luis Arias “en todos lados hay hechos de inseguridad”, aunque aclara: “Hay medidas que contribuyen pero que no resuelven la cuestión de fondo”. Las cámaras de vigilancia, sostiene, “no previenen delitos y tienen un efecto placebo porque la gente se siente más tranquila aunque sólo ayudan a identificar al autor de un delito”.

Y agrega: “Con la policía hay que adoptar medidas muy profundas que dependen de la Provincia de Buenos Aires. Pero en el ámbito local nosotros vamos a impulsar un sistema para que el vecino califique anónimamente la calidad del servicio que brinda, para entregar esos datos al Ministerio de Seguridad. Sabemos que las fuerzas de seguridad son gerenciadoras del delito. Todo el mundo sabe cómo y quiénes venden droga, pero los únicos que no lo saben son los policías”.

“Aunque Vidal y Garro monten shows mediáticos tirando supuestos bunkers narcos en los barrios sabemos que eso es simplemente una puesta en escena que no sirve para combatir la venta de estupefacientes en la que la policía está implicada sin dudas. Quedó visto en los enfrentamientos que hubo entre la Bonaerense y la Federal por cuestiones de narcotráfico. La policía debe ser controlada, el sistema no va a cambiar si no existe algún modo de control ciudadano”, advierte.

Además, Arias sostiene que “es necesario el arraigo del policía, que el agente pertenezca a la misma zona donde cumple funciones”. Y menciona: “Actualmente cuando se sospecha que un comisario deja zonas liberadas o que está asociado a alguna banda se lo traslada y sigue haciendo lo mismo en otro lugar. Llegan policías de otros lugares que desconocen el territorio y pueden cometer ilícitos, porque luego los trasladan. En cambio, un policía de la zona se tiene que cuidar porque lo conocen los vecinos. Hemos encontrado patrulleros preguntando en qué calle están, en la periferia no hay indicadores de calles, ni nada parecido. La señalización eficiente, el arraigo y el control popular son elementos fundamentales”.

“La policía es parte del problema no de la solución. Yo estuve tres veces en el Ministerio de Seguridad bonaerense: durante la intervención Luis Lugones, la intervención de (León) Arslanián y la gestión no muy felíz de Juanjo Álvarez. Yo sé cómo actúa la policía de la Provincia y creo que los problemas muchas veces parten de la institución y de un sistema de recaudación ilícito que hay que atacar duramente”, señala el entrevistado.



Prevención y organización barrial

“También hay que trabajar mucho en la prevención. Todas las recetas represivas gestadas en democracia han demostrado que no fueron efectivas. Las más de 100 reformas al código procesal penal no han servido para combatir la inseguridad. Es necesario trabajar en lo preventivo y nosotros creemos que eso se puede lograr con organización barrial”, explica Arias.

Además, considera que “la política tiene que ser barrial, descentralizada y territorializada”, y que “no se puede gobernar la ciudad detrás de un escritorio frente a Plaza Moreno”.

“Se necesita dotar de cierta organización a los barrios juntando a las distintas organizaciones políticas sean afines o no. Los clubes, centros culturales, centros de jubilados, ollas populares, movimientos sociales e incluso las escuelas y los propios docentes deben ser juntados y organizados para contener a los pibes que están en situación de abandono y tratar de integrarlos a actividades deportivas y culturales. Hay que avanzar hacia un sistema de organización que trascienda a los gobiernos y que en lo posible los problemas de los barrios se resuelvan en el territorio”, sostiene.



El transporte

No pudimos evitar la pregunta obligada (“¿Qué hay que hacer con las empresas de transporte de pásajeros, tan cuestionadas?”). que luego desvaneció el entrevistado: “En primer lugar se debe tener un modelo de ciudad. Nosotros concebimos la política de una manera territorial. La Plata tiene límites que define un gran espacio y hay que administrarlo. Primero debemos tener un modelo pensando hasta dónde se extenderá el cinturón hortícola, cómo evitar la presión inmobiliaria sobre esos sectores, dónde vamos a densificar y qué actividades descentralizamos. Todo no puede estar en el Casco Urbano. Hay que crear varios centros cívicos y una ciudad judicial, obviamente con la contribución de Provincia y Nación. Esto se debe discutir con las distintas fuerzas para lograr el mayor consenso posible para generar un modelo de ciudad y un plan estratégico que sea llevado a cabo”.

Además, según Arias “la ciudad está en una situación de abandono”. Y agrega: “Estamos perdiendo nuestros edificios históricos, paseos fabulosos y La Plata necesita un plan de recuperación. Hay que tener un diagnóstico preciso y un objetivo definido. Luego deberemos elaborar un sistema de transporte. Nosotros pensamos en un sistema combinado, como se utiliza en otras partes del mundo, vinculando al peatón, los ciclistas, los automóviles, el colectivo y el tren”.

“Tenemos que recuperar los ramales viales abandonados con un tren urbano. Si recuperamos el ramal Brandsen podemos tener una ciudad universitaria por la zona de El Rodeo, en el límite con Brandsen. Los chicos podrían estudiar tranquilos en un predio con espacios verdes y a bajo costo , porque la tierra en esa zona es más barata. Podrían estar en 15 minutos en la facultad con un tren. Por eso digo que primero hay que pensar un modelo de ciudad”, insiste.

Y aclara: “Yo no estoy de acuerdo con la llegada del tren a la estación de 1 y diagonal 80, creo que debería llegar hasta Tolosa donde se debería desarrollar una estación ferroautomotor. Uno pagando el boleto del tren debería acceder a un boleto de colectivo para llegar a distintos puntos de la ciudad. Esto deberá dialogarse con Nación y Provincia pero debe estar atado a un objetivo y a un modelo de ciudad. La Plata todavía está en condiciones de hacerlo, todavía tenemos tierras disponibles, pero con el paso del tiempo se van perdiendo al influjo del negocio inmobiliario y las ocupaciones de tierra”.

“Se debe replicar y repetir el modelo de ciudad original con muchos espacios verdes y veredas anchas. Sino la ciudad seguirá creciendo en forma desordenada y en cualquier momento perderemos la estirpe de esta ciudad, que fue la primera planificada antes de ser construida”, señala Arias.

Además, el precandidato nos propone “pensar en un nuevo cementerio, un nuevo Mercado Regional y tal vez urbanizar la zona donde funciona actualmente”.



El rol de la Universidad

La Universidad será uno de los pilares en la gestación de políticas públicas, y en esto de pensar un modelo de desarrollo de ciudad. Hemos estado hablando con (Fernando) Tauber, (Marcos) Actis y distintos decanos de facultades para lograr una efectiva colaboración recíproca que sea real y efectiva", aclara.



Las PASO y las trampas

“En lo que respecta a las PASO sería importante decir que estamos instruyendo a los fiscales para que cuiden las boletas y el recuento de voto de todos los candidatos del Frente de Todos. Queremos elecciones transparentes, terminar con los vicios de la política y demostrar que se puede hacer política con muy pocos recursos”, aclara. Y agrega un concepto de hierro: “Queremos terminar con la mercantilización y el estilo marketinero que también ha capturado a sectores del campo popular, así como con el sectarismo y el punterismo que es una forma de tercerización de la política”.



“Yo no quería dejar mi rol de juez”, responde Arias casi sobre el final de la charla. Era la devolución a una consulta ineludible: “¿Extrañás el Poder Judicial?”, .

“Estuve 15 años al servicio de la magistratura. Realmente fue muy duro que me separar un jury, y muy injusto porque yo no tenía denuncias de particulares o abogados, que encima nos calificaban como el mejor juzgado. Estábamos muy contentos con los equipos que habíamos conformado y con la labor que desempeñábamos. Sin embargo me destituyeron por el contenido de mis sentencias, que siempre fueron en protección de derechos fundamentales”, destaca.

Y asegura: “Nunca me aparté de mis objetivos, no estudié derecho ser abogado, estudié abogacía para defender derechos. Voy a seguir trabajando para proteger los derechos de la gente, como la salud, la educación, la vivienda, la seguridad y la alimentación. Lógicamente son situaciones distintas, pero me siento muy acompañado. Disfruto mucho estar con la gente y compartir objetivos con mis compañeros a pesar de las dificultades. Me siento muy pleno en esta actividad, mucho mejor de lo que hubiera pensado”.

Sobre el final, consultamos al precandidato a intendente sobre el controvertido tema de los delegados municipales. Además de podar ramas, cuando lo hacen, y de dar la cara cuando estalla alguna furia vecinal , “¿qué piensa sobre el rol que deben desempeñar?”, le dijimos.

“Los delegados deben defender a los vecinos y no al intendente. Hay que terminar con el sistema clientelar por el que se designan delegados porque son punteros o porque quedaron afuera de la lista. No pueden responder a la razón política sino a las necesidades de la gente. Tiene que ser alguien que si es necesario confronte con el intendente. El delegado tiene que recoger las demandas de los barrios y ser el responsable de la organización del territorio” ¿Habría que elegirlos por voto directo? Sostiene que sí, pero aclara: “La elección de delegados se inscribe de un proyecto de descentralización y organización de los barrios, no es el único elemento a tener en cuenta para poner en debate”.


Noticias relacionadas

  • Tolosa%20paz

    Los precandidatos del Frente de Todos en La Plata se alinearon detrás de Florencia Saintout

    La candidata a intendenta por el Frente de Todos encabezó un acto en el Teatro Metro. Luego de una elección reñida que se terminó de definir en el escrutinio definitivo, Tolosa Paz reconoció la victoria de Florencia Saintout y se comprometió a “militar con todo” para que el peronismo triunfe en octubre.
    22/08/2019

  • Cortes

    El peronismo lamenta la muerte del intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés

    El intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, protagonizó un accidente en la Ruta 6 a la altura de la rotonda de San Vicente. El jefe comunal que buscaba su reelección por el Frente de Todos falleció en el acto. Dos asesores que viajaban en el mismo auto están internados fuera de peligro. Todo el peronismo expresó sus condolencias.
    22/08/2019

  • 40787730-6ccd-4412-8d0e-288cbc89c924

    “No tengo dudas que en octubre los platenses nos van a acompañar”, aseguró Garro

    El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo hoy en un plenario de militantes de Juntos por el Cambio que espera un amplio apoyo para las elecciones de octubre: “No tengo dudas de que los platenses nos van a acompañar, porque valoran todo lo que hicimos en estos 4 años para volver a poner la ciudad de pie”. afirmó.
    22/08/2019