º C Dom 26 de enero, 21:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La tasa de indigencia subió del 4,1% al 6,9%

Informe exclusivo de últimos datos del INDEC: más de un cuarto de millón de personas del Gran La Plata son pobres

Se conocieron nuevos indicadores sobre pobreza a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares publicados el pasado viernes por el INDEC. En este caso sobre el Gran La Plata y para el primer trimestre de este año.

por Blanco Negro

09/08/2019

Pobreza%20la%20plata

El nuevo Informe del Ateneo Jauretche amplía los datos ya publicados por Info BLANCO SOBRE NEGRO para el total urbano de la Argentina y el Conurbano Bonaerense.

 

La nueva información da cuenta del aumento de la pobreza y la indigencia en los últimos doce meses. Durante el último año, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en nuestra región pasó del 25,4% al 29,8% de la población. Un aumento de 4,4 puntos.

En cantidades, esos guarismos representan un incremento de 221.377 personas pobres a principios de 2018 a 262.305 en el primer trimestre de 2019, poco más de un cuarto de millón de personas. Es decir que en un año 40.928 personas cayeron en la pobreza. Un aumento de 18,5% en la cantidad de pobres.

 

Con respecto a la indigencia, es decir, las personas que ni siquiera alcanzan a cubrir una cantidad  de alimentos mínima, la tasa de indigencia se incrementó del 4,1% al 6,9%.

Expresado en cantidades de personas, la población indigente pasó de 36.010 a 60.651. Es un aumento del 68,4% en la cantidad de gente que pasa hambre en nuestra región.

 

Otro indicador que divulga el Informe es el “Déficit de Ingresos”, de los pobres e indigentes. Es decir, cuánto dinero le haría falta al conjunto de la población pobre (e indigente) para superar esa línea de ingresos.

 

Los resultados son muy ilustrativos. Para que esas 262.305 no hubieran tenido ingresos por debajo de la línea de pobreza, se necesitarían 721 millones de pesos. Con un ingreso suplementario de esa magnitud se habría logrado pobreza cero en la Región.

El estudio comparó ese monto con el Salario Mínimo Vital y Móvil, y encontró que equivale a 61.621 puestos de trabajo remunerados con el haber mínimo. Es decir, si la población pobre hubiese podido acceder a esa cantidad de puestos de trabajo, nuevamente, la pobreza habría sido cero. Análogo cálculo se informa también respecto a la indigencia.




Noticias relacionadas

  • Cagliardi

    Berisso: Cagliardi creó la Dirección de Niñez y Adolescencia

    El intendente de Berisso Fabián Cagliardi puso en funcionamiento la Dirección de Niñez y Adolescencia. Se trata de un espacio estipulado, contemplado y reglamentado en el marco de la Ley Nacional N°26061 y la Ley Provincial N° 13298 que hace referencia a la protección integral de niños, niñas y adolescentes.
    24/01/2020

  • Vicentin-3

    “Es una oportunidad histórica”: organizaciones piden la estatización de la cerealera Vicentín

    Un grupo de organizaciones campesinas y vinculadas a la economía popular publicó un comunicado reclamando la estatización de la empresa cerealera Vicentín, que registra una deuda de 18 mil millones de pesos con el Banco Nación. Consideraron que es “una posibilidad histórica”. Varios dirigentes del Frente de Todos también se expresaron en esa línea. También desde la UTEP La Plata (ex CTEP).
    24/01/2020

  • Kicillof

    Kicillof lanzará un plan de obras urgentes en más de 800 escuelas bonaerenses

    Este lunes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzará en Merlo el programa “Escuelas a la Obra” que propone arreglos en más de 800 escuelas antes del comienzo de las clases.
    25/01/2020