º C Vie 23 de agosto, 06:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La tasa de indigencia subió del 4,1% al 6,9%

Informe exclusivo de últimos datos del INDEC: más de un cuarto de millón de personas del Gran La Plata son pobres

Se conocieron nuevos indicadores sobre pobreza a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares publicados el pasado viernes por el INDEC. En este caso sobre el Gran La Plata y para el primer trimestre de este año.

por Blanco Negro

09/08/2019

Pobreza%20la%20plata

El nuevo Informe del Ateneo Jauretche amplía los datos ya publicados por Info BLANCO SOBRE NEGRO para el total urbano de la Argentina y el Conurbano Bonaerense.

 

La nueva información da cuenta del aumento de la pobreza y la indigencia en los últimos doce meses. Durante el último año, el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en nuestra región pasó del 25,4% al 29,8% de la población. Un aumento de 4,4 puntos.

En cantidades, esos guarismos representan un incremento de 221.377 personas pobres a principios de 2018 a 262.305 en el primer trimestre de 2019, poco más de un cuarto de millón de personas. Es decir que en un año 40.928 personas cayeron en la pobreza. Un aumento de 18,5% en la cantidad de pobres.

 

Con respecto a la indigencia, es decir, las personas que ni siquiera alcanzan a cubrir una cantidad  de alimentos mínima, la tasa de indigencia se incrementó del 4,1% al 6,9%.

Expresado en cantidades de personas, la población indigente pasó de 36.010 a 60.651. Es un aumento del 68,4% en la cantidad de gente que pasa hambre en nuestra región.

 

Otro indicador que divulga el Informe es el “Déficit de Ingresos”, de los pobres e indigentes. Es decir, cuánto dinero le haría falta al conjunto de la población pobre (e indigente) para superar esa línea de ingresos.

 

Los resultados son muy ilustrativos. Para que esas 262.305 no hubieran tenido ingresos por debajo de la línea de pobreza, se necesitarían 721 millones de pesos. Con un ingreso suplementario de esa magnitud se habría logrado pobreza cero en la Región.

El estudio comparó ese monto con el Salario Mínimo Vital y Móvil, y encontró que equivale a 61.621 puestos de trabajo remunerados con el haber mínimo. Es decir, si la población pobre hubiese podido acceder a esa cantidad de puestos de trabajo, nuevamente, la pobreza habría sido cero. Análogo cálculo se informa también respecto a la indigencia.




Noticias relacionadas

  • Tolosa%20paz

    Los precandidatos del Frente de Todos en La Plata se alinearon detrás de Florencia Saintout

    La candidata a intendenta por el Frente de Todos encabezó un acto en el Teatro Metro. Luego de una elección reñida que se terminó de definir en el escrutinio definitivo, Tolosa Paz reconoció la victoria de Florencia Saintout y se comprometió a “militar con todo” para que el peronismo triunfe en octubre.
    22/08/2019

  • Cortes

    El peronismo lamenta la muerte del intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés

    El intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, protagonizó un accidente en la Ruta 6 a la altura de la rotonda de San Vicente. El jefe comunal que buscaba su reelección por el Frente de Todos falleció en el acto. Dos asesores que viajaban en el mismo auto están internados fuera de peligro. Todo el peronismo expresó sus condolencias.
    22/08/2019

  • 40787730-6ccd-4412-8d0e-288cbc89c924

    “No tengo dudas que en octubre los platenses nos van a acompañar”, aseguró Garro

    El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo hoy en un plenario de militantes de Juntos por el Cambio que espera un amplio apoyo para las elecciones de octubre: “No tengo dudas de que los platenses nos van a acompañar, porque valoran todo lo que hicimos en estos 4 años para volver a poner la ciudad de pie”. afirmó.
    22/08/2019