viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 10 ago 2019

“10 años 10 escuelas”

La UNLP a través de su programa E- Basura donará computadoras a escuelas de la región

Con una campaña de donación a distintas instituciones educativas de la región, el Programa de reciclado de residuos informáticos E- Basura de la Universidad Nacional de la Plata decidió festejar su primera década de existencia.


La UNLP días atrás lanzó una convocatoria titulada “10 años 10 escuelas”. La iniciativa consistió en seleccionar a 10 colegios de La Plata y alrededores que ya comenzaron a recibir equipamiento informático. Cada institución elegida – a través de esta propuesta- será beneficiada con 4 computadoras completas integradas por su CPU, monitor, teclado y mousse.

El primer establecimiento en obtener las donaciones de E-Basura fue la Escuela de Educación Secundaria Nº 15 “Luis Federico Leloir” de City Bell, que ahora tendrá una sala de informática donde 600 alumnos podrán acceder a una formación en TICs.

Viviana Ambrosi, directora del Programa E-Basura recordó que “en 2016, esta escuela sufrió un incendio en el que perdió los equipos informáticos y varias aulas quedaron destruidas. Luego de un año de trabajo y con la ayuda de vecinos pudieron ponerla en funcionamiento pero nunca volvieron a tener el equipamiento técnico para los estudiantes”.

También serán destinatarias de computadoras la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, las Escuelas de Educación Secundaria Nº 2 “Perito Francisco P. Moreno”, Nº 6 Monseñor Enrique Angelelli, de Berisso; Nº 90 de Los Hornos; Nº 536 de Villa Elisa; Nº 4 “19 de Noviembre”; Colegio Agrotécnico Juan XIII de La Plata; Secundaria Fines con oficio, de Arana; Club Olimpia de Los Hornos (que dicta Fines 2).

E-Basura

La iniciativa de la UNLP es implementada desde el 2009. Consiste en recibir equipamiento informático en desuso de particulares, empresas y organismos públicos para su restauración, reacondicionamiento y reutilización por parte de instituciones, organizaciones sociales, comedores populares, escuelas y bibliotecas, entre otros organismos.

Su centro de reciclado funciona en los talleres de la localidad de Tolosa, ubicados en calle 3 y 525 donde un grupo de trabajo compuesto por alumnos, profesionales y becarios reciclan los elementos recibidos que luego son donados a diferentes instituciones sin fines de lucro.

El trabajo de E- Basura nació con el objetivo de reducir la brecha digital, apuntar a la equidad social, favorecer la protección ambiental y contribuir con la formación de alumnos universitarios.

E-Basura en números

Desde el 17 de abril de 2009, el Programa no paró de trabajar.

En 10 años se beneficiaron más de 350 mil personas que concurren a las instituciones sin fines de lucro y de bien público que solicitaron equipos. Se donaron más de 6.100 componentes; computadoras, monitores, notebooks, impresoras y más de 200 toneladas de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) fueron enviadas a disposición final segura.

Un total de 1.168 alumnos fueron capacitados con Cursos de Oficio de Armador-Reparador de PC, en Pasantías Académicas con escuelas, y Prácticas Profesionales con alumnos de escuelas técnicas y con alumnos de la UNLP. Además, han participado y formado 120 alumnos y docentes universitarios.

Gentileza: Prensa UNLP

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias