º C Dom 19 de enero, 16:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de los reclamos vecinales

Clausuraron la avícola “Avicomar” de San Vicente por la presencia de guano y focos larvarios

La orden fue dispuesta por el ministerio de Agroindustria de la Provincia. Además, la compañía deberá pagar una multa de 80 mil pesos.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

10/08/2019

Aa

En el año 2016 el ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante la resolución 5645/2016 prohibieron la comercialización de huevos y productos derivados de la granja avícola Avicomar de San Vicente, dado que se había registrado en el establecimiento la presencia de Salmonella Tiphy, causante de la fiebre tifoidea.

Ahora, tres años más tarde la compañía vuelve a ocupar la primera plana de los medios locales, luego de los reclamos vecinales por mal olor.

Según el portal de San Vicente “Enfoque de Noticias”, el ministerio de Agroindustria de la Provincia clausuró preventivamente la avícola hasta tanto se realice la limpieza e higiene correspondiente exigida por la normativa provincial.

El artículo 4 de la Resolución, que le impuso una multa de 80 mil pesos a la empresa, establece: “Clausurar el establecimiento sito en Juan Bautista Alberdi 1320 de la localidad y partido de San Vicente hasta que se reviertan las condiciones higiénicas sanitarias y edilicias, conforme observaciones realizadas por el inspector interviniente”.

Por su parte, el artículo siguiente ordena a la compañía despoblar uno de los galpones y retirar el guano de los 4 tinglados, al tiempo que le exige la eliminación de los focos larvarios y adultos. Asimismo, la compañía tiene prohibido recibir aves en su lugar hasta tanto cumpla con las exigencias normativas.

El guano es el sustrato resultante de la acumulación de excrementos que al no limpiarse adecuada y continuamente permite el desarrollo de larvas y focos infecciosos.


Noticias relacionadas

  • Protector%20solar

    La Provincia producirá una línea gratuita de protectores solares en el Instituto Biológico de La Plata

    El Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” comenzó a trabajar en la producción masiva de protector solar a pedido del Ministerio de Salud bonaerense. El bloqueador será distribuido en forma gratuita en hospitales y salitas. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al nuevo director del organismo, un investigador de reconocida trayectoria en la Universidad Nacional de La Plata.
    18/01/2020

  • Torner%c3%ada

    Tornero, electricista y carpintero: un CFP de La Plata lanzó cursos gratuitos con títulos oficiales para el 2020

    El Centro de Formación Profesional N° 413 publicó la oferta de cursos gratuitos que ofrecerá este año. Todos otorgan títulos oficiales.
    18/01/2020

  • Le%20brique

    En Villa Gesell mataron a un joven durante una golpiza: detuvieron a 10 rugbiers de Zárate

    Una pelea a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell le costó la vida a Fernando Báez Sosa, de 19 años. La policía detuvo a los presuntos autores cerca del lugar, a sólo 200 metros. Se cree que en total participaron 11 atacantes.
    18/01/2020