º C Mié 11 de diciembre, 03:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de los reclamos vecinales

Clausuraron la avícola “Avicomar” de San Vicente por la presencia de guano y focos larvarios

La orden fue dispuesta por el ministerio de Agroindustria de la Provincia. Además, la compañía deberá pagar una multa de 80 mil pesos.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

10/08/2019

Aa

En el año 2016 el ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante la resolución 5645/2016 prohibieron la comercialización de huevos y productos derivados de la granja avícola Avicomar de San Vicente, dado que se había registrado en el establecimiento la presencia de Salmonella Tiphy, causante de la fiebre tifoidea.

Ahora, tres años más tarde la compañía vuelve a ocupar la primera plana de los medios locales, luego de los reclamos vecinales por mal olor.

Según el portal de San Vicente “Enfoque de Noticias”, el ministerio de Agroindustria de la Provincia clausuró preventivamente la avícola hasta tanto se realice la limpieza e higiene correspondiente exigida por la normativa provincial.

El artículo 4 de la Resolución, que le impuso una multa de 80 mil pesos a la empresa, establece: “Clausurar el establecimiento sito en Juan Bautista Alberdi 1320 de la localidad y partido de San Vicente hasta que se reviertan las condiciones higiénicas sanitarias y edilicias, conforme observaciones realizadas por el inspector interviniente”.

Por su parte, el artículo siguiente ordena a la compañía despoblar uno de los galpones y retirar el guano de los 4 tinglados, al tiempo que le exige la eliminación de los focos larvarios y adultos. Asimismo, la compañía tiene prohibido recibir aves en su lugar hasta tanto cumpla con las exigencias normativas.

El guano es el sustrato resultante de la acumulación de excrementos que al no limpiarse adecuada y continuamente permite el desarrollo de larvas y focos infecciosos.


Noticias relacionadas

  • Ppp

    Este año la campaña solidaria "Ni un chico sin Papá Noel" suma nuevos puntos para colaborar

    Habrá una veintena de centros de recepción de juguetes y golosinas. La campaña de La Plata Solidaria que se repite año tras año vuelve a cumplir la ilusión de muchos niños y niñas de la ciudad.
    10/12/2019

  • Fumigaci%c3%b3n

    “Estas fumigaciones no sirven para nada”, aseguró un especialista en mosquitos de la UNLP

    La Municipalidad de La Plata lleva adelante un cronograma de fumigaciones en los distintos espacios verdes de la ciudad con el objetivo de "evitar la reproducción del Dengue, Zika y Chikungunya". Un especialista del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que estas campañas "no tienen sentido" y consideró que la comuna debería pedir asesoramiento a la Universidad.
    10/12/2019

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019