º C Jue 12 de diciembre, 00:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un "retinógrafo no midriático"

El Hospital San Martín adquirió un equipo que previene la ceguera en pacientes diabéticos

El Ministerio de Salud bonaerense entregó un retinógrafo no midriático, que permite prevenir la ceguera en pacientes diabéticos, para el hospital "San Martín" de La Plata y capacitó a los profesionales del servicio de Atención Oftalmológica del establecimiento.

por Blanco Negro

10/08/2019

Ceguera

Este equipo permite la detección y el tratamiento oportuno de la retinopatía diabética, que es la causa más importante de ceguera no traumática en el mundo y una de las principales complicaciones de la diabetes, junto con la enfermedad cardiovascular y renal.

La entrega se concretó en el marco de la “Red de Prevención de la Ceguera por Diabetes”, que lleva adelante el PRODIABA de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria bonaerense.

Un técnico capacitado realizará la toma de fondo de ojo, con esa cámara especial denominada "retinógrafo no midriático, y la enviará de forma automática al hospital “El Cruce” vía telemedicina.

Una vez recibidas las imágenes, el servicio de Oftalmología las evaluará y generará un informe en 48 horas y, de acuerdo al diagnóstico, se generará un turno para su seguimiento y resolución, dándole a ese paciente una atención integral.

El director Provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, explicó que “la entrega de estos equipos, sumado a la capacitación, son acciones destinadas a profundizar la concientización y la prevención de esta enfermedad, garantizando los insumos para poder realizar los controles de rutina”.

Durante la entrega y capacitación en el “San Martín” estuvieron presentes; además del director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, el director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat, el director del hospital, Alberto Urban, y su asociada Sandra Reyes, la jefa del servicio de Oftalmología, Gladis Alfonso; residentes del Servicio y personal del área de Sistemas.

También asistieron miembros del equipo de implementación del proyecto; por parte del hospital “El Cruce” de Varela asistió Julio Harris, miembro del Consejo de Administración, y la jefa de Oftalmología, Mercedes Leguía, junto al coordinador de Telemedicina, Alejandro Koch.
(Télam)


Noticias relacionadas

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019

  • Jennifer

    Buscan a una joven estudiante de Medicina desaparecida desde el lunes

    Se trata de Jennifer Almirón, una joven platense de 20 años que estudia Medicina en la UNLP. Se fue de su casa el lunes por la tarde y no regresó.
    11/12/2019

  • Zoo%20la%20plata

    Luego de las advertencias de los trabajadores, se viralizó un reclamo por los animales del Zoo de La Plata

    Los trabajadores del ex Zoológico de La Plata vienen pidiendo mejores condiciones laborales y también advierten que los animales no están recibiendo la cantidad y calidad de alimentos necesarios para garantizar su bienestar. Enterada de la situación, una activista por los derechos de los animales ingresó y filmó a distintas especies. El video más visto superó el millón de visualizaciones sólo en Twitter. En simultáneo, en una plataforma virtual se inició una junta de firmas que se viralizó y suma cientos de adhesiones por hora.
    11/12/2019