º C Jue 22 de agosto, 10:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

El Municipio creará un laboratorio de conservación y restauración de edificios patrimoniales

En el marco de las obras de puesta en valor que se llevan a cabo en la parte exterior del Pasaje Dardo Rocha, y para "mantener, restaurar y embellecer el patrimonio edilicio de la ciudad", la Municipalidad de La Plata informó que avanza "en la creación de un laboratorio de conservación y restauración de edificios patrimoniales".

por Blanco Negro

13/08/2019

222

El flamante taller estará situado en el subsuelo de calle 49 entre 6 y 7 del Pasaje Dardo Rocha, y se dedicará a relevar, detectar, evaluar y reparar cuestiones vinculadas a la conservación y el mantenimiento de los bienes inmuebles de La Plata.

El secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Gustavo Silva, detalló: “El laboratorio contará con personal especializado, calificado en restauración y conservación, que se encargará de analizar las patologías edilicias, elaborar y proponer políticas de conservación global para los bienes culturales de la ciudad y llevarlas a cabo con los más altos estándares internacionales”.

Según se informó, “el equipo de trabajo del nuevo espacio contará con el asesoramiento y la dirección del destacado arquitecto Fabio Grementieri, quien actualmente coordina las obras de puesta en valor de la parte exterior del Pasaje Dardo Rocha”.

“La restauración del Pasaje, no solo dejará para la ciudad un nuevo y renovado centro cultural, sino también un equipo consolidado, que será el pilar fundamental para la creación de este laboratorio”, remarcó Silva, y aseguró que se pondrá en funcionamiento una vez inaugurada la remodelación externa del emblemático edificio dedicado a la cultura.

“Cabe destacar que el Municipio avanza con una ambiciosa obra de restauración en el exterior del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, que contempla la recuperación de su fachada; la reparación de techos; la reposición de molduras y balastros; la intervención de las veredas en todo el perímetro conformado por las calles 6, 7, 49 y 50, entre otros aspectos”, señalaron desde la Comuna .

Y detallaron: "Como parte de los trabajos, las cuatro explanadas del espacio cultural se convertirán en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementarán con las nutridas propuestas del MACLA y el MUMART; en tanto que la vereda de calle 50 entre 6 y 7 pasará a ser el Paseo de los artistas”.

En ese contexto, Silva aclaró que “el proyecto no solo alcanza al exterior, sino que en una segunda etapa se realizará la restauración de las galerías del primer piso y de la cubierta”.



Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Garro verificó las obras en el retén hídrico que la Municipalidad construye en Los Hornos

    Se trata de un reservorio que funcionará en forma permanente como parque recreativo y, cuando las condiciones climáticas lo requieran, servirá como retardador ante posibles crecidas. “Seguimos cumpliendo con el compromiso de mitigar los efectos de la lluvia para llevarle más tranquilidad a los vecinos”, expresó el Jefe Comunal
    21/08/2019

  • 1

    Una joya del patrimonio arquitectónico de La Plata recuperó todo su esplendor

    Terminados los trabajos de recuperación integral y puesta en valor, el histórico Salón de Actos del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata
    21/08/2019

  • Claverooo

    Los máximos líderes masónicos de Argentina darán una charla abierta en La Plata

    La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Argentina, Mariela Rodríguez Ruiz, y el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Jorge Ángel Clavero, expondrán sobre los “desafíos de la masonería en el siglo XXI”. El encuentro será este jueves 22 de agosto con entrada libre y gratuita.
    21/08/2019