º C Dom 26 de enero, 21:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La crisis angustia a las familias argentinas

Gran ansiedad por las medidas económicas que anunciaría el Gobierno

El dólar sigue imparable

por Gabriela Cesarini

13/08/2019

Dolar

El Presidente de la Nación Mauricio Macri, analiza poner en marcha medidas que podrían consistir en cambios en el Impuesto a las Ganancias, préstamos para las empresas Pymes, y una urgente inyección de dinero en el mercado, para así reforzar el poder de compra de los trabajadores asalariados.

Si bien aún no hubo comunicados de prensa oficiales, ni los principales voceros del Gobierno expresaron detalles sobre la estrategia que analiza el primer mandatario para recuperar la iniciativa en el plano económico, se espera que ese sea el tenor de los anuncios que, aseguran extraoficialmente, ya están en camino.

La fuerte caída del poder de compra de la clase media, uno de los principales sectores que acompañó a Juntos por el Cambio hasta las elecciones previas a las últimas PASO, como se sabe, tiene un efecto devastador sobre la actividad económica.

Se multiplican los reclamos por la saturación y la caída de la banca electrónica de varias entidades (en estos momentos, en La Plata es muy complicado realizar una transferencia por cajero automático, por ejemplo), y crece la demanda de préstamos tanto en la economía informal como en mutuales, cooperativas y en los sitios web que ofrecen sus servicios.

La suba del dólar tendrá efectos negativos en todos los sectores, salvo para quienes comercializan sus bienes o servicios con la moneda norteamericana.

Además, analistas, y consumidores saben que cuando el dólar se estacione en un nuevo valor (si es que ello ocurre en los próximos días), los combustibles volverán a aumentar.

La perspectiva es todavía más angustiante para las familias que deben afrontar créditos que se ajustan por UVA y también para aquellas personas que están pagando los planes de auto ahorro de diferentes empresas.

Antes que caer en mora con esos gigantes que tercerizan el cobro de los deudores, muchos argentinos acuden a la toma de nuevos préstamos con el fin de diversificar sus deudas y evitar el accionar de estudios jurídicos que se especializan en el recupero de préstamos que fueron otorgados en tiempos de menor anarquía cambiaria.

Cómo sigue esta situación económica en el plano social es quizá el mayor interrogante que no deja dormir a los funcionarios nacionales, provinciales y locales. En los próximos días se juega no sólo el destino de este gobierno, sino el de la economía argentina para los próximos meses, o años.


Noticias relacionadas

  • Discapacidad%20ajuste

    Instituciones de discapacidad denunciaron que Macri dejó una deuda de 8 mil millones de pesos

    La Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa) aseguró que la gestión de Mauricio Macri dejó en “estado calamitoso” a las instituciones y transportistas que trabajan con personas con discapacidad y que, en consecuencia, muchas de estas personas han perdido el acceso a derechos básicos. Además advirtieron que necesitan comenzar a cobrar para poder garantizar la continuidad de los servicios
    25/01/2020

  • 1

    Brindarán capacitaciones de RCP y Primeros Auxilios

    La capacitación tendrá lugar el martes 4 y el jueves 6 de febrero desde las 9 de la mañana. Estará a cargo de agentes de Protección Civil y se brindará de manera gratuita en Avenida 66, entre 152 y 153.
    25/01/2020

  • Carcel

    La cárcel donde encerrarán a los rugbiers es un infierno, aunque recibirán "vigilancia permanente"

    Recién serían trasladados al lugar este martes, cuando completen las ruedas de reconocimiento.
    26/01/2020