jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 14 ago 2019

La Plata

La Municipalidad refuerza la asistencia a personas en situación de calle por las bajas temperaturas

Ante las bajas temperaturas que se instalaron en toda la región, la Municipalidad de La Plata refuerza las tareas de contención y asistencia a las personas en situación de calle con recorridas por distintos puntos de la ciudad y atención telefónica a través de diversas líneas de contacto.


En ese sentido, con el objetivo de dar un lugar a las personas que no tienen dónde refugiarse del frío, la Comuna dispondrá la atención permanente ante casos de personas que habitualmente duermen en la vía pública y en condiciones de vulnerabilidad, reforzando el trabajo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Social local a través los paradores y de las recorridas de los operadores.

Según se informó, la Dirección General de Desarrollo municipal intensificó el trabajo con operadores nocturnos que realizan recorridas por la ciudad para asistir a personas que se encuentran en situación de calle, a fin de brindarles hospedaje, abrigo, alimentación, atención psicológica y primaria de la salud.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl Cadaá, explicó que “trabajamos para detectar y prevenir las situaciones de emergencia, para luego poner en marcha las acciones de atención y asistencia correspondientes según el caso”, y agregó: “Queremos estar cerca de los vecinos más vulnerables, y por eso estamos reforzando desde la atención telefónica hasta las tareas de acción inmediatas”.

Conjuntamente, se informó que los vecinos pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite por encontrarse en una situación de vulnerabilidad llamando a Protección Civil al número 103.

Para ingresar a los paradores que dispone la Comuna para las personas en situación de calle, se deben cumplir algunos requisitos tales como ser mayor de 18 años; poseer domicilio constituido en la ciudad de La Plata o haber residido como mínimo tres años de forma continua; no poseer recursos económicos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio físico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda única.

En tanto, el procedimiento habitual que realizan los agentes comunales es invitar a las personas que viven en la intemperie a ir a los paradores para brindarles hospedaje, abrigo y atención psicológica y primaria de la salud. La permanencia es de carácter transitorio, siendo el equipo técnico el que evaluará la estadía máxima.

En tanto, no está permitido el ingreso de objetos de valor, no pueden ingresar personas alcoholizadas, en situación de violencia o adicción, y se debe respetar el reglamento de funcionamiento interno del lugar.

Las personas alojadas deberán renovar su estadía de forma diaria y obligatoria; en tanto que aquellos que deseen ingresar de manera voluntaria pueden acercarse a las oficinas de la Dirección General de Desarrollo de calle 10 (entre 49 y 50), de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias