viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 17 ago 2019

Lo impulsan distintas organizaciones

En La Plata buscan crear un registro de usuarios terapéuticos de cannabis

La iniciativa impulsada por distintas organizaciones cannábicas busca reflejar la gran cantidad de personas que consumen marihuana y lograr algún tipo de protección legal ante allanamientos policiales y actuaciones judiciales. En otros distritos bonaerenses ya se elaboraron registros similares.


La multiplicación de allanamientos contra cultivadores que utilizan el cannabis con fines terapéuticos impulsa a las organizaciones a buscar distintas alternativas contra la criminalización. La intención es crear un registro de usuarios que refleje la gran cantidad de vecinos que consumen marihuana y generar una suerte de paraguas legal contra procedimientos policiales injustificados.

Con este objetivo ya se realizaron varias reuniones entre activistas, concejales y funcionarios municipales. Existen distintos puntos a resolver para poder avanzar con su implementación. La principal controversia gira en torno al resguardo de los datos volcados por los usuarios en este registro.

En el mismo constaría el nombre completo del usuario, si practica el autocultivo y con qué finalidad utiliza el cannabis. Desde el municipio propusieron que la custodia de esta información sea custodiada por alguna dependencia comunal. Las organizaciones desconfían que el registro se filtre y sea utilizado para agudizar la persecución judicial.

Iniciativas del mismo tipo ya se practican en localidades como Vicente López y General Lamadrid. En ambas ciudades, el registro es sólo un punto de normativas más amplias que también incluyen un permiso para que el municipio se asocie con organismos científicos como el INTA y el CONICET para realizar cultivos comunitarios.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Araceli Rea, cultivadora del colectivo “La Semilla” que marcó un hito en la justicia argentina luego de lograr que le fueran devueltas las plantas que la policía le había secuestrado en un allanamiento, comentó: “Estamos trabajando en un registro que será muy importante porque permitirá tener un número real de usuarios”.

El registro estaría disponible para todos los platenses que consumen marihuana. De una posición inicial más relacionada con un punto de vista médico, las organizaciones evolucionaron hacia una concepción que contempla que todo uso del cannabis es terapeútico y que no corresponde dividirlo en “recreativo” y “medicinal”. El objetivo final es la legalización del autocultivo.

“Una persona más que planta es una menos que compra a los narcos, por eso hay que empezar con el autocultivo”, expresó la abuela cultivadora de Villa Elisa. Sobre su caso en particular, destacó: “Sin esas plantas no había tratamiento para mi nieto Tiziano y su salud iba a empeorar pero además se marca un antecedente en el que la justicia legitima la práctica del autocultivo”.

Mientras tanto, las organizaciones explican la importancia de que los usuarios se organicen mientras sigan vigentes las leyes prohibitivas. “Si no hubiera estado agrupada todavía estaría presa como le sucede al vecino de Ensenada Damián Raña”, concluyó Araceli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias