º C Lun 24 de febrero, 05:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aniversario

De Universidad Obrera Nacional a UTN: hace 71 años comenzaban a estudiar los primeros "Ingenieros de Fábrica"

La Universidad Tecnológica Nacional cumple 71 años desde que fue creada como "Universidad Obrera Nacional". Su origen e historia hasta adoptar el nombre actual tuvo sus particularidades.

por Blanco Negro

19/08/2019

1

¿Por qué se celebra el día de la UTN? El 19 de agosto del año 1948 se sancionó la Ley 13.229 (impulsada por el ejecutivo nacional aprovechando la mayoría Peronista en ambas cámaras) que implantaba para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica.

Uno de los artículos establecía la creación de la Universidad Obrera Nacional como la institución superior de enseñanza técnica, con el objeto de formar integralmente a profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.


¿Cuáles fueron los fundamentos para la creación de la UON (Universidad Obrera Nacional)?: La nueva medida cumpliría dos cometidos fundamentales; el de coadyuvar en la recuperación económica del país permitiendo que “…la industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentinos…” y también posibilitar a los trabajadores “escalar posiciones que antes les fueron ordinariamente negadas”.


Los objetivos de la UON: Eran la formación integral de profesionales de origen obrero para satisfacer las necesidades de la industria, proveer a la enseñanza técnica de docentes formados en la experiencia del taller, asesorar en la redacción de planes y programas de estudio de los ciclos inferiores y en las actividades de organización, dirección y fomento de la industria nacional; promovería investigaciones y toda realización tendiente a satisfacer los fines propuestos.

Para ingresar a la Universidad, el alumno debía encontrarse desarrollando una actividad afín a la carrera que quería realizar. Los egresados se recibían bajo el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

El 7 de octubre de 1952 el presidente Juan Domingo Perón aprobó el decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento.


¿Por qué se le cambio el nombre? Tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por un golpe militar – la autoproclamada Revolución Libertadora – en 1955, muchos nombres empleados durante el mandato de aquel fueron suprimidos. De allí que el nombre de la Universidad fue oficialmente reemplazado el 14 de octubre de 1959.

Ese día, por Ley 14.855 alcanza el status de Universidad Nacional, tomando como nombre Universidad Tecnológica Nacional.


Noticias relacionadas

  • 1

    La Municipalidad de La Plata difundió un comunicado ante los casos de dengue detectados en Gorina

    "Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la región, la Municipalidad de La Plata avanza con diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti", comienza el comunicado.
    23/02/2020

  • Corso%20en%20berisso

    Más de cuarenta mil personas festejaron la primera noche de Carnaval en Berisso

    La celebración continuará hoy, domingo 23, partir de las 21:00 horas, en el tramo comprendido desde la calle 7 (Avenida Génova) hasta la calle 13 (La Bajadita), con entrada libre y gratuita para toda la familia.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020