º C Dom 22 de septiembre, 00:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aniversario

De Universidad Obrera Nacional a UTN: hace 71 años comenzaban a estudiar los primeros "Ingenieros de Fábrica"

La Universidad Tecnológica Nacional cumple 71 años desde que fue creada como "Universidad Obrera Nacional". Su origen e historia hasta adoptar el nombre actual tuvo sus particularidades.

por Blanco Negro

19/08/2019

1

¿Por qué se celebra el día de la UTN? El 19 de agosto del año 1948 se sancionó la Ley 13.229 (impulsada por el ejecutivo nacional aprovechando la mayoría Peronista en ambas cámaras) que implantaba para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica.

Uno de los artículos establecía la creación de la Universidad Obrera Nacional como la institución superior de enseñanza técnica, con el objeto de formar integralmente a profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.


¿Cuáles fueron los fundamentos para la creación de la UON (Universidad Obrera Nacional)?: La nueva medida cumpliría dos cometidos fundamentales; el de coadyuvar en la recuperación económica del país permitiendo que “…la industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentinos…” y también posibilitar a los trabajadores “escalar posiciones que antes les fueron ordinariamente negadas”.


Los objetivos de la UON: Eran la formación integral de profesionales de origen obrero para satisfacer las necesidades de la industria, proveer a la enseñanza técnica de docentes formados en la experiencia del taller, asesorar en la redacción de planes y programas de estudio de los ciclos inferiores y en las actividades de organización, dirección y fomento de la industria nacional; promovería investigaciones y toda realización tendiente a satisfacer los fines propuestos.

Para ingresar a la Universidad, el alumno debía encontrarse desarrollando una actividad afín a la carrera que quería realizar. Los egresados se recibían bajo el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.

El 7 de octubre de 1952 el presidente Juan Domingo Perón aprobó el decreto N° 8014/52 por el cual reglamentó la citada ley y le confirió a la Universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento.


¿Por qué se le cambio el nombre? Tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón por un golpe militar – la autoproclamada Revolución Libertadora – en 1955, muchos nombres empleados durante el mandato de aquel fueron suprimidos. De allí que el nombre de la Universidad fue oficialmente reemplazado el 14 de octubre de 1959.

Ese día, por Ley 14.855 alcanza el status de Universidad Nacional, tomando como nombre Universidad Tecnológica Nacional.


Noticias relacionadas

  • Punta%20lara

    En favor de la salud y la toma de conciencia sobre el cáncer de mama, realizarán la tercera “Remada Rosa”

    La actividad deportiva, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, está organizada por la institución Kayat Platense y Remera Rosas La Plata. La periodista Lía del Prado, responsable de esta última institución benéfica, explicó que el objetivo del encuentro es la toma de conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.
    21/09/2019

  • 1

    Luego de tres jornadas con una masiva participación cerró la Feria de Ciencia y Tecnología

    La primera feria de Ciencia y Tecnología que se llevó adelante durante tres días en la República de los Niños, contó con una importante participación de jóvenes estudiantes de colegios primarios y secundarios de la región, quienes disfrutaron de diversas propuestas educativas y recreativas.
    21/09/2019

  • Marvel

    Una platense es vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y brindará una charla gratuita en el Select

    La platense detrás de Capitana Marvel y productora de efectos especiales de varias películas de Hollywood, Victoria Alonso, brindará una charla gratuita en el Cine Municipal Select el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas.
    21/09/2019