jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 20 ago 2019

Desde el Obelisco hasta la Secretaría de Trab

Este jueves ATE y la CTA-A movilizarán por un Salario Mínimo de 31.148 pesos

En la conferencia de prensa que se llevó adelante hoy en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866) se detalló que este jueves a las 12 la CTA-A junto a "otras organizaciones del campo popular", movilizará desde el Obelisco a la Secretaría de Trabajo para reclamar un Salario Mínimo Vital y Móvil de 31.148 pesos.


También reclamarán “que se incorpore a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular al Consejo del Salario”, que se reunirá en la Secretaría de Trabajo.

Con la presencia de los Secretarios y las Secretarias Generales de todo el país, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, abrió la conferencia de prensa: “En las PASO, el pueblo organizado le dijo no a las políticas de ajuste del Gobierno de Macri. Hemos sido convocados este jueves al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y tenemos una posición: La CTA-A exige que el SMVM se establezca en un monto no inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC. Al mes de junio, último dato disponible, ello equivalía a $31.148,40 mensuales. Dicho monto debe actualizarse según los montos de dicha canasta, estableciéndose una cláusula gatillo para que en lo sucesivo estos incrementos se realicen en forma automática”.

Además, Peidro exigió: “Incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo del Salario, para posibilitar una mayor representatividad del sector trabajador y de las resoluciones que allí se adopten. Que el SMVM se aplique sin distinciones a quienes perciben el Salario Social Complementario, a los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial y municipal, de casas particulares, y de otros sectores que actualmente no están comprendidos. También debe referenciarse el SMVM como piso para la remuneración de jubilados y pensionados. Prohibición de los despidos”.

Además llamó a que el Consejo impulse “acciones concretas para proteger los puestos de trabajo y detener la sangría que sufren cientos de miles de trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo está bajo amenaza. En tal sentido, deben adoptarse medidas para prohibir los despidos, como mecanismo de protección de las fuentes de trabajo”.

El dirigente también dijo que “el Consejo del Salario tiene la obligación de considerar el estado actual de las condiciones laborales e impulsar acciones que tiendan a su mejora sostenida. Aquí se encuentran medidas tendientes a eliminar la brecha de ingresos entre trabajadores y trabajadoras, asumir políticas activas ante las tareas reproductivas y de cuidado, impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, promover políticas contra la precarización laboral y fortalecer los mecanismos de protección frente al desempleo, entre otras. Por el contrario, la CTA-A rechaza enfáticamente el impulso de reformas laborales y previsionales que disminuyan los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente Peidro cerró: “Vamos a movilizar desde el Obelisco a Trabajo con organizaciones sociales y gremiales del campo popular con quienes venimos resistiendo a este plan económico de ajuste. Habrá una movilización generalizada en todo el país, sobre todo en Chubut donde hubo compañeros detenidos. Y estamos organizando una jornada nacional de lucha para el 28 en todo el país porque necesitamos soluciones ya".

Durante la conferencia también habló Claudia Barrionuevo, de la CTA Autónoma de Chubut, provincia que se encuentra desde hace 50 días en estado de emergencia y movilización. Dijo: “Hace 50 días que estamos de Paro por el cese y la demora del pago a los estatales, el corte de la obra social que deja a toda la población en vulnerabilidad, estamos sin clases, sin atención en hospitales, salvo las urgencias y con cortes de ruta en todo el territorio provincial. El viernes hubo diez cortes en todo el territorio provincial por la detención de nuestros compañeros, los cortes se mantuvieron hasta que fueron liberados. Y el sábado se movilizaron más de 10 mil trabajadores y trabajadoras en Comodoro Rivadavia”.

Dictaron un fallo definitivo que legitima a la Conducción Peidro-Godoy-Baigorria en la CTA-A

Con la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones el día 16/08/2019 en el expediente caratulado M.T.E. y S.S. c/CTA A y Otros s/Ley de Asoc. Sindicales (nº 12.795/2019) quedó definitivamente confirmada la legalidad de la Comisión Ejecutiva Nacional electa el 08/08/2018.

Esta sentencia, que resuelve “desestimar el recurso interpuesto por los Sres. Pablo Micheli y José Rigane”, mantiene coherencia y concordancia con la que fuera emitida por la misma Sala en el mes de junio del corriente año y por medio de la cual se decidiera la admisión del recurso interpuesto por Ricardo Peidro en su carácter de Secretario General de la CTA-A.

En este sentido la sentencia decide definitivamente la ilegitimidad e ilegalidad de las elecciones que dice Pablo Micheli haber realizado en el mes de junio del año 2018, quedando sin lugar a duda alguna legalmente confirmado el proceso electoral del 08/08/2019 y, por ende, la nueva Comisión Ejecutiva Nacional electa encabezada por Ricardo Peidro como Secretario General y Hugo ‘Cachorro’ Godoy y Claudia Baigorria en las Secretarías Adjuntas.

Este nuevo y definitivo fallo otorga legalidad a la legitimidad que ya habían depositado en las urnas los y las más de 240 mil trabajadores y trabajadoras que votaron a lo largo y ancho del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias