º C Mié 18 de septiembre, 21:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Tras los anuncios de Macri

ADULP criticó duramente el ajuste a las universidades públicas

"Las medidas electoralistas anunciadas por el presidente Macri frente a la grave crisis económica que causaron sus políticas, son un débil paliativo que excluye a los sectores que más necesitan la protección del Estado frente a la debacle económica, como por ejemplo los jubilados", plantea un documento que difundió la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) a través de su boletín informativo.

por Blanco Negro

22/08/2019

1

“Como sucedió en otras oportunidades, el gobierno vuelve a despreciar a les docentes y nodocentes de las universidades públicas, dejándoles afuera del bono anunciado para les trabajadores del Estado Nacional. De esta forma, se discrimina nuevamente a les universitaries, tal como sucedió en 2018, perjudicando a quienes día a día sostenemos con enorme esfuerzo el funcionamiento de las universidades públicas”, continúa el documento.

Y añade: “Párrafo aparte merece la consideración del ‘aumento’ del 40% de las becas PROGRESAR para les estudiantes universitaries, cuando llevaban perdido antes de la devaluación del lunes un 70% frente a la inflación en los últimos dos años. Luego del “aumento”, estas becas quedan en 2520 pesos para un estudiante que ingresa a una carrera considerada estratégica para el país”.

Además, advierte: “En el discurso no se anunció ningún refuerzo presupuestario para el funcionamiento de las universidades, que obviamente serán duramente afectadas por la devaluación profundizando aún más la crisis y el desfinanciamiento que venimos denunciando desde la CONADU”.

Las demandas que ADULP señala en el texto dado a conocer, son:

– “el cese de la discriminación a les trabajadores docentes y nodocentes de las universidades públicas y el pago del bono anunciado para les trabajadores estatales, como complemento extra a los acuerdos paritarios alcanzados”.

– “un refuerzo presupuestario de emergencia para los gastos de funcionamiento en las universidades públicas”

– “un aumento real tanto en el monto como en el número de las becas PROGRESAR que permita a les estudiantes sostenerse en la Universidad Pública”.

“Ni la universidad pública, ni sus trabajadores somos quienes tenemos que pagar las consecuencias del saqueo financiero al que nos sometieron las políticas de cambiemos”, concluyó el gremio de los docentes de la UNLP.


Noticias relacionadas

  • Docentes%20chubut

    Lanzaron un paro nacional docente por la muerte de dos profesoras luego de una protesta en Chubut

    Este martes por la noche fallecieron en un accidente automovilístico dos docentes que regresaban a Comodoro Rivadavia de una protesta por salarios adeudados del que habían participado en Rawson. Ctera anunció un paro docente para este jueves en todo el país. Exigen la intervención del gobierno nacional para solucionar el conflicto de Chubut.
    18/09/2019

  • Unnamed%20%281%29

    Los municipales de La Plata recibirán un 16,4% de aumento sobre los haberes de septiembre

    Tras una reunión que mantuvieron hoy autoridades comunales con los responsables gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) provincia de Buenos Aires, el intendente de La Plata, Julio Garro, acordó una suba salarial para los trabajadores municipales del 16,4% sobre los haberes mensuales de septiembre, con retroactivo a diciembre de 2018. Además, oficializó un bono de seis mil pesos
    18/09/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    ADULP con CONADU y CTERA harán un paro nacional este jueves por la muerte de 2 docentes en Chubut

    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un Paro Nacional para este jueves 19 de septiembre, junto a la CTERA y los demás sindicatos educativos. Es por la muerte de 2 docentes de Chubut que reclamaban por mejoras salariales.
    18/09/2019