

El viernes 16 de agosto a las 19 horas, dos agentes de seguridad del supermercado Coto ubicado en el barrio de San Telmo interceptaron a 60 metros del comercio a Vicente Ferrer de 68 años y le propinaron una golpiza que le provocó la muerte.
El hombre había sustraído del local dos chocolates, un queso fresco de medio kilo y una botella de vidrio de aceite de oliva extra virgen de 500 mililitros.
Ferrer sufría demencia senil. Según testigos, al ser detenido arrojó la botella de aceite contra los agentes de seguridad que le respondieron con una seguidilla de golpes. El hombre terminó falleciendo por hemorragia cerebral.
Según un testigo, los custodios siguieron dando golpes aun cuando el anciano estaba tirado en suelo, totalmente indefenso. Ambos fueron arrestados, acusados por el delito de homicidio.
La noticia generó conmoción en el barrio y el jueves se realizó una protesta frente al comercio en repudio por el asesinato. “Convocamos a todos los vecinos y vecinas a exigir justicia por el crimen de Vicente y denunciar el abuso de autoridad”, expresaba la convocatoria.
Ahora, comenzó a hacerse viral en redes sociales una campaña para iniciar un boicot de consumidores a la cadena de supermercados y no realizar compras en ninguna de sus sucursales durante 30 días. En La Plata, Coto cuenta con un local en calle 43 entre 10 y 11, y avanza con un proyecto para construir un hipermercado de cinco pisos en Avenida 1 entre 67 y 68.
En 2001, en medio de la ola de saqueos, la empresa obligaba a su personal a defender los locales con fierros y palos. En 2016, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) encontró un arsenal de armas escondido en un depósito en la casa Central de Caballito.