º C Mar 11 de agosto, 13:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Exigen soluciones urgentes

Por un “problema de sistema”, ANSES no paga asignaciones y salarios a un millón y medio de personas

En agosto, ANSES no pagó la Asignación Universal por Hijo y ningún salario por discapacidad, embarazo, familiar o desempleo. En total calculan que son alrededor de un millón y medio los beneficiarios afectados. El problema se habría originado por un problema en un sistema informático que comenzó a aplicarse hace dos meses pero no funciona, aunque tampoco se avanza con una liquidación complementaria como un plan alternativo.

por Blanco Negro

27/08/2019

Anses

“Hay un problema en la implementación de un nuevo sistema que no fue probado. En agosto no se pagó ningún salario en todo el país, hay más de un millón y medio de personas sin cobrar”, alertó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Norma Ortiz, delegada de APOPS en la UDAI La Plata 1.

“El sistema nuevo se llama Cuna. Lo implementaron hace dos meses pero no funciona. Al principio salieron algunos pagos pero en agosto directamente no se fue liquidando ningún salario ya sea por discapacidad, embarazo, familiar o por desempleo, y tampoco la asignación universal”, detalló la trabajadora.

Ante esta situación, los gremios APOPS, ATE, SECASFPI y UPCN realizan asambleas en conjunto en las que decidieron comenzar a visibilizar este problema y señalar que la responsabilidad es de las autoridades y no de los trabajadores.

“La gente es muy buena y se la venía aguantando pero la semana pasada ya hubo algunos episodios de violencia por lo que decidimos salir a informar que esto no es responsabilidad de los empleados”, explicó Ortiz.

“Esperan una hora y media para ser atendidos y no les podemos dar respuestas. Van al banco y los mandan al Anses pero el dinero no está”, aseguró la trabajadora y agregó: “Supuestamente esta mañana iba a estar solucionado pero cuando lo probamos vimos que sigue sin funcionar”.

“A esta altura ya deberían haber cobrado todos. Antes cuando había algún problema de sistema se realizaba una liquidación complementaria. Ahora ni si quiera aplican esa posibilidad”, reprochó la delegada de APOPS.

Y concluyó: “Los jefes de las unidades dicen que el 3 de septiembre estará todo normalizado pero no hay ninguna circular ni nada escrito. El director de ANSES directamente permanece en silencio”.


Noticias relacionadas

  • Actis

    Marcos Actis brindó detalles sobre el avión eléctrico que se desarrollará en el aeroclub de Ensenada

    El Vicepresidente del Area Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), Marcos Actis, brindó una entrevista a Télam en la que analizó el desarrollo del primer avión eléctrico con baterías ecológicas que tendrá la Argentina.
    10/08/2020

  • 4138_jager_portada

    El presagio de Quammen y la causa de algunas pandemias pasadas y futuras

    A más de siete meses del inicio de la pandemia de Covid-19, el Director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, Mariano Jäger, señaló que la prevención de este tipo de escenarios debe ser acompañada por políticas globales. Asimismo, indicó los cambios ambientales que se han ocasionado indirectamente con el aislamiento obligatorio.
    10/08/2020

  • Mafia%20china

    Una banda entró con palos a un supermercado de La Plata y rompió todo: acusan a la “mafia china”

    Ocurrió en un supermercado ubicado en calle 122 entre 69 y 70. Un grupo de unos 15 hombres ingresaron al local y lo destrozaron a palazos y botellazos. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del comercio. El dueño del local debió ser internado en el Hospital San Martín.
    11/08/2020