º C Vie 20 de septiembre, 02:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un proyecto que involucra a la UBA y la UNC

Investigadores de la UNLP obtuvieron la concesión del gobierno de Egipto para explorar la tumba de un faraón

Un equipo de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata obtuvo la concesión del Ministerio de Antigüedades de Egipto para explorar la tumba de Amenmose (TT 318) localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto.

por Blanco Negro

27/08/2019

1

La Doctora Andrea Zingarelli, directora del proyecto y docente de la Facultad de Humanidades, explicó: “Esta tumba tiene más 3.500 años antigüedad y sus pinturas y relieves nunca fueron estudiados ni publicados. Además necesitan ser conservados para que no se pierdan para siempre”.

En enero , un grupo conformado por científicos de la UNLP, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) viajaron a Egipto con el propósito de iniciar un nuevo proyecto de investigación sobre la antigua cultura faraónica.

El equipo, dirigido por la Zingarelli, permaneció en las ciudades de El Cairo y Luxor durante 40 días visitando los sitios arqueológicos. Al regreso presentaron un proyecto al Ministerio de Antigüedades, que fue aprobado en el mes de abril.

La científica describió que “la tumba excavada en la roca está decorada con magníficas pinturas y relieves que necesitan ser conservados para que no se pierdan para siempre”.

Y agregó: “Estos valiosos registros pictóricos y escritos de la historia humana de más de 3500 años de antigüedad además necesitan ser estudiados y publicados para ser conocidos en todo el mundo”.

La primera campaña se desarrollará a partir del mes de enero de 2020 y están en búsqueda de financiamiento.

Zingarelli aclaró: “Para poder realizar esta expedición necesitamos contribuciones que nos permitan financiar la campaña en Egipto. Nos esperan grandes descubrimientos y desarrollaremos investigaciones que aportarán conocimientos a la historia de la humanidad y para la difusión científica. Nos parece importante que sean investigadores argentinos los primeros que estudiemos esta tumba y esperamos contar con el apoyo necesario para realizarlo”.

Esta nueva misión argentina en Egipto se titula “Proyecto Amenmose” y se propone la conservación y estudio de la tumba de Amenmose (TT 318) localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto. Amenmose fue un cantero de la necrópolis de Amón que vivió durante los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, en torno a los años 1479-1458 antes de Cristo. Su tumba se halla entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios distribuidas de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de la antigua Tebas. A este conjunto de tumbas se las denomina tumbas privadas o tumbas de nobles y constituyen una de las mayores fuentes de información de la sociedad egipcia antigua.

El trabajo se propone contribuir a la conservación del monumento a la vez que desarrollar diversas líneas de investigación interdisciplinarias con base en egiptología, en historia, en conservación y en arqueología. ¨

El proyecto está radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET) y el equipo de investigación de la UNLP está integrado por Andrea Zingarelli, María Belén Castro, Yesica Leguizamon, Pablo Martín Rosell, Leila Salem, María Martha Sarmiento y Myriam Hara.

Además participarán del proyecto estudiantes avanzados y graduados de la UNLP. Otros investigadores del CONICET de la UBA, de la UNC y de la UFTM (Universidade Federal do Triângulo Mineiro) también forman parte del equipo.


Fuente: Prensa Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación –UNLP -



Noticias relacionadas

  • Musimundo

    Cierre de Musimundo: “Estamos desesperados, te dejan sin trabajo y no explican nada”

    Este miércoles, la firma Carsa SA cerró más de diez locales de Musimundo en la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraban las dos sucursales de La Plata. Una de las empleadas relató cómo se enteraron de la noticia y la angustiante situación que atraviesan los 40 despedidos.
    19/09/2019

  • Cccccccccc

    Reducen un 51% el riesgo de muerte por el cáncer de pulmón más común

    Es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial.
    19/09/2019

  • Farmacia

    IOMA no le paga a las farmacias y en La Plata ya analizan cortar la atención

    Los farmaceúticos de la Provincia de Buenos Aires no recibieron el pago por los medicamentos dispensados a afiliados del IOMA entre mayo y junio. En total, la obra social debe más de 400 millones de pesos, de los cuales cerca de un 40% corresponde a farmacias de La Plata. En caso de no haber respuestas, el próximo lunes el colegio profesional local lanzará una medida de fuerza que seguramente implicará un corte de atención.
    19/09/2019