º C Dom 22 de septiembre, 00:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hay severos problemas con el servicio

Con las cuentas en rojo, Berisso pidió un "auxilio financiero" para poder recolectar los residuos

El 17 de agosto, el municipio cortó el pago de las horas extras y se inició un conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria y los empleados volvieron a prestar servicio pero sólo cumpliendo con sus turnos. En distintos puntos de la ciudad se acumulan los residuos. Los funcionarios reconocieron que necesitan de un “auxilio financiero” para superar esta situación.

por Blanco Negro

29/08/2019

Berisso

En Berisso la recolección de residuos está a cargo del municipio. La suspensión de las horas extras generó que el servicio sea prestado en forma defectuosa ya que el esquema habitual incluye este recurso por el que los trabajadores además logran un ingreso adicional al de sus salarios básicos.

Luego de anunciar la medida, el Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro que quedó sin efecto días después por la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense que dictó la conciliación obligatoria. Los recolectores volvieron a las calles pero cumpliendo sólo con sus turnos ya que las horas extras siguen cortadas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Hiser, señaló: “Los trabajadores cumplen su recorrido habitual pero no hacen horas extras porque están cortadas. Por la tarde sólo hay cinco personas fijas y las que faltaban se cubrían con extras”.

“Nos dicen que están esperando que llegue plata de Nación o de Provincia para poder pagar. Si no giran dinero esto no se va a solucionar. Nos dijeron que sólo tienen para pagar salarios”, agregó el dirigente gremial.

Funcionarios del intendente Jorge Nedela admitieron que dependen de un “auxilio financiero” que ya fue solicitado al gobierno nacional. Al menos necesitan 4 millones de pesos para normalizar la situación.

“Evidentemente empezaron a cerrar el grifo después de las PASO. Me parece que a los distritos a los que les fue muy mal les soltaron la mano. Los funcionarios nos contaron que fueron a pedir fondos y les dijeron que no”, comentó Hiser.

La situación que atraviesa Berisso se repite en otros distritos bonaerenses que venían con los números al límite y luego de la devaluación sufrieron un gran desfasaje entre los costos que se disparan y los presupuestos que quedan fijos.

Por esa situación, varios intendentes se acercan a Gobernación a pedir partidas extras pero por ahora no tienen respuestas. Sin embargo, la Provincia enfrenta sus propios problemas para cubrir el bache financiero de unos 6 mil millones de pesos que genera las medidas de “contención” anunciadas por Macri, entre las que se destaca la quita del IVA a los alimentos.


Noticias relacionadas

  • 5

    Malena Galmarini y Florencia Saintout compartieron actividades en La Plata junto a dirigentes del Frente Renovador

    Las candidatas estuvieron acompañadas por la concejal Virginia Rodríguez, los candidatos del Frente de Todos Juan Malpelli y Facundo Albini y el dirigente del Frente Renovador, José Arteaga. Visitaron emprendimientos y dialogaron con militantes y dirigentes.
    18/09/2019

  • C

    Faltando poco para las elecciones el Correo Argentino intentó cambiar las empresas de logística

    Integrantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A), que responden al dirigente gremial Mario Pereyra, lograron postergar la decisión de la empresa postal, y denunciaron una maniobra sospechosa : “Las compañías que prestan el servicio de logística, y que trasladan las urnas en todo el país durante las elecciones, requieren entrenamiento, capacitación y estructura. El cambio no se puede concretar de un día para el otro”, detalló Fernando Curbelo, delegado gremial del SIUNFLETRA en el Correo Argentino.
    18/09/2019

  • Foto

    Florencia Saintout realizó múltiples actividades en la zona norte del partido de La Plata

    La candidata a intendenta del Frente de Todos instó a los vecinos a "recuperar el autoestima".
    21/09/2019