sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 31 ago 2019

Nuevos paradigmas profesionales

Open mind: Prestigiosos odontólogos internacionales visitarán Buenos Aires en los próximos días

El encuentro será en el marco de una capacitación académica organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA), que tendrá lugar entre el 9 y el 14 de septiembre. Habrá disertantes de Brasil, Italia, Chile, Colombia y Estados Unidos. En esta nota, entrevista a Alejandro Rodríguez, el Presidente del Congreso Internacional de Odontología que ya cuenta con 6 mil inscriptos.


El descubrimiento del fuego por parte del hombre primitivo modificó la dieta imperante al incorporar, entre otros alimentos, al pescado y a la carne cocida. El cambio en el hábito alimenticio concatenó otros que se suscitaron en los dientes y las encías.

Existe una ligazón entre el avance de la humanidad y las ciencias sociales y naturales. Dentro de esa perspectiva, la odontología nunca permaneció impasible a los vaivenes de los tiempos.

“Actualmente, estamos en el canal de parto de una nueva odontología, donde la tecnología ha llegado para quedarse. Filosóficamente, estamos frente a una problemática porque como Universidad no podemos permanecer ajenos a estos cambios; sin embargo, no todos los estudiantes y graduados pueden acceder a estos equipos como tomógrafos o scanners”, declara Alejandro Rodríguez, Presidente del Congreso Internacional de Odontología, que se desarrollará entre el 9 y el 14 de septiembre en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FOUBA).

El Profesor Titular de la Cátedra de Preclínica de Rehabilitación Protética y director de la Carrera de Especialización en Prostodoncia de la Facultad de Odontología de la UBA, detalló que al Congreso asistirán prestigiosos disertantes de Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil e Italia: “Ya tenemos más de 6000 inscriptos. El encuentro será un lindo momento para mostrar nuestra Casa de Altos Estudios a los colegas y visibilizar la tecnología incorporada en los últimos meses”, anticipó.

Además del Congreso Internacional de Odontología, la Facultad concretará otra gran apuesta académica: la realización de “Las Primeras Jornadas Estudiantiles Internacionales”.

Según el programa que circula en las redes sociales y en la app “Congreso Internacional FOUBA”, habrá espacios para temas libres, conferencias y workshop, además, de salones comerciales y buffet.

“Las charlas académicas refieren a la odontología Integral; desde Ortodoncia y Rehabilitación Protética hasta Cirugía. El 9 y el 10 de septiembre se desarrollarán actividades pre-congreso”, resaltó Alejandro Rodríguez.

Por su parte, el Colegio de Odontólogos – Distrito l – , que abarca los profesionales de la salud bucal de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio, San Vicente, General Belgrano, Magdalena, Marcos Paz y Presidente Perón, comunicó que habrá beneficios especiales para sus matriculados que quieran asistir al Congreso.

La transición odontológica: Lo analógico y lo digital

Eduardo Sakai (Brasil), Giorgio Lombardo (Italia), Eduardo Montero (España) y Samuel Kratchman (Estados Unidos) son algunos de los disertantes internacionales que arribarán a Buenos Aires en los próximos días para participar del Congreso.

Alejandro Rodríguez, que hace más de 20 años colabora odontológicamente con la Obra del Padre Mario Pantaleo, detalló que durante la semana del encuentro la Facultad dependiente de la Universidad de Buenos Aires permanecerá cerrada.
Según información brindada por los organizadores, los costos de los cursos son muy accesibles, y para los docentes de universidades públicas hay beneficios importantes.

El reconocido conferencista internacional y titular del Congreso recalca que el futuro profesional odontológico debe lograr el equilibrio entre el trabajo analógico y el digital, dado que los cambios en la especialidad son paulatinos: “Nuestra Facultad ha incorporado un tomógrafo y scanners intraorales y extraorales. Nuestro objetivo es difundir los avances tecnológicos sin olvidarnos de las limitantes que tienen varios colegas para acceder a esos equipos”, explica.

Si bien Alejandro Rodríguez reconoce que la tecnología modificó considerablemente la labor del profesional de la salud bucal, también afirma: “Pese a los avances en la estética dental, lo nuestro es un arte. Por ahora, no se puede prescindir de la mano del odontólogo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias