º C Lun 24 de febrero, 05:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Secuestraron 378 aves

Galleros de La Plata promocionaban las riñas en Facebook y los detuvo la policía

La Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó múltiples allanamientos en predios de Florencio Varela y de La Plata donde se criaban gallos y se realizaban riñas. Detuvieron a cinco hombres y secuestraron 378 aves. Info BLANCO SOBRE NEGRO había advertido en una nota publicada en octubre del 2018 que este criadero se promocionaba en Facebook y mostraba videos de riñas sin importar que se tratara de una actividad ilegal.

por Blanco Negro

02/09/2019

Gallo

El operativo estuvo a cargo del personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado que realizó cinco allanamientos, tres en Florencio Varela y dos en la localidad platense de Abasto.

Los efectivos lograron la detención de cinco hombres mayores de edad y el secuestro de 378 gallos de riña. Las aves fueron puestas a disposición de las autoridades sanitarias del Municipio de Florencio Varela.

Los cinco predios allanados pertenecían al mismo criadero llamado “La Ponderosa”. En la estancia de Varela se usaron las locaciones para filmar la serie televisiva “Un gallo para Esculapio”.

Además de las aves, los investigadores secuestraron una carabina calibre 22, una pistola 9 mm y cuatro escopetas (dos calibre 16, una 26 y una 12), un cargador de pistola 9 mm, varios cartuchos calibres 9 y 16 mm, 7.300 pesos en efectivo, 121 jaulas, 32 púas para gallos, medicina para rehabilitar las aves, una balanza, un teléfono celular y una máquina de contar billetes.

En octubre del año pasado, Info BLANCO SOBRE NEGRO había publicado una nota en la que advertía que un criadero de La Plata promocionaba sus gallos de pelea y publicaba videos de riñas en Facebook.

“Gallos de riña con genética brasilera de punta las mejores sangres del Brasil. Gallos para debutar de muy buenas condiciones y genética”, destacaba la página de Facebook de “La Ponderosa Gallos de Riña” que luego fue cerrado.

“Compra los gallos con lo que podrás riñar en cualquier reñidero, no haciendo nunca un mal papel, confía en nosotros y no te vas a arrepentir”, agregaba el texto.

En la fanpage, su dueño subía a diario imágenes de sus ejemplares. Inclusive publicaba videos de gallos peleando, a modo de entrenamiento, en una gallera de paredes rojas que ahora aparece entre los elementos secuestrados durante los allanamientos.

En Argentina, la riña de gallos está prohibida por la Ley N° 14.346. La Provincia de Buenos Aires se encuentra adherida a la normativa nacional.

Los aficionados a las riñas defienden la actividad y aseguran que ahora se protege a los animales con un reglamento que incluye la victoria por conteo que evita las peleas a muerte como sucedía antes. A pesar de la prohibición, las riñas se siguen practicando en forma clandestina en todo el país.

La causa fue caratulada como “Asociación Ilícita y Ley de Protección animal” y quedó a cargo de la UFI N°2 descentralizada de Florencio Varela a cargo de Mariana Dongiovanni y el Juzgado de Garantías N°6 de Florencio Varela cargo de Diego Agüero del Departamento Judicial Quilmes.




Noticias relacionadas

  • 1

    La Municipalidad de La Plata difundió un comunicado ante los casos de dengue detectados en Gorina

    "Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la región, la Municipalidad de La Plata avanza con diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti", comienza el comunicado.
    23/02/2020

  • Corso%20en%20berisso

    Más de cuarenta mil personas festejaron la primera noche de Carnaval en Berisso

    La celebración continuará hoy, domingo 23, partir de las 21:00 horas, en el tramo comprendido desde la calle 7 (Avenida Génova) hasta la calle 13 (La Bajadita), con entrada libre y gratuita para toda la familia.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020