º C Vie 20 de septiembre, 02:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El Colegio de Farmacéuticos está en alerta

IOMA demora 60 días en pagar a las farmacias y puede colapsar la cadena de pagos por un nuevo incumplimiento

“IOMA aún no cancela la presentación de mayo y no hay fecha de pago” explicó la presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP ), Alejandra Gomez.

03/09/2019

Ff

Según confirmó Info BLANCO SOBRE NEGRO en diálogo con la titular del Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP), “la Provincia el 22 de agosto tenía que cancelar la deuda de mayo con las farmacias, y no pagó, lo que produce un daño muy grave en la cadena de pagos”.

Además, Alejandra Gomez confirmó a este portal que analizan distintas medidas de protesta, pero aclaró: “Lo último que queremos es llegar a una instancia en la que se profundice el conflicto”.

Para que comprender qué está en debate: las farmacias tienen que saldar su deuda con las droguerías a los 7 días, o como máximo a los 10 días.

Pero en condiciones normales , recién a los 60 días la obra social bonaerense realiza el pago a los comercios . El 22 de agosto tenían que cancelar mayo, pero IOMA no realizó canceló su deuda.

Esa situación encendió todas las alarmas en el Colegio de Farmacéuticos, porque con el alto nivel de inflación que hay en ese rubro “se corta la cadena de pagos”, aseguran.

Dese el CFLP confirmaron que han realizado los reclamos ante el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia (que es el firmante del convenio) y ante IOMA, pero hasta ahora no obtuvieron respuestas.

En los próximos días realizaran una reunión con todos los farmacéuticos de La Plata para evaluar la situación actual y las medidas a tomar: el 8 de septiembre “hay un nuevo vencimiento correspondiente a la presentación de julio”, informaron desde el Colegio.

Y agregaron: “La actual situación del país y el peligro inminente de no poder sostener la cadena de pago a los proveedores pondría en riesgo la prestación a los afiliados”.

“En el actual contexto inflacionario la farmacia no solo tiene que afrontar el aumento de cobertura, los extensos plazos de pago de la obra social sino que también tenemos que tolerar atrasos de los pagos. Por lo que solicitamos la urgente cancelación de las prestaciones adeudadas y la revisión de los plazos de pago a fin de garantizar la normal atención al público", expresaron en un comunicado.

Y concluyeron: "Caso contrario, a la brevedad estaremos comunicando cuáles serán las medidas a tomar por las farmacias”.


Noticias relacionadas

  • Musimundo

    Cierre de Musimundo: “Estamos desesperados, te dejan sin trabajo y no explican nada”

    Este miércoles, la firma Carsa SA cerró más de diez locales de Musimundo en la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraban las dos sucursales de La Plata. Una de las empleadas relató cómo se enteraron de la noticia y la angustiante situación que atraviesan los 40 despedidos.
    19/09/2019

  • Cccccccccc

    Reducen un 51% el riesgo de muerte por el cáncer de pulmón más común

    Es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial.
    19/09/2019

  • Farmacia

    IOMA no le paga a las farmacias y en La Plata ya analizan cortar la atención

    Los farmaceúticos de la Provincia de Buenos Aires no recibieron el pago por los medicamentos dispensados a afiliados del IOMA entre mayo y junio. En total, la obra social debe más de 400 millones de pesos, de los cuales cerca de un 40% corresponde a farmacias de La Plata. En caso de no haber respuestas, el próximo lunes el colegio profesional local lanzará una medida de fuerza que seguramente implicará un corte de atención.
    19/09/2019