viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 3 sep 2019

La Plata

Firmaron un convenio entre la UNLP y la Fundación Argentina de Nanotecnología

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber firmó esta mañana un convenio con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), representada por su titular, Oreste Lupi, con la finalidad de desarrollar en forma conjunta proyectos de investigación, docencia y extensión.


Prensa UNLP – Del encuentro participaron el prosecretaría de Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff, el prosecretaría de Vinculación Tecnológica, Christian Weber y el vicepresidente de la FAN, Guillermo Venturuzzi.

La nanotecnología es la tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos, entre otros. Un nanómetro es una medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro.

Este acuerdo tiene por objetivo fomentar el uso y la investigación en nanotecnología para el desarrollo tecnológico del país.

Cabe recordar que la Fundación Argentina de Nanotecnología es una institución dedicada a promover el desarrollo de proyectos y emprendimientos con nanotecnología y a difundir la nanociencia y las nanotecnologías en los distintos espacios de la sociedad argentina.

Charla para investigadores innovadores

Destinada a grupos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata tuvo lugar esta mañana una conferencia a cargo de la ingeniera Laura Toledo, responsable del área de Innovación, Promoción y Emprendedores de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que estuvo orientada a promover la transferencia tecnológica e incentivar que los propios investigadores se conviertan en emprendedores.

La Nanotecnología en la UNLP

Son varios los laboratorios, centros e institutos de la UNLP que trabajan con esta tecnología.

A modo de ejemplo se pueden mencionar al Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) que se encuentra desarrollando nanopartículas para mejorar la efectividad de los antibióticos en infecciones bacterianas de difícil erradicación como fibrosis quística o infecciones intrahospitalarias.

Además, el CINDEFI, junto al Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Facultad de Informática, diseñaron la primera bioimpresora 3D a nivel nacional para desarrollar sistemas de liberación controlada de moléculas terapéuticas que puedan ser empleadas para el tratamiento de patologías en piel. Se utiliza por ejemplo para realizar plantillas para administrar medicamentos a personas diabéticas, cuyos pies sufren lesiones a causa de la enfermedad.

Por otra parte, científicos que pertenecen al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) y al CINDEFI, trabajan en el desarrollo de formulaciones para revertir, con la ayuda de la nanotecnología, la resistencia a los medicamentos que presentan los pacientes con epilepsia refractaria.

El Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA- UNLP- CONICET) desarrolló un recubrimiento con nanomateriales de plata para prevenir infecciones en prótesis implantables.

Otro desarrollo del INIFTA son los nanoproductos ecológicos de gran utilidad y aplicación en la medicina y en industrias como la farmacéutica y la alimenticia. Se trata de nuevos desarrollos de carácter sustentable, cuya principal ventaja radica en su baja o nula toxicidad para la salud humana y el medio ambiente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias