jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 sep 2019

Por 200 millones de pesos

Con críticas, el Concejo Deliberante aprobó un nuevo préstamo para el completar el plan de luces LED

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes autorizó al municipio a tomar un préstamo por la suma de casi 200 millones de pesos para completar la modernización del parque lumínico de la ciudad con tecnología LED en el total del casco fundacional y las zonas más transitadas de la periferia. Bloques opositores rechazaron el endeudamiento.


El préstamo autorizado será entregado por el Banco Provincia en el marco del “Programa Provincial de Desarrollo” a una tasa del 12% anual. Con esos 199 millones 800 mil pesos se cubre el 75% del valor total de la inversión para la compra de 20 mil nuevas luces Led.

Según detalló el oficialismo, actualmente ya se colocaron 18 mil luces, por lo que con esta nueva tanda se alcanzará un total de 38 mil luces, el 20% del parque lumínico completo de la ciudad.

Las luces Led permiten ahorrar energía y reducir un 30% los gastos de mantenimiento, ya que consumen un 50% menos que las tradicionales y duran 50 veces más. Además, su uso contribuye a cuidar el medio ambiente, ya que no contienen mercurio y son reciclables.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, detalló: “Son 20 mil nuevas luces LED y previa a esta licitación llevábamos colocadas 18 mil. Esto trae un enorme beneficio que tiene que ver optimizar la seguridad en la vía pública y una reducción del consumo de energía y cuidado del medio ambiente”.

“Hay alrededor de 210 mil luces en de alumbrado público en La Plata, con esto vamos a llegar a 38 mil luces, falta un montón, pero este es un paso importante. Este es el plan más grande de iluminación que tuvo la ciudad de La Plata”, destacó el edil de Cambiemos.

Los rechazos

Los bloques FpV-PJ y Unidad Ciudadana rechazaron el préstamo y señalaron que la empresa que perdió la licitación presentó un amparo ante la justicia denunciando sobreprecios e irregularidades en la adjudicación que favoreció a la firma General Leghtings Systems SA. El planteo fue rechazado porque tendría que haber sido presentado en un fuero en lo contencioso administrativo y no en uno penal como ocurrió.

“El municipio no esperó que el préstamo fuera aprobado por el Concejo sino que directamente compró las lámparas y las colocó. Usaron plata de rentas generales para comprar las luces antes de la elección cuando a nuestra prioridad no era una prioridad porque antes había que garantizar que los niños platenses coman todos los días”, criticó Lorena Riesgo.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz reprochó: “La próxima gestión deberá hacerse cargo de una abultada deuda que suma a otros 300 millones de pesos tomada para poner lámparas Led. No discuto que mejora la iluminación pero los vecinos tienen muy claro que en la ciudad no puede haber hambre. Garro se comprometió en el Arzobispado de La Plata a destinar fondos para los sectores más vulnerables y no cumplió”.

En tanto, Gastón Castagneto remarcó: “Nuestro bloque va a votar en negativo. Le pidió al gobierno que escuche la votación del pueblo y pidió establecer prioridades a la hora de administrar los recursos del municipio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias