º C Vie 20 de septiembre, 02:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Críticas de ambientalistas

Por decreto abrieron la importación de basura reciclada y se abrió un fuerte debate

Ya fue publicado en el Boletín Oficial un decreto que mantiene la prohibición de importar residuos, salvo cuando sean "reciclados o recuperados para otros usos", según plantea la norma, que Greenpeace calificó de "inconstitucional". Según la entidad "podría permitir la entrada al país de desechos contaminantes". El decreto permite importar materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio y plásticos provenientes de Estados Unidos y Europa.

por Blanco Negro

05/09/2019

1

ONGs y cooperativas de recuperadores aseguran que la importación de residuos peligrosos, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial y que autoriza el ingreso de material reciclado, convertirá a la Argentina en “el basurero del mundo”.

Según el Gobierno, la medida “no afectará a los trabajadores” y establece “más controles de calidad”.

Es que el decreto en cuestión (591/2019), modifica artículos de las ordenanzas 181/1992 y 831/1993, y mantiene la prohibición de importar residuos, excepto cuando sean “reciclados o recuperados para otros usos”. Eso podría abrir la puerta para que el país se convierta en un basurero, cuestionaron las entidades ambientalistas.

“Esto es un escándalo ambiental; Argentina permitirá no sólo la contaminación producida en el país, con una ya pésima gestión de residuos, si no también la entrada de residuos dañinos para el medio ambiente de otros lugares del mundo”, declaró Leonel Mingo, integrante del área de Campañas de Greenpeace Andino.

Desde la ONG advierten que el decreto es contrario a la Constitución Nacional, ya que no respeta el principio garantizado en la carta magna, de no retroceder en la protección del ambiente.

“Vamos a pagar por recibir contaminación”, señaló Mingo. “Además, hay altas probabilidades de que estos residuos alimenten las plantas de incineración que el Gobierno de la Ciudad pretende instalar, y esto traerá más tóxicos y consecuencias para la salud de los vecinos. Las aristas de este problema, son múltiples”.

El decreto permite importar materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio y plásticos provenientes de Estados Unidos y Europa. Los principales mercados de estos desechos eran China y el Sudeste Asiático y están actualmente rechazando la entrada, por lo cual Argentina se convierte en el nuevo destino, entre otros.

Vale destacar que la gestión de residuos es uno de los costos más elevados en todos los municipios del mundo.

“Lo insólito es que los grandes generadores de residuos ahorran por no gestionar sus residuos y además ganan dinero con ellos. Por otro lado, países como Argentina cuyos rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto están desbordados de este tipo de residuos, gastan en comprar más residuos”, finalizó Mingo.


Noticias relacionadas

  • Musimundo

    Cierre de Musimundo: “Estamos desesperados, te dejan sin trabajo y no explican nada”

    Este miércoles, la firma Carsa SA cerró más de diez locales de Musimundo en la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraban las dos sucursales de La Plata. Una de las empleadas relató cómo se enteraron de la noticia y la angustiante situación que atraviesan los 40 despedidos.
    19/09/2019

  • Cccccccccc

    Reducen un 51% el riesgo de muerte por el cáncer de pulmón más común

    Es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial.
    19/09/2019

  • Farmacia

    IOMA no le paga a las farmacias y en La Plata ya analizan cortar la atención

    Los farmaceúticos de la Provincia de Buenos Aires no recibieron el pago por los medicamentos dispensados a afiliados del IOMA entre mayo y junio. En total, la obra social debe más de 400 millones de pesos, de los cuales cerca de un 40% corresponde a farmacias de La Plata. En caso de no haber respuestas, el próximo lunes el colegio profesional local lanzará una medida de fuerza que seguramente implicará un corte de atención.
    19/09/2019