º C Dom 22 de septiembre, 00:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Piden al municipio que aplique una ordenanza que permite fiscalizar los geriátricos

El reclamo fue realizado por el secretario General de ATSA - La Plata, Tesorero de la FATSA y también concejal por el FPV, Pedro Borgini. El edil se hizo eco de las repercusiones que hubo por el rescate de cinco abuelos que estaban alojados en un geriátrico instalado clandestinamente en el barrio de Los Hornos.

por Blanco Negro

06/09/2019

1

Borgini pidió a las autoridades la aplicación de una ordenanza aprobada hace años pero que nunca se hizo efectiva y que tiene directa relación con relevamientos, seguimiento en el funcionamiento y aplicación de sanciones en los casos de denuncias contra establecimientos dedicados al alojamiento de adultos mayores.

“No es la primera vez que ocurre algún hecho trágico en lugares que no cuentan con habilitaciones y controles para asistir y acoger a nuestros abuelos. Por eso hace años impulsamos y logramos que se apruebe una comisión interdisciplinaria que garantice el buen funcionamiento de estos centros respetando los derechos de los adultos mayores que allí se alojan. Pero hasta la fecha no se aplicó” explicó Borgini.

Se trata de una Ordenanza promulgada en 2012, que estableció la creación de la Comisión de Control y Seguimiento de establecimientos geriátricos de la capital bonaerense con competencia en el control de funcionamiento, condiciones de habitabilidad y situación en general de las personas alojadas en dichos centros.

De aplicarse, la delegación debería estar integrada por representantes del municipio, del Concejo Deliberante, del gremio de la sanidad, de IOMA, de PAMI regional, de la Agremiación Médica, de la Cámara empresarial de la actividad y organizaciones no gubernamentales.

“Estaba previsto además que se invite a integrantes del Ministerio de Salud provincial, ya que es el Organismo encargado de habilitar y sancionar a los establecimientos que no prestan la asistencia adecuada” aseguró Borgini.

Según la Ordenanza serán los encargados de realizar un relevamiento para determinar los centros habilitados para la actividad, y podrá gestionar además todos los mecanismos para lograr la asistencia integral del adulto mayor, posibilitar que las personas alojadas en los establecimientos puedan ejercer sus derechos y actuar de oficio –aplicando sanciones inclusive – ante denuncias de anomalías en el funcionamiento como situaciones de riesgo, malos tratos, hacinamiento, falta de higiene, desnutrición y mala alimentación.


Noticias relacionadas

  • Punta%20lara

    En favor de la salud y la toma de conciencia sobre el cáncer de mama, realizarán la tercera “Remada Rosa”

    La actividad deportiva, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, está organizada por la institución Kayat Platense y Remera Rosas La Plata. La periodista Lía del Prado, responsable de esta última institución benéfica, explicó que el objetivo del encuentro es la toma de conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.
    21/09/2019

  • 1

    Luego de tres jornadas con una masiva participación cerró la Feria de Ciencia y Tecnología

    La primera feria de Ciencia y Tecnología que se llevó adelante durante tres días en la República de los Niños, contó con una importante participación de jóvenes estudiantes de colegios primarios y secundarios de la región, quienes disfrutaron de diversas propuestas educativas y recreativas.
    21/09/2019

  • Marvel

    Una platense es vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios y brindará una charla gratuita en el Select

    La platense detrás de Capitana Marvel y productora de efectos especiales de varias películas de Hollywood, Victoria Alonso, brindará una charla gratuita en el Cine Municipal Select el viernes 27 de septiembre, a las 19 horas.
    21/09/2019