º C Dom 16 de febrero, 16:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ocurrió en Chacabuco

“Me explotó en la cara”: otra vez, un calefactor en mal estado casi provoca una tragedia en una escuela

Ocurrió este jueves en la dirección de la Escuela Primaria N° 18 de Chacabuco. La directora del establecimiento terminó con heridas por quemaduras en su rostro por la explosión de un calefactor. Los docentes del distrito exigieron inversión e infraestructura y recordaron la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Primaria N°49 de Moreno ocurrida hace justo un año.

por Blanco Negro

07/09/2019

Justiciaaa

Lo que te puedo decir es que se prendió el calefactor a las 9 de la mañana y tipo 10 empecé a sentir olor, me acerqué y me paré al lado. En ese momento, no sé porque, me explotó en la cara. Tengo quemaduras de tipo A en el rostro y una conjuntivitis química debido al humo y el calor”, aseguró la directora de la Escuela Primaria N° 18 de Chacabuco, Fabiana Roldán, al portal de noticias local chacabucoenred.com.

“Llamé a la ambulancia, que tardó unos 20 minutos en llegar. Me atendieron muy bien en el hospital, el doctor me dio reposo por 48 horas y una crema para ponerme en el rostro. También me colocaron unas gotas en los ojos por el ardor y me dijeron que vaya al Sanatorio a consultar al oftalmólogo. En estos días, además tengo que ir a la ciudad de Junín para consultar con otro profesional”, relató la docente.

Y detalló: “La explosión fue de arriba y por suerte este calefactor tiene salida para afuera, si no, no sé qué hubiese pasado. La explosión se sintió en toda la escuela. Tengo mucha angustia encima”.

Desde la seccional local de Suteba alertaron que se trató de “un hecho más que se suma a las miles de situaciones ocurridas en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires relacionadas con la falta de mantenimiento o la inoperancia en los controles de estos elementos de calefacción”.

El gremio advirtió que este grave hecho que “remite a la explosión ocurrida el 2 de agosto de 2018 en la Escuela Primaria N° 49 de Moreno que le costó la vida a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”.

“En esta oportunidad no tenemos que lamentar víctimas graves, ni muertes, pero exigimos a las autoridades educativas y del Consejo Escolar explicaciones claras sobre lo sucedido y seguridades para la comunidad educativa”, expresaron desde el gremio.

Luego del accidente, la consejera escolar de Cambiemos, Patricia Colacilli, intento minimizar lo sucedido y aseguró: “Estuvimos hablando con el plomero y el calefactor está en perfecto estado. Lo único que le faltaba era el vidrio desde donde se ve el piloto. Ahí es donde se pudo haber generado la combustión”.

Ante estas palabras, desde Suteba Chacabuco expresaron: “Exigimos que se atienda a la situación con la seriedad y la responsabilidad que amerita y que el Estado se responsabilice por lo sucedido. Repudiamos la ligereza con la que los consejeros escolares de Cambiemos se expresaron sobre lo sucedido”.


Noticias relacionadas

  • Jardin

    Entraron a un jardín de Tolosa y se llevaron todo: el verano pasado se habían robado hasta una pelopincho

    El Jardín de Infantes N° 971 de Tolosa sufrió dos robos en tan sólo 48 horas. Se llevaron tablets, computadoras, un televisor y otros elementos tecnológicos. Además realizaron pintadas en las paredes. El año pasado se habían robado una pileta de lona usada en el marco del programa “Escuelas Abiertas en Verano”.
    15/02/2020

  • Absa

    “Vamos a tomar medidas de fondo”, aseguró en La Plata el nuevo presidente de ABSA

    El nuevo presidente de ABSA, Germán Ciucci, recorrió la Usina Bosques y aseguró que las instalaciones presentan un “deterioro profundo”. El funcionario aseguró que trabajará para que “la gente tenga el servicio que se merece”.
    15/02/2020

  • Teatro-la-plata

    La UNLP patrocina una causa colectiva por la recuperación del Teatro del Lago

    La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales decidió patrocinar una causa colectiva impulsada por una ONG platense para reclama la recuperación edilicia del Anfiteatro Martín Fierro, ubicado en el corazón del Paseo del Bosque. Aunque depende de la Provincia, el intendente de La Plata prometió su reparación en 2016 y hasta se animó a hablar de una licitación que nunca se concretó.
    15/02/2020