º C Vie 20 de septiembre, 03:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

En el Hospital Fiorito la falta de insumos “llegó a un extremo inédito” y restringieron la atención de pacientes

CICOP y ATE advirtieron que ante ese cuadro dramático las autoridades decidieron "restringir las prestaciones y procedimientos programados, limitar la atención de pacientes y suspender todas las cirugías y actuaciones planificadas".

por Blanco Negro

07/09/2019

1

“La megadevaluación, el incremento de los precios y la caída de las licitaciones están provocando serias dificultades en la provisión de insumos esenciales para desarrollar las tareas diarias en los 80 hospitales públicos bonaerenses”, alertaron los profesionales de la salud de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Ese gremio y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Fiorito de Avellaneda afirmaron: “Nuestro hospital se halla en una situación dramática debido a que el faltante de insumos llegó a un extremo inédito”.

Además, expresaron su malestar porque “la Dirección del Hospital se reunió con las jefaturas de servicio de emergencia y áreas quirúrgicas sin la presencia de los gremios”.

“Allí, los directivos informaron en forma verbal a los presentes que se debía restringir las prestaciones y procedimientos programados en la institución, limitar la atención de pacientes a los del área programática del Hospital y suspender todas las cirugías y actuaciones planificadas”, advirtieron las comisiones internas de CICOP y de ATE del Hospital Fiorito.

También precisaron que se “instó a rechazar sistemáticamente las derivaciones que se reciban, a pesar de ser un Hospital Interzonal, y a limitar la atención sólo a urgencias de guardia, consultorios externos e internación”.

En este marco, las organizaciones sindicales responsabilizaron al Gobierno de María Eugenia Vidal y al Ministerio de Salud “por no garantizar el derecho a la salud de la población y las condiciones de trabajo del equipo de salud”.

Finalmente, sostuvieron: “Nos solidarizamos con la comunidad y nos comprometemos en la medida de nuestras posibilidades a brindar la mejor atención médica posible. Y recordamos que cercenar el acceso a la salud pública es una violación a un derecho humano consagrado en la Constitución Nacional”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Los municipales de La Plata recibirán un 16,4% de aumento sobre los haberes de septiembre

    Tras una reunión que mantuvieron hoy autoridades comunales con los responsables gremiales del Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) provincia de Buenos Aires, el intendente de La Plata, Julio Garro, acordó una suba salarial para los trabajadores municipales del 16,4% sobre los haberes mensuales de septiembre, con retroactivo a diciembre de 2018. Además, oficializó un bono de seis mil pesos
    18/09/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    ADULP con CONADU y CTERA harán un paro nacional este jueves por la muerte de 2 docentes en Chubut

    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un Paro Nacional para este jueves 19 de septiembre, junto a la CTERA y los demás sindicatos educativos. Es por la muerte de 2 docentes de Chubut que reclamaban por mejoras salariales.
    18/09/2019

  • Brian%20medina

    Tensión y enfrentamientos entre la policía y una facción de la UOCRA en la destilería de YPF

    Este jueves por la mañana hubo una nueva protesta en la puerta 4 de la destilería de YPF de trabajadores despedidos que son acompañados por las facciones de la UOCRA que responden a los Medina. El gobierno bonaerense montó un importante cordón policial que repelió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.
    19/09/2019