º C Lun 24 de febrero, 04:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También los valores de las prácticas

En forma unilateral, los médicos de La Plata aumentaron un 33% los bonos de consulta de IOMA

La Agremiación Médica Platense y las demás entidades distritales que forman parte del CEMIBO decidieron elevar el valor de los bonos de consulta B y C. La suba no fue autorizada por IOMA. Los profesionales tomaron la medida en forma unilateral alegando que las autoridades de la obra social estatal no dan respuestas. Los traumatólogos directamente cortaron la atención. También comenzaron a facturar las prácticas con los costos establecidos en el nuevo nomenclador que todavía no está vigente.

por Blanco Negro

09/09/2019

Iomaaa

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el vicepresidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Julián Barrales, aseguró: “Venimos pidiendo hace semanas la actualización de los copagos para que no se pierda la relación entre las categorías. El bono B debe vale un 40% más que el A y el C un 80% más. Esa proporción se había perdido y estábamos reclamando que se recomponga”.

“Desde IOMA nos vienen bicicleteando hace meses por lo que decidimos tomar la decisión en forma unilateral de actualizar los valores a partir de este lunes”, señaló Barrales y agregó: “La última vez lo tuvimos que hacer de la misma manera porque las autoridades nunca responden. Todos los años perdemos un 20%”.

A partir de este lunes 9 de septiembre, por decisión del CEMIBO el valor de consulta con los profesionales de categoría B aumentó de 140 a 190 pesos, mientras que la categoría C subió de 220 a 290 pesos, lo que representa un aumento promedio del 33,5%. Los copagos de la categoría A fueron ya habían sido elevados por el instituto.

Además, las entidades profesionales decidieron comenzar a facturar las prácticas de acuerdo a los valores establecidos por el nuevo nomenclador, a pesar de que todavía no entró en vigencia.

“Ahora nuestro principal reclamo es la urgente reglamentación del nuevo nomenclador que ya fue firmado por las partes pero no fue puesto en vigencia. Por eso, también decidimos empezar a facturar las prácticas con los nuevos valores. Si no los pagan se generará otro conflicto”, adelantó Barrales.

Y detalló: “En algunas prácticas hay fuertes aumentos porque no se actualizan desde hace mucho tiempo. En promedio, los valores se elevan en 30%. Esto no afecta a los afiliados ya que corre por cuenta del instituto”.

Por su parte, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) decidió “por amplia mayoría proceder a la suspensión de la atención a los afilados al IOMA los días 9 y 10; 18 y 19; y 27 y 28 del corrientes mes, extendiéndose la misma hasta la resolución del conflicto”.


Noticias relacionadas

  • 1

    La Municipalidad de La Plata difundió un comunicado ante los casos de dengue detectados en Gorina

    "Ante la detección de dos casos autóctonos de dengue en la región, la Municipalidad de La Plata avanza con diversos operativos para informar y prevenir la aparición del mosquito Aedes Aegypti", comienza el comunicado.
    23/02/2020

  • Corso%20en%20berisso

    Más de cuarenta mil personas festejaron la primera noche de Carnaval en Berisso

    La celebración continuará hoy, domingo 23, partir de las 21:00 horas, en el tramo comprendido desde la calle 7 (Avenida Génova) hasta la calle 13 (La Bajadita), con entrada libre y gratuita para toda la familia.
    23/02/2020

  • La%20plata%20dengue

    Entrevistamos a la mujer que contrajo el primer caso de dengue: el desamparo que no se puede tapar

    "Para mí lo que falta es que informen, y que informen bien. Porque las personas piensan que el contagio es persona a persona, y había gente de mi barrio asustada porque había estado cerca mío, temían que yo las contagiara", contó Rocío Mamani. La joven, que estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y vive en Gorina, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO su derrotero: los síntomas, la falta de diagnóstico y la ausencia del Municipio en tareas de prevención y asistencia ante esta grave enfermedad. En Argentina hay más de 300 casos confirmados.
    23/02/2020