º C Lun 24 de febrero, 20:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Nos vamos a convertir en el basurero del mundo”

Reconocidas entidades ambientalistas exigen la nulidad del decreto que permite importar basura

Greenpeace realizó un pedido de revocatoria para que el decreto sea declarado nulo. La presentación fue realizada junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

por Blanco Negro

10/09/2019

1

“Con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

Según la organización ambientalista,la modificación de la Ley de residuos peligrosos es inconstitucional porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación manifestó en los últimos días que sólo se permitirá la importación de insumos que pueden ser reutilizados, a través de diversos procesos. A su vez, argumentó que certificado de inocuidad sanitaria y ambiental en origen que ya no emite ningún país.

Greenpeace rechazó las declaraciones de la Secretaría. “Argentina, en la actualidad, tiene una pésima gestión de residuos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se generan más de 6 mil toneladas de residuos por día. Ahora, además, se pretende importar residuos. La mayoría de los rellenos sanitarios están colapsados, hay basurales a cielo abiertos en prácticamente todo el país. La solución no es gastar millones de dólares en traer residuos de otro país, sino implementar una eficiente gestión de residuos en torno al reciclaje”, agregó Mingo.

A su vez, el decreto deja de avalar como requisito el “certificado de inocuidad” emitido por los países que envían los materiales. “Este certificado de inocuidad se envía al país comprador previo al envío de los residuos. Desde la Secretaría dicen que este certificado ya no se emite. Esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos. Ahora, Argentina va a permitir el ingreso de basura que va a tener que ser tratada aquí y no podrá ser devuelta a su país de origen. En definitiva, Argentina se convertirá en el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar”, concluyó Mingo.



Noticias relacionadas

  • Rubajaa

    Es pensionado, se quebró la cadera y hace tres meses que está postrado esperando una prótesis

    Diego Javier Rubaja tiene 51 años y a principios de diciembre del año pasado se quebró la cadera. Como es pensionado tiene cobertura de salud a través del Programa Federal Incluir Salud, antes llamado PROFE, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Hace casi 3 meses que está esperando que le envíen una prótesis.
    24/02/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Mirá la entrevista que le hizo un periodista a los chicos a quienes casi matan en Diagonal 80

    El editor del portal Primera Página, Walter Scheffer, logró contactar a varias personas que participaron de la brutal pelea en el centro platense que se hizo viral. Los entrevistó y dieron su versión de lo que vivieron esa noche.
    24/02/2020

  • 1

    Denuncian que quieren "revincular" a niños con un hombre que ejerció "maltratos de todo tipo" y "abusos"

    Una entidad advirtió que "Constanza Depetris es una víctima de violencia de género por parte de su ex marido, Sergio Cicchitti, quien ha podido salir de esa relación de violencia. pero actualmente son sus dos hijos, León y Luna, también hijos biológicos del agresor, los que se encuentran vivenciando situaciones de maltrato, no sólo por el denunciado, sino también por la Justicia".
    24/02/2020