º C Jue 21 de noviembre, 00:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un fallo sin precedentes

La Justicia de La Plata admitió como prueba capturas de pantalla de mensajes de Whatsapp

La sala tercera de la Cámara Segunda de Apelación de La Plata revocó un fallo de primera instancia y en una decisión que promete sentar precedentes resolvió admitir como prueba las capturas de pantalla de chats de Whatsapp en un proceso de familia.

por Blanco Negro

10/09/2019

Whatsapp

Las capturas habían sido aportadas por una mujer para probar incumplimiento al régimen de contacto paterno filial pero en primera instancia habían sido rechazadas como prueba. Como se trataba de un elemento fundamental, la defensa apeló la medida y en Cámara de Apelaciones se revocó la sentencia. Se trata de un caso inédito que puede sentar jurisprudencia.

La medida fue tomada por los jueces Andrés Soto y Laura Larumbe de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial N°2 de La Plata. El fallo fue celebrado por la ONG “Las Mirabal” que defiende a la denunciante. “Se hizo justicia, sentamos jurisprudencia”, destacaron.

En el fallo, los jueces aseguran que en los casos de familia se puede “sortear la rigidez propia de los sistemas jurídicos en camino a la verdad y la satisfacción más plena de derechos” y que se debe “proceder con criterio amplio y exigible para admitir las pruebas”.

“Se tiene en cuenta, como consecuencia previsible de las relaciones que se despliegan en el ámbito familiar, un espacio íntimo, que los hechos invocados pueden resultar de difícil acreditación”, agrega la sentencia.

“Siguiendo con los lineamientos indicados, y ante el aporte efectuado al inicio por la parte actora, se modifica la decisión recurrida y se admite la documental acompañada que resulta copia de pantallas de mensajes”, concluye.


Noticias relacionadas

  • Ss

    Un evento expondrá el trabajo y la producción con "las organizaciones colectivas como el principal motor que los sostienen"

    “Es un espacio para mostrar a la comunidad el trabajo de miles de platenses que han enfrentado la crisis apostando al trabajo, la producción y la solidaridad. Se van a expresar artistas y productores locales”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Nicolás Carvalho, uno de los encargados de la organización.
    20/11/2019

  • Transplante

    Por primera vez extrajeron un riñón por vía vaginal en un hospital público bonaerense, y fue en La Plata

    Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes. Se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.
    20/11/2019

  • Nooormal

    Por la invasión de palomas, en el Normal 1 aconsejan que los chicos no vayan a clases

    La comunidad educativa del Normal 1 exige al ministerio de Educación bonaerense que intervenga para terminar con la plaga de palomas que invade el edificio. Desde UDOCBA señalaron que los directivos ya tuvieron que clausurar tres aulas y que hasta el momento el Consejo Escolar se limitó a ofrecer una desinfección. Los docentes denunciaron que hay niños que se están enfermando y pidieron a las familias que analicen si conviene seguir enviando a sus hijos a la escuela en estas condiciones de insalubridad.
    20/11/2019